FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

LA MADRE: HOMENAJE A LA PAZ

LA MADRE: HOMENAJE A LA PAZ
  
  
  
  
   
  
  
  

Por Hugo Castillo Mesino

El mes de mayo históricamente se universalizo por la madre celestial, por  ser mamá  el centro de amor y  por su rol social ciudadano de todos los mortales. Este amor se expresa desde el mismo momento en que nos albergasteis en tu vientre y tu sangre que empezaba a fluir en nuestro interior paso a paso, sin prisa, entonces nace la hermosa   aventura de compartir con esa incubadora humana llamada, Madre, que destila energía, vida y amor a quienes pronto respiran con llanto en el planeta  que los vio nacer.
La historia es el referente que marca los pasos humanos y que digita cada comportamiento, sentimiento y expresión social que mujeres y hombres logran compartir con sus semejantes, producto de sus vivencias y manifestaciones interculturales; es por ello  que pretendo referirme a las celebraciones del día de la Madre, donde existen diferentes interpretaciones, connotaciones u opiniones,  las cuales nos remiten a situarnos en  los primeros festejos de las fiestas  en la  Grecia antigua en honor a Rhea, madre de todos los dioses. En el siglo XVII en Inglaterra  celebraban un día llamado "Domingo de Madres" en honor a las madres Inglesas. Con la expansión del cristianismo por toda Europa la celebración se cambió y se ofreció en honor de la madre virgen, tiempo después el "Domingo de madres" se celebró en honor a todas las madres e igualmente a la virgen madre. Anna Jarvis, hija de Anna Revés Jarvis, una activista comunitaria de Virginia Occidental fue quien logró que el presidente Woodrow Wilson en 1914 estableciera oficialmente el segundo domingo de mayo la celebración del día de la madre. Muchas ciudades celebran esta festividad en diversas épocas del año, sin embargo algunos países como Dinamarca, Finlandia, Turquía, Australia y Bélgica celebran también el día de la Madre el segundo domingo de mayo.
¿Por qué se celebra este día, más allá del amor filial? Los antecesores del siglo XIX llamaban a la celebración "Día de las madres", NO "Día de la madre". El plural es significativo: celebraban la extinción de los intereses e inquietudes de la mujer más allá del hogar, conmemoraban sus roles cívicos y sus servicios a la patria o la sociedad, NO sus roles privados NI sus servicios personales a la familia. Las mujeres que organizaron el primer día de las madres creían que la maternidad era una fuerza política que debería ser movilizada a favor de toda la comunidad, NO, únicamente una expresión de un instinto fundamental que las llevó a dedicar todo su tiempo y atención a sus hijos. Recordemos a las madres de la plaza de mayo en Argentina, que reviven la verdadera tradición y en nuestro país a las Madres víctimas de la violencia
Cuando somos pequeños ahí estan las Madres que nos enseñan y educan a hablar ¡Creo que nadie habla con sus hijos para enseñarles a hablar! Ellas hablan con nosotros porque estan enamoradas de nosotros y hablar es una parte de la comunicación y eso es amor. Las Madres de este país y de otro lugar del planeta se han constituido desde su formación primigenia, hasta sus más altas facultades en un tipo de enciclopedia universal que propende dar una orientación de lo simbólico hasta lo complejo, de nuestros porqués y porque; de lo divino,  y lo satánico, de lo tangible, y lo intangible, lo visible e invisible, lo justo y lo injusto, lo turbio, lo claro, lo preclaro, lo corrupto, lo transparente, los ricos y los miserables, los marginales y los acaudalados, los políticos y los politiqueros, los patriotas y los vende patria, la Paz y la guerra.
Aprovechamos este lugar para agradecer a todas las Madres que encontramos por el camino y a ti Lilia que nos han hecho con su vida, gestos o con palabras más fácil esta gran misión de ser hijos(@) padres y madres y recordar aquellos tiempos que hoy vivimos los cuales expreso a continuación: cuando nací yo era tu juego de niño al igual que otros hermanos, mis dedos alimentaban tus palabras eran miradas de ángel, tus besos, tus caricias las disfruto en mis adentros mares, eres mi pedestal de la razón humana donde los sabios admiten tu esencia celestial y afirman que tú eres más que una madre. Eres el tiempo sin fin y a la vez el comienzo de mi vida, vivo en tu espacio inimaginable, allí tú sembraste los sueños de esperanza, dibujaste tu vida y la mía en un atardecer de la noche y desde la mañana alegre creaste en mí y en mis otros hermanos el vivir, el soñar, el sufrir y el reír juntos; fue así como aprendimos el camino de saber quién eres y que somos más que dos. Ayer me arrullabas con cánticos versos, hoy con tus cálidos besos y abrazos platicamos sobre tu esplendida historia de mujer, vestida de sendos atributos: valiente, heroína, decorosa, justa y llena de virtudes; tú eres sabia, eres más que una madre… felicidades, Madres, “Muchas maravillas hay en el mundo pero la obra maestra es el corazón materno”

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA
DOMINGO 8 DE Mayo 2016
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. http://www.eldesconcierto.cl/pais-desconcertado/2014/05/07/dia-de-la-madre-la-naturalizacion-del-rol-femenino-y-el-sentimentalismo-publicitario/

    ResponderEliminar
  2. ...Hoy por hoy se rechaza la forma mediática-rocambolesca como el "Establishment" quiere otorgarle el exclusivo papel madre-mujer, mujer-madre.
    También la imposición en nuestra cultura judeo-cristiana de los 4 roles que le han asignado a la mujer en su historia; madre, virgen, puta y tonta (películas y telenovelas)
    ...Lo peor es cómo concebimos una madre-virgen sin parir en el cuento bíblico....como una manera de desnaturalizar y asexualizar su humanidad frente al macho o varón. Temeraria manía de los relatos históricos de que todo lo puro y virgen debe estar desprovisto del sexo por ser éste algo diabólico, maligno e impuro para la mujer. Porque el hombre tenía sus propias esclavas que podía hacer sexo con ellas para conservar a su esposa virgen y pura.
    ... Celibatos, papas, monjes, monjas. Nos han impuesto 4 formas de pensar, 4 formas de sentir y 4 formas de ver el mundo.

    ResponderEliminar