FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

HOMENAJE A UN DOCENTE

                                       HOMENAJE A UN DOCENTE


Por Hugo Castillo Mesino


Este acto se realizó el día 01/10/2022 en Arroyo de Piedra, de donde era natural el homenajeado, el profesor Atilio Vásquez Suarez; los objetivos del mismo están enmarcados, en: “Promover la cultura educativa a través de personalidades nativas de Arroyo de Piedra”, con la iniciativa de Hector Castillo Camargo y la coordinación del suscrito. Se inicio con un oficio religioso y la presentación de la mesa, integrada por su esposa Zoyra Vásquez Iglesias, e hijos Carlos Vásquez y señora, Fernando Vásquez y su hermana Elena Vásquez Suarez. Seguidamente intervino: Carlos Vásquez Iglesias (Hijo); que en su narrativa manifestó: “No podía creer lo que estaba pasando, pero con la ilusión que fueran a devolver a mi padre... Eso ocurrió un domingo 27 de julio, hace 25 años… También pretendieron llevarse a mi madre…”. 

En ese mismo orden Bladimir Roca Gomez, natural de Arroyo de Piedra, quien se unió desde Canada. Retomo algunas de sus palabras. “Me uno a este gran homenaje póstumo con la desaparición forzosa de nuestro amigo, en los “Montes de Maria”; este homenaje nos llena de tristeza, también de alegría, por sus grandes recuerdos …Yo también soy un desplazado”. Cesar Suarez Hoyos, desde Albania (Guajira) ahijado del homenajeado, dijo: “Con el corazón lleno de sentimientos nos unimos a este gran grupo de paisanos. Al profesor Atilio, lo recuerdo como una persona integra, que encarno en su familia y en nuestra sociedad. Su transitar deja un legado como estudiante y profesional de la educación y hoy hace parte de un legado familiar...”. 

Luis Fuentes Perez, desde Cartagena (Bolívar). “Esa personalidad tan importante, como fue el profesor Atilio Vásquez, hoy con sus familiares, amigos y paisanos quienes le tributan. Conocí al profesor en su condición de tesorero de la Asociación de Profesores de Secundaria de Bolívar (APROSEBOL); cuando ostenté el cargo de presidente del Sindicato Único de Educadores de Bolívar (SUDEB)…”. Analides Roca Gomez, natural de Arroyo de Piedras (Atlántico), desde Valledupar (Cesar) diserto sobre el homenajeado, intitulado su intervención “Muere, lo que se olvida”, señala que este homenaje “Es muestra fiel de no haberlo olvidado, es demostrar que han pasado 25 años de su partida a la gloria celestial, aún vive en nuestros corazones… Desde la distancia les envío un fuerte abrazo a su esposa, Zoyra Iglesias, e hijos y familiares…”.

La Institución Educativa Normal Superior Montes de Maria, del Municipio de San juan Nepomuceno (Bolívar) se unió al homenaje póstumo cultural de Atilio Vásquez Suarez, quien fue su rector, a traves de un grupo de docentes, contribuyendo con un aporte literario, virtual: “Décimas” del especialista Crispulo Pino Zabala, de nombre: “Injusticia” en la voz de la profesora María Suarez de Pino. Alexis Roca Castillo, natural de Arroyo de Piedra y residente en la ciudad de Montería (Cordoba) destaco en su lectura “Apología de Atilio Vásquez Suarez” con frase introductoria “La vida de los muertos está en la memoria de los vivos”. Atilio, dotado de una formación pedagógica formalizada y afianzada en el trabajo, tenía capacidad para inferir, motivar y organizar acciones…Su asesinato fue un crimen de lesa humanidad…”.

Hector Castillo Camargo, natural de Arroyo de Piedra leyó y entrego a la familia Vásquez Iglesias un acróstico, destacamos algunos apartes: “A pto y bien preparado para ser educador. Tuviste el don de ser intelectual y líder. Indiscutible Pedrano y todo un profesor. Logras con tu paciencia decir: querer es poder. Integras lo familiar y laboral con mucho amor. Orgullo sentimos tus paisanos y tu familia”. Freddy Cera Jimenez, natural de Arroyo de Piedra; considero que: “Este Homenaje es más que merecido, cuando compartíamos con Atilio, desde muy jóvenes, tuvimos la gran oportunidad de estudiar, ya sea por dicha o por bendición de Dios…”. 

Jairo Castillo Camargo, hizo: “Remembranzas y vivencias al homenajeado, a partir de ese vínculo de amistad que se dio a mediados de la década de los sesenta”; destacando la presencia de los Cuerpos de Paz durante el gobierno de “Jhon F. Kennedy” …”. Siguiendo el orden, declamo:  Edinso Castillo Mesino, con el poema “Llévame mujer” de Llenar Velazco, “Así el tiempo diga que solo en esa tarde me amastes…”. Seguidamente tomaron la palabra amigos, familiares, señalando con anécdotas y relatos entre ellos: Herminia Suarez Rada, Darío Altamar Castillo, Nilson Mesino Altamar; su hermano Saturnino Suarez Vásquez, quien manifestó: “La búsqueda de mi hermano no cesara hasta que aparezca” Fernando Vásquez Iglesias (Hijo) resalto atributos de su padre y agradeció el homenaje póstumo cultural.

 

Este homenaje estuvo animado desde el enfoque cultural por el “Trio los voluntarios”; integrados por Alvaro y Jairo Castillo Serrano, Luis Castillo Camargo. Colaboradores: familia Vásquez Suarez, representada en su hermano Saturnino Vásquez Suarez, Hector Castillo Camargo, Bladimir Roca Gomez, Jaime Angulo Santiago, Edinso Castillo Mesino, Alexis Roca Castillo, Jairo Castillo Camargo, Cesar Suarez Hoyos, Esteban Roca Castillo, Freddy Cera Jimenez, Analides Roca Gomez y Hugo Castillo Mesino; coordinador de este evento; recuerda a Atilio como militante de la pedagogía y de la administración educativa.    


PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

LUNES 3 DE OCTUBRE DE 2022 
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario