FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

HABLAR Y ESCRIBIR BIEN


HABLAR Y ESCRIBIR BIEN
Por Hugo Castillo Mesino




El Día del Idioma es un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyó al engrandecimiento de la lengua española, logrando consolidar nuestro idioma llevando a la cima la Literatura Universal, compartiendo honores con Homero, Dante y Shakespeare. El lenguaje es una forma de comunicación primitiva de todas las especies, donde se expresa lo que internamente se quiera dar a conocer basado en codificaciones o signos que están variando constantemente; el hablar bien y escribirlo se constituye en un valor de la personalidad; no obstante, observamos  que nuestro idioma español se mantiene y se sigue propagando, pese a los adelantos tecnológicos y a las embestidas cada vez más fuertes del inglés. 


Ante el acontecer del día consulte al economista José Vergara Carbó a quien le pregunte: ¿El idioma español reviste una característica especial para  Colombia, cuáles serían las orientaciones que usted le daría a los ciudadanos y a los educandos?, ante lo cual respondió: “Tenemos que saber conservar la lengua y preocuparnos por las nuevas generaciones dado que las innovaciones tecnológicas han modificado un poco el dialecto, por tanto se debe aprovechar estas para enriquecerlo aún más; no solo hay que saberlo hablar también hay que saberlo escribir, allí está la principal falencia en las juventudes, debemos contribuir a fortalecer e incrementar los resultados de las pruebas saber que es dónde se da la incongruencia entre el idioma que se habla y el idioma que se escribe. Es importante aprender dos o tres idiomas como se hace en muchos países como: Rusia, Estados Unidos,   China,  Corea del Sur, eso implica un alto costo para la formación de las juventudes y por ende para el desarrollo del país“.

En  el transcurrir de las horas llenas de humor y relax le formule la siguiente pregunta al abogado Alfonso Camerano Fuentes: ¿En el día del idioma recuerdo que Estanislao Zuleta en una de sus tantas conferencias decía  que en la obra “El Quijote de La Mancha” los profesores deben tener un poco de  Quijote y los alumnos algo de Sancho, qué recomendaciones plantea usted a quienes agencian a la educación y a la ciudadanía?, respondió: “La lengua castellana es la más versátil, al leer a Pablo Neruda, nos decía que, mientras los españoles nos conquistaban con los caballos se le iban cayendo las palabras para significar con ello que nos ligábamos a otro mundo y a otra cultura, nos insertábamos en el mundo de Europa que era un mundo culto, con respecto al atraso que tenían los pueblos americanos. El aporte especifico que tenemos que hacerle a la educación al igual que a la juventud; es enseñar desde la formación de la oración, el sujeto, el predicado y toda su inmensa riqueza que nos ayude a entender otras lenguas”.

Ahora con el propósito de reflexionar y colocarnos a la tarea hagamos el siguiente ejercicio que nos permita visionar nuestro alcance en la defensa del idioma, haciéndonos las siguientes preguntas: En torno a las dudas sobre la pronunciación: ¿Cómo se pronuncia curriculum vitae? Ahora sobre la ortografía: ¿Es correcto escribir los extranjerismos como suenan? Sobre la acentuación: ¿Las siglas llevan tilde? Que decimos sobre el uso de las mayúsculas: ¿Se escribe lunes, 30 de Abril o lunes, 30 de abril? Sobre el modo de escribir las palabras juntas o separadas: ¿Cuándo debemos escribir conque junto y con qué separado? Sobre los signos de puntuación y otros signos: ¿se puede cortar una palabra extranjera al final del renglón? Qué pensamos sobre la escritura de los números: ¿Se dice la decimocuarta o la catorceava parte? Qué plantean los resaltantes tipográficos: ¿Cuándo se escribe una palabra en inglés hay que resaltarla de algún modo? Bien, que decimos sobre la formación de las palabras: ¿Cuál es el diminutivo de pie? Sobre los verbos: ¿Por qué se dice Veo a la televisión pero Veo a la actriz unas veces con a y otras sin ellas? Sobre los pronombres personales: ¿Se felicitaban a ellos mismos  o a sí mismos? Sobre los pronombres relativos: ¿Se considera correcto preguntar ¿El qué? para pedir que alguien nos repita que no hemos entendido bien? Sobre los adjetivos: ¿está bien dicho es más bueno o es mejor? Sobre los adverbios: ¿Está bien dicho Me miraba de arriba abajo? Ahora abordemos la concordancia: ¿Está bien construida la frase Es necesario en esta empresa otra organización? Sobre la pobreza léxica: ¿es lo mismo incumplimiento que no incumplimiento? Sobre los latinismos y extranjerismos: ¿Se puede decir sponsor si existe patrocinador? Que decimos con respecto a los arcaísmos y dialectismos: ¿Se dice blog o bitácora? Pensemos en los coloquialismos, vulgarismos y eufemismos: ¿Se debe decir criada o empleada del hogar? En este Día del Idioma le rendimos un homenaje a lo  caribe, a nuestro  Premio Nobel Gabriel García Márquez.

          PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA 
                 DOMINGO 26 DE ABRIL DE 2015
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario