FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

TATEQUIETO A LA CORRUCPCIÓN

TATEQUIETO A LA CORRUCPCIÓN

Por Hugo Castillo Mesino

Las horas del jueves entre mañana y tarde se apostaban después del debate en Uninorte para entrevistar a la adalid de la Consulta Anticorrupción, quien ya es un icono de la historia colombiana. Tenaz, certera y contundente, le pone tatequieto a la clase política tradicional de este país; quién más que Claudia López Hernández, de excelente formación intelectual, política y candidata a la vicepresidencia por la Coalición Colombia. Con Claudia, de gesto amable, inspirando confianza y seguridad, paseamos en esta entrevista como si fuera una fiesta por Colombia; la candidata maneja con suficiente claridad y argumentación, propuestas y programas.

Hugo Castillo Mesino: ¿Cuáles son los ejes centrales para combatir la corrupción?
C.L.H.: La corrupción y el clientelismo, que no es una desviación, son la manera de gobernar a Colombia; así se gobierna a nivel nacional y a nivel regional, comprando votos. Este chistecito nos está costando 50 billones de pesos al año, casi el doble del Presupuesto en Educación. Los mismos con las mismas quieren maquillarse y presentarse como alternativa.

H.C.M.: Ahora, ¿cómo se confronta?
C.L.H.: La corrupción está en la política y la desigualdad está en la corrupción. La manera de pegarle duro y derrotar la desigualdad y a los corruptos es derrotarlos en las urnas, es por eso que yo he promovido la participación política de jóvenes y mujeres. El 5 de junio yo espero que la plenaria del Senado, después de las elecciones presidenciales, va a ser la gran prueba de fuego.

H.C.M.: ¿Confía en la voluntad política del Congreso?
C.L.H.: Pues, yo confío en la presión ciudadana, sin ella no hubiéramos logrado que 70 senadores se comprometieran a darle a la consulta de no ser porque tenemos cuatro millones de firmas de colombianos que los estaban presionando. Yo si creo que la gente está despertando, pasando de la quejadera y pasando a la votadera y eso es lo que mas optimiza el futuro de Colombia.

H.C.M.: ¿Una de las bases programáticas de la Coalición Colombia es hacer de la educación un motor de desarrollo, que le propone usted a los colombianos?
C.L.H.: Nosotros les proponemos duplicar el Presupuesto en Educación para cumplir cuatro metas que son fundamentales, en especial en el Caribe: primera, reducir la taza de embarazo adolescente no deseado en este país; segunda, duplicar la cobertura de primera infancia, es decir, de 0 a 5 años a  ocho años de atención a primera infancia; tercera, duplicar la cobertura de la jornada única; cuarta, igual que en las instituciones privadas dotar a las oficiales de una mejor infraestructura, maestros mejor pagos y ocho horas promedio de educación.

H.C.M.: Crecimiento económico y empleo, ¿cómo articular estos dos componentes?
C.L.H.: Hay 15 millones de colombianos mayores de 18 años que no han terminado el bachillerato, son como analfabetas funcionales; nosotros necesitamos recuperar los 300 mil jóvenes que no están estudiando, ni trabajando y ofrecerles estudios y trabajos en sectores estratégicos del Caribe que tienen un potencial en energías renovables, tecnología, infraestructura, educación, para el desarrollo agropecuario en agroindustria y en ecoturismo.

H.C.M.: Usted es un referente nacional, es un símbolo de la mujer colombiana, ¿qué hay para la mujer?
C.L.H.: Ese es un tema crucial también. Primero, el gobierno de Sergio Fajardo va a ser el primer gobierno paritario de Colombia, la mitad del Gabinete Ministerial va a estar escogido y dirigido por mujeres, porque necesitamos de ese potencial de las mujeres. Por último, dos metas fundamentales: no más violencia contra la mujer, y en eso el Caribe es un ejemplo, reducir la violencia intrafamiliar, y brindar la ayuda requerida a las mujeres cuando sean agredidas.

H.C.M.: El tradicionalismo político del país dice que usted es un hueso duro de roer, ¿cómo caracterizas a la clase política de la Región Caribe?
C.L.H.: Que bueno que digan eso porque eso quiere decir que nos han tratado de comprar y se han encontrado que no tenemos precio, que no nos dejamos comprar ni llevar por su poder. El Caribe es una muestra de que se cansó de la clase politiquera, de que la compren; aquí la gente del Caribe está diciendo que a señores poderosos como los Char, los Names, a los Clanes, no les tenemos miedo.

H.C.M.: El 27 de mayo son las elecciones, ¿alguna orientación para que los colombianos voten a conciencia y en democracia?
Mi hermano, yo creo que eso ya va a pasar; la invitación es que ejerzamos y usemos el arma mas poderosa que tenemos los colombianos más humildes en el Caribe, en el Pacífico o en Bogotá, como lo es la cédula; porque solo con su cédula el hombre más rico de Colombia con todos los millones, como Luis Carlos Sarmiento, es un voto y el colombiano más humilde en el Caribe cuando llega a las urnas también es un voto. Ejercer el voto y hacer valer nuestros derechos.


PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

DOMINGO 06 DE MAYO DE 2018

Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario