FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

EUFEMISMO O MANIPULACIÓN SOCIAL

EUFEMISMO O MANIPULACIÓN SOCIAL


Por Hugo Castillo Mesino

Son muchos los momentos en que me asaltan las palabras y frases escritas en revistas, periódicos y libros que a diferencia de Descartes me invitan a reflexionar en "siento, pienso, luego existo", las cuales me crean conjeturas, confusiones y tergiversaciones sobre las lecturas que realizo a diario como alimento cultural.  Concluyendo que quienes orientan nuestro lenguaje como un sistema de comunicación que posibilita la expresión del pensamiento de lo que uno quiere, siente y piensa de los demás llegan a exteriorizar nuestros deseos y pretenden manipular  nuestro mundo social, político y económico, no representando al legado que nos dejó Miguel de Cervantes Saavedra u otros, ni lo plasmado por la Real Academia Española; más bien, representan al inglés de Shakespeare tal como lo define Eduardo Galeano en su libro "Patas Arriba la Escuela del Mundo al Revés": "El lenguaje del mundo de los negocios, lenguaje universal, otorga nuevos sentidos a las palabras, y así enriquece la comunicación humana".


A partir de este supuesto surgen los eufemismos o palabras que sustituyen a otras con el propósito de desorientar, evadir o evitar hacernos conscientes de una realidad cruda y desagradable, que se utiliza como instrumento de manipulación del lenguaje hacia los ciudadanos, para hacer mas fácil un mundo globalizado. Los eufemismos encarnan manifestaciones de los sistemas de gobiernos y son utilizados como medio de adormecimiento a los ciudadanos, a través de plataformas comunicativas en los sectores que hacen parte de la superestructura del Estado. 

Éste lenguaje confuso, distractor, con una alta dosis de maniqueísmo que expresa "lo bueno o lo malo", es reproducido por la opinión pública y agenciado por organismos y estamentos de naturalezas distintas lo que denominaré como: "eufemismos de gobierno", entre ellos: hoy, para justificar la reducción de los impuestos a los ricos le llaman "alivio fiscal"; a los sectores poblacionales empobrecidos y explotados se les caracteriza como "vulnerables"; se utiliza el eufemismo de "estratificación social", para no hacer perceptible la estructura de clases de la sociedad, las luchas y contradicciones entre éstas.

Ahora en el nuevo período de gobierno de Santos aflora otro eufemismo bautizado como la "tercera vía", que no es más que una nueva fase del neoliberalismo político y económico: un poco de lo público y un poco de lo privado, el cual encubre la naturaleza y el carácter del sistema capitalista dominante.

El sector privado asimila otros eufemismos con sus empresarios quienes lo reproducen en sus gestiones y desafíos  en el marco de sus decisiones, al despedir a los trabajadores para ellos su nuevo lenguaje es "ajustes de plantillas"; nunca se abaratará el despido sino que se "flexibizará el mercado laboral"; ya no existen omnipotentes y despiadados empresarios sino "emprendedores";  otro descubrimiento eufemístico en la agenda es el fenómeno del desempleo derivado de la estructura de las relaciones entre el capital y el trabajo el cual es definido como "parados".

Las guerras y los hostigamientos bélicos de índole interno y externo entre países disfrazan su lenguaje al caracterizar las confrontaciones, posiciones y situaciones que de ellas se derivan calificándolas acorde con los resultados obtenidos por los organismos estatales, creando de esta forma otro eufemismo al hablar de "daños colaterales" y no de muertos o asesinados; las muertes de insurgentes por acciones del Estado las señalan como "dados de baja", mientras que las acciones insurgentes son referenciadas como "crímenes de lesa humanidad", al igual que la muerte de civiles por acciones estatales son denominadas "efectos colaterales"; sumándose a esta cortina de humo los "falsos positivos", que es una expresión eufemística con la que se disimula a las ejecuciones extrajudiciales y extrasumariales realizadas por los organismos del Estado y  sectores de sus Fuerzas Armadas contra personas civiles e inocentes.

No se concibe el eufemismo que plantea identificar el surgimiento del paramilitarismo como "organismo de protección”, distorsionando la comprensión del fenómeno como una política estatal de seguridad; a la tortura, los organismos de inteligencia estatal la denominan como "procedimiento de facilitación de ulterior información", ¿dónde van a parar los derechos humanos?; el término "terrorismo" se convierte en un eufemismo cuando es utilizado acorde al concurso de intereses de quien lo define.

Actualmente no se escapa el flagelo social que ocasiona el Vaticano quien desarrolla su lenguaje eufemístico cuando asevera en sus liturgias que "la pederastia es una traición a la gracia de Dios", negando el acto punible o delito; al oportunismo le llaman "pragmatismo"; óigase bien, la corrupción se confunde con la "rentabilidad" y con la "viveza".

Dejaríamos de ser visionarios si pretendieramos excluir el lenguaje eufemístico que se utiliza en la economía cuando nos hablan del "tsunami financiero", nos preguntamos quién tiene la culpa de las fuerzas ciegas de la naturaleza; a los  países imperialistas se les define como "globalizantes". Saltan titulares diciendo "adelgazaremos los servicios públicos", ¿quién puede estar en contra de la obesidad del gasto público? Sacar medicina de la seguridad social y hacer que se compren en las farmacias se les llama "copago", como si éstas no se pagaran con los impuestos que tributa el ciudadano. Este compendio se estatuye con un lenguaje "científico"  donde se disfraza como "inanición" la hambruna y desnutrición de millones de seres humanos.

En definitiva, los eufemismos para Juan Carlos Monederos en su libro "Curso urgente de política para gente decente" no son más que "un instrumento de la mentira del Estado y del control de las opiniones, un increíble atraco al imaginario basado en un lenguaje que no hablamos sino que nos habla”. Si te dejas manipular pierdes tu identidad y eres propiedad del otro.

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA
DOMINGO 21 DE SEPTIEMBRE DE 2014
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Excelente artículo. El Eufemismo, lenguaje abusivo popularizado por los neoliberales, para avasallar a los pueblos en la era de la globalización intencionada. Lo peor de esto, es que viene acompañado por la popularización de la ignorancia de los pueblos, constituidos por individuos que se marginan así mismo, para hacer su vida "más cómoda", sin pensar en sus futuras generaciones.

    ResponderEliminar