FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

COMPLEJIDAD FILOSÓFICA Y POLÍTICA DEL PROGRESISMO

COMPLEJIDAD FILOSÓFICA Y POLÍTICA DEL PROGRESISMO

“Sino vivimos como hermanos
morimos como locos”
Martin Luther King



Aspirar a hacer ciertas consideraciones reflexivas sobre la dimensión de lo que significa la filosofía y la política del progresismo es recordar la filosofía como la búsqueda de las verdades, la política como el poder y la ciencia como respuesta a las demandas sociales.  La filosofía siempre pretenderá ser la razón de la política y la política como la practica de la razón.  Esto es lo que nos corresponde ejercitar en cada acción filosófica y política en nuestra cotidianidad como animales políticos.

 
Sobre esos conceptos de filosofía y política implica adentrarnos y mirar la conceptualización histórica del progresismo, definido con varias acepciones entre las cuales e ilustro en el siguiente orden: ¿entonces que es el progresismo? Es un compendio ideológico en la modalidad ecléctica y en el convergen concepciones tales como el liberalismo, el socialismo, la social democracia, el social cristianismo, el altermundismo, ecologismo y el humanismo progresivo. Para ello es bueno situarnos en la revolución francesa y ubicarnos en su legado, el cual nos plantea las libertades individuales; la igualdad, la justicia etc. Sin entrar a definir otros movimientos sociales políticos y culturales, nos corresponde preguntarnos que relación guarda la revolución de octubre, la toma de la Bastilla, el movimiento estoico cristiano, el movimiento del siglo XVIII y los acontecimiento de 1945 a esto se le suma el movimiento de los indignados. Serian estos los elementos fundante o conceptuales históricos, lo que nos posesionan en la comprensión y dimensión de lo que se denomina el Progresismo en los términos políticos en nuestro país y por ende Barranquilla. Ahora bien, ¿nos reclamamos visionar y desarrollar una concepción filosófica política  que reclama una gran masa de la población con el objetivo de asimilar una nueva praxis política que reivindique e incluya a sectores que se identifiquen y comulguen con los postulados políticos que proclamaría el progresismo en el país y en las regiones acordes con el estado de cosas que demandan cada una de ellas?
Consultando a Fernando Sabater, en su libro “Diccionarios del ciudadano sin miedo a saber” nos plantean que “los dos grandes obstáculos para el progreso son la miseria y la ignorancia” ¿a los progresistas nos corresponde combatir estos flagelos en la nación y en nuestra ciudad? Entonces en ese mismo orden de ideas el mismo autor nos señala que son progresistas quienes luchan contra la miseria y la ignorancia, esto es un asunto que poco tiene que ver con la división tradicional en derecha e izquierda. Se puede ser reaccionario de derecha cuando se considera al que la miseria es consecuencia inevitable del mercado, pero se puede ser reaccionario de izquierda, cuando llega a creerse que luchar contra la miseria es eliminar a los ricos en lugar de suprimir a los pobres o evitar a la ignorancia es enseñar a pensar en la unanimidad colectiva y no en la disidencia individual. Entonces concluyamos para seguir aclimatándonos en el progresismo, e infiere el Autor y define el ser progresista no es dejarse llevar por el supuesto piloto automático del progreso – no todo lo nuevo es progresista, ni mucho menos -, sino estar dispuesto contra las peores novedades e incluso recuperar riquezas sociales perdidas mientras se busca el mejor camino del futuro. Progresar es tanto innovar como conservar lo conseguido. ¿De esta manera que podemos conservar e innovar en nuestro país y en Barranquilla acorde con este criterio?

Al introducirnos en este ejercicio se afirma que el progresismo es un compendio ideológico en la modalidad ecléctica, ahora bien el Eclecticismo  viene del (del griego eklegein, «escoger»), es en Filosofía la escuela de pensamiento que se caracteriza por escoger (sin principios determinados) concepciones filosóficas, puntos de vista, ideas y valoraciones entre las demás escuelas que se asumen que puedan llegar a ser compatibles de forma coherente, combinándolas y mezclándolas aunque el resultado pueda ser a menudo contrapuesto sin llegar a formar un todo orgánico. ¿Será que los progresistas validamos la opción supra de convivir políticamente y construir con otros sectores alternativas políticas programáticas organizativas que cunde invitar con amplitud a personalidades, a partidos políticos de izquierda, centro y derecha que abracen el ideario político filosófico programático del progresismos, o es posible que vayamos mas allá, y que seamos mas que progresistas.

Lo que nos invita a introducirnos en el ámbito teórico del eclecticismo y este se traduce como una opción al dogmatismo y al radicalismo en nombre de la tolerancia y la conciliación. ¿Hasta donde los progresistas, podemos ser tolerantes y conciliadores de acuerdo a la dinámica política y administrativa que se desarrolle en cada espacio del territorio, esto implica ruptura epistemológica o transformar nuestra praxis política? El segundo interrogante que surge ¿es que si el progresismo es eclecticismo este a su vez se divide en mecánico y reflexivo. Cual seria nuestra posición?. La otra mirada es que el eclecticismo como el alma central filosófica del progresismo lo definen como la búsqueda de un criterio de verdad que permita no solo justificar las posiciones adoptadas por una ideología desde un punto de vista, la búsqueda de una armonía entre posiciones entre aparentemente encontradas pero “que en el fondo se estima concordante, lo eclecticismo no es sincretismo a fusionar elementos simplemente por el deseo de formarlos, tampoco es un integracionismo, en el cual hay una cierta tendencia “dialéctica” que no se haya en el eclecticismo. 

En el campo de lo terrenal, es valido reiterar el interrogante sin pretender desestabilizarnos en el animo de ser progresistas, pero, a la vez en nuestro proceso de interiorización con conciencia plena cuales van a ser el sustento político e ideológico y programático del progresismo, nos toca reafirmar que la aspiración sentida por todos es propender por un mejor futuro para todo los colombianos que se juegue limpio en el manejo de la cosa publica y en otros ámbitos, ser progresista significa pluralidad, diversidad y construir unidad en la diversidad, que nuestra carta de presentación es la defensa de la constitución del 91 y seguir luchando por la reivindicaciones sociales, políticas económicas, culturales de todas las regiones y ciudades del país, al igual que fomentar las nuevas practicas políticas e institucionalizadas en el progresismo en lo nacional y local. ¿Si el progresismo es una cadena de nodos sociales trabajaran como: agregados, fusionados o integrados por causas democráticas o hay otro criterio, cuales son esas tareas a partir de ahora?  Entonces, ¿si en un modelo o diseño y no es una estructura piramidal la forma de organización que define al progresismo como es o puede ser circular, plana, horizontal, lineal, vertical, esta al orden del día, entonces que es, o es un nodo? Al progresismo se le define como un movimiento con una concepción democrática y equitativa la cual debe predominar en el accionar político del movimiento con los ciudadanos, con la comunidad en el trabajo participativo en la organización, y el liderazgo, en los actores sociales, comprometidos en la elaboración de los planes, proyectos de tipo participativo, en recuperar las vivencias y experiencia de la comunidad en la evaluación del proceso de educación para la planeación participativa y en los informes y la consecución de la información. Toda estas variables que hacen parte del presupuesto participativo, organizativo e ideológico del progresismo deben ser discutidas y desarrolladas y a su vez situada en cada región y definidas con autonomía acorde con las características políticas necesidades y demandas de la población.  


Creo pertinente en el ejercicio de mi conjetura mental definir la política como lo que es necesario hacer desde lo posible, desde lo real para satisfacer necesidades y demandas de los ciudadanos que propendan siempre por el bien común. Que definan al bien común como el poder de los ciudadanos. La política viene a hacer un fenómeno de la unidad conformada naturalmente por la pluralidad civil. La política requiere de la ciencia dado que ella aporta a través de sus disciplinas las herramientas necesarias para estudiar, investigar y construir soluciones a los ciudadanos, por eso es, inaplazable que los progresista, nos dediquemos a estudiar a la nación y a la ciudad a presentar propuestas que sean atractivas al ciudadano común y que contengan soluciones y alternativas en todo los ordenes, este es un nuevo discurso otra forma de innovar, otra forma de convencer y otra forma de seducir, implementando la triada filosofía, ciencia y política.

HUGO CASTILLO MESINO
Hucasme 
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario