FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

UN SUEÑO QUE NO ME DEJA DESPERTAR

UN SUEÑO QUE NO ME DEJA DESPERTAR


Hace dias, dos veces treinta, no he hecho otra cosa que recorrer por calles, carreras y visitar los lugares más reconditos de la ciudad esculcando bibliotecas, cafe-internet, museos, agencias informativas, revistas especializadas, amigos de la academia, familiares, colegas y he conversado hasta con el portero de la mole donde puede reposar parte del sueño que no me deja despertar. Es más, a todos los que hacen parte del catálogo de visitas realizadas les he formulado la pregunta: "¿A qué obedece que tengo un sueño que no me deja despertar?" Las respuestas han sido múltiples; pero, todas convergen en decirme que, uno tiene derecho a soñar y que si ese sueño no me deja despertar, de mi depende que pueda seguir con el sueño dilemático.

Ahora este sueño se convierte en una CRISIS existencial producto de lo que no termino de soñar, pero tampoco termino de despertar. Entonces, me corresponde acudir a los que hipotéticamente me pueden orientar en este caso, serían: un psiquiatra, psicólogo, gurú, terapéuta, un lama, teólogo, espiritista o un conflictólogo.

Bueno, vistas las cosas así, mi situación está llena de aventuras y el pensamiento tiene que aventurar a partir de ese momento en que las multiples disciplinas me referenciaban salidas y no logroba despertar del sueño y la crisis se mantenía latente. Arribé al diccionario de sinónimos y antónimos, cuyo significado expreso literalmente: "dificultad, peligro, 
aprieto, apuro, depresión, recesión, expansión, mutación, viscisitud, desequilibrio". Observadas las definiciones de la Real Academia Española (R.A.E.) reaccioné y analicé las diferentes posturas conceptuales de las visitas realizadas a personas e instituciones e inclusive a parroquianos, que desprevenidos de todo me hicieron sugerencias, y no lograba despertar del sueño.

Ante mi preocupación y la otros que me leen con atención o sin ella, no sé si les preocupe o no, me acordé de los problemas de nuestro mundo actual; estos problemas donde poco hacemos por impedirlos, pero que a veces nos solidarizamos para que desaparezcan y de esa manera seguir luchando por la igualdad y equidad, que en este momento quiero recordarles para ver si me ayudan a salir del sueño que no me deja despertar, son ellos:  el hambre, la pobreza, el calentamiento global, la guerra, la violencia de genero, el racismo, la concentración del poder en manos de unos pocos privilegiados, la drogadependencia, la obsesión por la estética, el consumismo excesivo, el nivel de vida, la inmigracion, las religiones.

Las crisis hacen parte de la historia de la humanidad. Las Instituciones del Estado, la Iglesia, los Modelos Económicos, los Partidos Políticos, los Movimientos Sociales, los Modelos Educativos, los Modelos Mentales, también hacen parte del sueño que no me deja despertar y que se le denomina según los orientadores que he tenido en los lugares más recónditos de la ciudad como Crisis Paradigmática. Es así, como a partir de allí he empezado a comprender como hago para despertar de ese sueño.

En la antiguedad, Platón, muy amigo de Aristóteles, reconoció en él, que su amigo era más amigo de la Verdad, al igual que la Aristocracia Ateniense el haber envenenado a Socrates con la Cicuta por orientar a jovenes, del cual se decia que los influenciaba en los parques con el presupuesto de la Verdad. En la Edad Media, a la fecha la Iglesia reconoció el grave error de haberle aplicado la Inquisicion a Galileo. Después de un milenio, a Jesus lo crucificaron por estar en contra del Imperio Romano y aun está vivo. Bolívar no murió por enfermedad alguna, lo enfermaron quienes hablaban de libertad por repartir el absurdo poder que es inferior a la misma, sólo por el derecho de expresarse y el de ser diferente.

En este sueño, donde me ha servido escuchar hasta al portero para poder ir despertando gradualmente y que lo hago con el trabajo voluntario del CHE, como una escuela creadora de conciencia, la Crisis ha sido sorprendida y sacudida con GRAMSCI, cuando afirma "que la verdadera crisis comienza cuando algo empieza a morir y no termina de morir, cuando algo empieza a nacer y no termina de nacer". Morin nos habla del pensamiento crísico, y ahora me estoy aproximando a despertar de este sueño, prehendiendo sin que nadie me interrumpa a escuchar al grupo de especialistas que al comienzo del sueño profundo  insistían como una asamblea del pensamiento, que estamos en un sistema de verdades, que es un imperativo categorico ser ÉTICO, pero que a su vez implica asumir derechos y deberes y que estos son inherentes al ser humano; que para despertar del sueño no podemos vivir DESIDEOLOGISADOS; que la Educación para orientarse, sus enseñanza corresponden a una ideologia, que nos orienta a conocer nuestra sociedad, el mundo, los conceptos de Justicia, Libertad, Derechos,
 Deberes y a Transformar la realidad existente, dado que ésta no es la que soñamos despiertos. La historia una vez despierte del sueño o letargo me invita a seguir viviendo.

En medio de la situación recibí una llamada intimidatoria, donde alguien mandado por los espíritus malolientes de la perversidad me dicen que tenga cuidado, que quién me dio orden para matenerme despierto. No es un secreto que para poder haber salido de la CRISIS antepuse cualquier dificultad que no me dejaba escuchar a los demás y reivindicar mi sonmolencia espiritual para no caer en las definiciones que al comienzo de este sueño me planteó la Real Academia Española, que con el concurso de todos viabilizaron el sueño que no me dejaba despertar. Si  por cualquier circunstancia se parece a la realidad es una coincidencia feliz. Quienes piensan, quienes intentamos de pensar, lo sabemos y quienes no lo hacen prefieren vivir en crisis eternamente.

HUCASME
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario