FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

SI, SOLO SI

SI, SOLO SI



Por Hugo Castillo Mesino




Hoy después de cuatro años de escuchar la radio, ver la televisión, leer la prensa, libros, revistas y participar en eventos referentes a los Diálogos de Paz y a los Acuerdos suscritos entre el Gobierno Nacional y la insurgencia de las FARC, me he dado a la tarea en Tiempo de Paz de leer por enésima vez la primera estrofa de nuestro glorioso Himno Nacional que dice: Cesó la horrible noche, la libertad sublime, derrama las auroras de su invencible luz. La humanidad entera, que entre cadenas gime. Comprende las palabras del que murió en la cruz”. Estoy convencido  que en estos momentos de reflexión y decisión debemos seguir cantando con silencio inteligente, el himno que nos hace sentir, vivir y amar con corazón de patria fuera y dentro del país y sobre todo cuando transitamos en ese mar y océano lleno de reflexiones que avalan el SÍ por el Plebiscito y el SÍ por los Acuerdos de Paz, donde estamos más que seguro que la mayoría del pueblo colombiano en este día se volcará hacia las urnas a votar para parar la guerra que ha desteñido la bandera de nuestro color patrio, su última franja aún sigue goteando la sangre vertida y derramada de una guerra entre hermanos que nunca inventamos, sino que fue parida de las entrañas de la élites que siempre apostarán para mantenernos aislados de la Colombia diferente y en Paz. Esos mismos gobernantes que no permiten que sus hijos participen en la guerra y que ellos solo conocen hipócritamente cuando les informan los medios; son entre otros los que se oponen a los Acuerdos y actúan con doble moral pregonando la Paz, mientras que esa misma guerra les ha servido para mantenerse en el poder y ha asesinado a todo un pueblo aunque permanezcamos vivos.

Hoy la invitación es clara y categórica y nos exhorta  a retomar muchas de la reflexiones que circulan por los medios de distinta naturaleza pero que en el fondo apuntan a definirnos por el SÍ SOLO SÍ por el Plebiscito y por los Acuerdos, cuando en nuestro interior se impregnan frases que festejamos y valoramos su autoría como “Se hace camino al andar”… “Colombia mía, queda mucho por delante; cuidar y educar a nuestros niños es cementar el camino de la paz”. Escuchar al otro no hace daño, y puede generar confianza. Donde hay confianza crece la esperanza. Cuatro años negociando y solo cuatro minutos para votar y acabar con más de 50 años de guerra. El SÍ representa la superación de la lucha armada como forma de hacer política. Adiós a las armas. El perdón nos libera, nos consuela y nos humaniza. Toda la sociedad acompañará a las víctimas en su grito colectivo por verdad y justicia.  Ganar el SÍ en el plebiscito, es el primer paso de un largo camino para construir la paz. La dejación de armas será monitoreada por la ONU. La guerra nos estanca pero la educación nos abre caminos. La paz no se firma con amigos sino con enemigos.

Ayer observábamos imágenes de madres, padres e hijos desposeídos de todos los medios provenientes del campo en busca de refugios porque los miserables no le permitían vivir con tranquilidad en aquel lugar que los vio nacer y soñar, hoy queremos que con tu Voto y el de tu familia le digas SÍ al Plebiscito SÍ a los Acuerdos de Paz, para que tus hermanos vuelvan al campo a producir los alimentos que tú consumes. Hoy quiero ver a la mujer del campo y de la ciudad que se le respete en su dignidad e integridad con oportunidades y equidad para que siga constituyéndose en un factor de desarrollo y progreso social; eso es posible con tu participación decidida este 2 de octubre votando SÍ al Plebiscito SÍ a los Acuerdos. Hoy y por siempre debemos aspirar que se respeten los derechos civiles y políticos de los ciudadanos; al igual que a los partidos políticos alternativos,  progresistas y democráticos y al nuevo movimiento o partido político que surja de las FARC, quien competirá en igualdad de condiciones. Hoy las victimas producto del conflicto armado deben estar en primer plano y debe garantizársele sus derechos, fortaleciendo una política pública de reparación, impulsando planes prospectivos a la población desplazada con la  restitución de sus tierras; para ello debes votar por el SÍ al  Plebiscito y por el SÍ a los Acuerdos.

Votarás SÍ al Plebiscito SÍ a los Acuerdos, porque no habrá amnistías o indultos para los delitos de lesa humanidad, entre ellos: el genocidio, los crímenes de guerra, toma de rehenes, la tortura… Según lo establecido en el Estatuto de Roma y por último votarás por el SÍ porque los Acuerdos para su materialización estipulan la creación de una Comisión de Implementación, Seguimiento y Verificación de Resolución de Diferencias.

“Si las FARC no entienden lo que es Colombia, no llegan ni a una Alcaldía”: Pepe Mujica…  El SI implica Compromiso y Cambio.



PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

DOMINGO 3 DE OCTUBRE 2016

Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario