FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

EL POLO DEBE SER MAS DELIBERANTE

                    EL POLO DEBE SER MAS DELIBERANTE



Por Hugo Castillo Mesino


 

Durante los días 19 y 20 de junio de 2021 el Polo Democrático Alternativo elegirá virtualmente a 500 delegados en un proceso en el que podrán votar los colombianos sin distingo de etnia, ideología y genero con miras a participar en el V Congreso a realizarse durante los días 26 y 27 del presente mes y año; evento que debe caracterizarse por la justicia social y la democracia externa e interna como práctica política. El V Congreso Nacional del Polo, es un desafío político y este no es inferior e independiente de las circunstancias políticas, sanitarias y económicas en que se debate el país.

 

El Polo tiene presencia en todas las regiones del país, donde aspira a seguir construyendo un grupo humano en función de la política social inclusiva, en síntesis, democrática, que se refleje en los asuntos del orden económico, político y social. El Polo tiene la tarea de acompañar los liderazgos en todas las regiones del país; ante ello se siente un clamor transcendental y es que este requiere de una transformación en su praxis política y social. Los tiempos han cambiado, el país necesita más que nunca de liderazgos nuevos y de laå experiencia acumulada de sus cuadros políticos, de esos compañeros que se han forjado y han mantenido la organización, han construido Partido y, que, gracias a ellos, hoy nuevas personas llegan a él. 

 

Es oportuno señalar que el Polo deber ser un partido más deliberante; es decir, que todas las decisiones transiten en una ruta con la participación de todos los sectores sociales que lo conforman. Un partido más participativo, más democrático, que esté permanentemente conectado con el pueblo; además, debe convertirse en el auténtico defensor de lo público frente a la privatización; por el contrario, debe seguir defendiendo a los sectores más vulnerables y más precarizados de la geografía colombiana. El Polo debe trabajar más por la inclusión en escenarios de decisión, principalmente de las mujeres y los jóvenes, trabajar conjuntamente con los sectores sociales, nacionales, étnicos, desempleados, desarrapados; para que sientan que hay un Partido que los defiende en todos los escenarios, donde haya dirección popular o representación directa de la ciudadanía.

 

En el V Congreso los delegados elegidos podrán deliberar y aprobar los Temas centrales de deliberación y modificar los Estatutos de acuerdo con el Estatuto de Oposición, examinar el funcionamiento de la Comisión de Ética, concretar las Escuelas de Formación Política “Carlos Gaviria” y “La Pola”, examinar la relación del Partido con sus delegados, el Ideario de Unidad en función del Proceso de Paz, la Política frente a las drogas, Política Social y Económica postpandemia, el Pacto Histórico que condense un Programa de Gobierno, la creación de mecanismos de escogencia del Candidato Presidencial a través de una Consulta Interpartidista,conformación de listas al Congreso (Senado y Cámara), diseñar la Estrategia Electoral 2022-2023, profundizar su relación con las Organizaciones Sociales, definir y sentar posición ante la coyuntura política, económica, social y ambiental nacional e Internacional y, por último, decidir con su voto en el proceso de votación en el V Congreso del Polo Democrático Alternativo definiendo el candidato presidencial para el 2022 del PDA, Presidente y Secretario General del PartidoComité Ejecutivo Nacional, Junta Directiva Nacional, Comisión de Ética y Veedor (a) del Partido.

 

Llama la atención y debe ser un hecho a consolidar en el V Congreso del Polo impulsar liderazgos que representen a las juventudes, a las mujeres, a las negritudes y a todas las comunidades que durante años han sido relegadas y se le ha negado constituirse en un poder alternativo. El Polo Democrático Alternativo es un partido de oposición al gobierno de Uribe-Duque, con la aspiración de organizarse junto con otras fuerzas democráticas y alternativas para conquistar la mayoría en el Congreso de la República el próximo año y, de ser posible, en la primera vuelta del año la Presidencia de la República y que esta recaiga en un hombre o una mujer que represente dignamente a los colombianos en el Palacio de Nariño.

 

El Polo como un partido democrático tiene que insertarse en el pueblo colombiano, acompañándolo diariamente y ayudándolo en la resolución de sus justas luchas por sus justas preocupaciones y problemáticas. El Polo se adentra a ir al V Congreso porque dice estar comprometido en seguir construyendo un país con justicia social; tiene la oportunidad de elegir nuevos delegados y delegadas para que entren al Partido como una alternativa de poder y dar lo mejor posible. Se trata de construir un Partido donde quepan todos. Repensar un Polo Democrático Alternativo con vocación de poder inaplazable, al igual que vincular nuevos dirigentes nacionales en su Comité Ejecutivo con formación política y madurez conceptual.


PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

MARTES 15 DE JUNIO DE 2021
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario