FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

LOS MAESTROS VOTAN POR LOS MAESTROS

LOS MAESTROS VOTAN POR LOS MAESTROS

Por Hugo Castillo Mesino

Solo podemos construir consensos en la pluralidad, la diversidad y las diferencias que es el verdadero sentido de la democracia. Colombia está atascada de patologías endémicas como la corrupción, el clientelismo y la impunidad las cuales han golpeado profundamente a las instituciones y le han quitado su legitimidad; por eso es necesario y más que necesario la Coalición Colombia, la cual tiene en su presupuesto ideológico y programático centrarse en hacer una ruptura con las practicas políticas donde la perversidad institucional y administrativa han contribuido a acrecentar la crisis que vive el país, manifiesta en la actual coyuntura de la gesta presidencial electoral. Es evidente que cada día en los medios y en el trajinar de la ciudadanía se escucha que la polarización en la sociedad se ha profundizado y que, ante tales circunstancias, se requiere de un gobernante que aclimate la sintomatología del odio y el miedo, proponiéndole a los colombianos bases programáticas que respondan a las demandas y expectativas de los ciudadanos; además, que quienes tengan esta aspiración demuestren con su perfil y su gestión de gobierno, confianza, experiencia, formación y coherencia entre lo que se dice se propone y es factible de realizar.

Haber transitado por la educación en la condición de maestro o profesor es más que una labor encomiable, digna de valorar; pero, más allá de ella cumplir con los retos que la sociedad exige, dimensionados a través de la política y siendo actor social yendo más allá de la educación y responder a las problemáticas sociales, económicas, culturales que a gritos reclama una gran masa de colombianos. Ante la circunstancia, resaltamos que por primera vez en la historia un maestro aspira a ser presidente de los colombianos y es ahí donde los maestros o profesores tenemos que apuntar decididamente a votar y apoyar a Sergio Fajardo, el profesor que quiere ser presidente bajo el lema: “la esperanza se escribe con la E de educación”. Los ciudadanos tienen que asimilar que “la vida digna empieza con el derecho fundamental a la salud”; los índices de desempleo en este país, por fuera del DANE, son elevados, por eso es trascendental implementar “una política social de empleo que genere oportunidades”. Es común escuchar y leer en tiempos electorales sobre la necesidad de valorar y destacar a la mujer en igualdad de condiciones de derechos; por eso el candidato profesor resalta el potencial de la mujer en la sociedad y destaca la protección de sus derechos a través de la institucionalización y transversalización de las políticas en los altos cargos de las esferas publicas representadas paritariamente en un 50% en su gobierno.

La ecología humana que es la preservación del hombre articulado con la naturaleza demanda un compromiso serio por parte de los presidenciales con la biodiversidad y los recursos naturales en los campos del entorno, la defensa del agua y el fomento de la educación ambiental. Los gobiernos deben propender como estrategia el desarrollo económico basado en las personas y en el fortalecimiento de los entes territoriales, para lo cual se requiere incrementar la productividad y convertirla en equidad social con un crecimiento económico sostenible. Por tanto es destacable que un profesor que quiere ser presidente señale: “la educación, la ciencia y la tecnología, la innovación, el fortalecimiento del comercio, la industrialización, el desarrollo agropecuario, el emprendimiento y la cultura sean los ejes de la modernización de nuestro aparato productivo”; sea esta consideración para que un profesor con vida académica y administrativa como lo hizo en su condición de Alcalde y Gobernador la ponga a disposición en su aspiración a llegar al Palacio de Nariño, con el apoyo ciudadano y con la solidaridad expresa de miles de maestros…

El país requiere del desarrollo del agro que permita ser un dinamizador de la economía que no solo mire la producción sino que haga parte de toda una cadena de transformación y distribución del potencial productivo del campo; pero que a la vez escuche las voces inconformes de miles de colombianos que objetan el excesivo centralismo gubernamental, siendo importante pensar y definir que la infraestructura moderna que necesita este país esté acompañada del estímulo del hábitat digno y servicios públicos de calidad que hagan posible la conexión vial con el campo colombiano.


Los maestros creemos en la cultura y en la economía naranja donde el fomento del turismo y otros sectores de la producción se conviertan en motores del desarrollo que permita cohesionar a la sociedad. Es importante destacar en un profesor que quiere ser presidente su compromiso con la justicia y la seguridad en toda Colombia y a la vez soñar posiblemente con una Colombia integrada con el mundo, donde la reconciliación esté al orden del día asumiendo un compromiso con la paz territorial, defender e implementar los acuerdos de paz, en un “se puede, todo se puede”.


PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

DOMINGO 13 DE MAYO DE 2018

Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario