FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

PERSONAJES EDUCATIVOS DESCRITOS EN EL 2021

PERSONAJES EDUCATIVOS DESCRITOS EN EL 2021



                                              Por Héctor Castillo Camargo

“La educación empieza con la vida, y no termina sino con la muerte” José Martí

Siempre que hago la narración de los personajes de mi querido pueblo; es con la intención de hacer conocer esas personas que de una u otra manera contribuyeron al desarrollo de nuestra población, aportando sus conocimientos adquiridos, ya sea a través de la formación obtenida en las escuelas o colegios, mientras otros lo hicieron empíricamente o adquirida en la universidad de la vida; pero en ésta oportunidad les traigo un personaje que es común para todos, sin nombre propio y engendrado por todos aquellos que contribuyeron y los que siguen contribuyendo, para que se engrandezca o para bien de la población en general, su nombre se intitula cómo se desarrolla la formación de los habitantes de Arroyo de Piedra, quienes empezaron a matricularse en colegios de las afueras de nuestro terruño, dado que adolecíamos de ellos. Al hacer esta 

Dibujado A Mano Dibujo De Un Niño Hacer Lectura, Carácter Dibujos Animados  Aislado, Blanco Y Negro Ilustración Vectorial De Dibujos Animados Para  Colorear Libro - Línea Dibujado Vector Ilustraciones Vectoriales, Clip Artnarrativa le brindamos un reconocimiento a nuestros antepasados, que creyeron en sus hijos y se preocuparon por mandarlos a estudiar en las afueras del pueblo, así fuera costosa, la actividad fue positiva y ejemplar, mirada desde cualquier ángulo.

Una Versión En Blanco Y Negro De Un Dibujo De La Vendimia De Un Médico Que  Tiene Una Consulta Fotos, Retratos, Imágenes Y Fotografía De Archivo Libres  De Derecho. Image 14917704.Según la historia los municipios nombraban dos maestros por corregimiento; uno para los varones y una maestra para las mujeres, éstos no necesariamente debían poseer un grado de educador o educadora, basta que tuvieran una formación avanzada y una vocación de educador, no era materia de preocupación las instalaciones  solo con buscar una casa cedida por el pueblo o arrendada, dónde el profesor o profesora diseñaba o trazaba el aula de clases acorde al número de estudiantes y el desarrollo que tenía cada alumno en aspectos como la lectura y el conocimiento de las cuatro operaciones básicas.

Multiplicación Cuadrada Imágenes de stock en blanco y negro - AlamyEn El Aula: Profesores Y Alumnos. Ilustración En Blanco Y Negro Para Los  Niños. Ilustraciones Vectoriales, Clip Art Vectorizado Libre De Derechos.  Image 10988135.En mi experiencia en la faceta educativa, vivida en Arroyo de piedra, la escuela dónde asistí disponía de una mesa grande, con asientos de cuero para los más adelantados y las bancas de madera para los más atrasados, sin asignación de curso, en primero y segundo y otros. En esta etapa podemos mencionar algunos maestros que pasaron por nuestro pueblo y ejercieron la labor de educadores, tales como: Francisco Vizcaíno, Eustorgio Rodado y su esposa Pompilia Ramos, Patrocinio Arévalo, Belén Medina, Fernando Carbonell, Herminia Maldonado. En esa época decían los padres "Lo importante es que aprendan a leer, firmar su nombre y se aprendan las cuatro operaciones." esto poco se cumplía. 

Casquillo académico académico graduación ceremonia blanco y negro,  graduación de la universidad s, ángulo, blanco, mueble png | KlipartzHasta ahí, se creía que nuestros padres habían cumplido con el sagrado deber de la educación, pero los padres más inquietos y con el deseo de ver que sus hijos supieran más, los matriculaban en los municipios, dónde estaba organizada la educación por cursos; es en esta etapa donde en nuestro pueblo, pocos lograron estudiar. No obstante, les puedo citar a: Gilberto Gomez Figueroa y Clemente Figueroa, quienes fueron a estudiar a Manatí.

Siguiendo el curso de la historia narrada sobresale el señor Horacio Roca, quién mando a estudiar a sus hijos en las afueras del pueblo y se obtienen los 4 primeros “cartones de grado” así: Domingo Roca, primer Bachiller, seguido de Lacides, Horacio Roca y Raúl quien se gradúo de comercio; podemos decir que esta es la cuota del señor Horacio, como insumo para el progreso de los Arroyopedranos.

11 ideas de Logo Promoción | disenos de unas, logos de promociones, poleras  de promocionUnos años después, Maria Castillo Gomez se gradúo de comercio, quien es seguida por José Altamar Mesino, ya en esta época varios padres mandaron a sus hijos afuera de Arroyo de Piedra, dándose así el grado de cultura general y algo más a Leticia Cueto; a este evento cultural y educativo le siguen los grados de bachiller de Joaquín Pallares Castillo y Jorge Jimenez Julio,  seguidos por Wilkinson Mercado y Osvaldo Altamar, más tarde terminan en el  Colegio de Bachillerato de Sabanalarga (CODESA), Eberto Mesino Altamar y Héctor Castillo Camargo, autor de esta narrativa, estas graduaciones terminaron en 1.962. Es decir que a esa fecha nuestro pueblo tenía 13 personas o personajes que habían obtenido un cartón de grado, expedido por una Institución Educativa.

Después en el año 1.962 se incrementan las graduaciones; debido al pedido que hacen los padres de familia de mi terruño, que despertaron y empezaron a mandar a sus hijos a formarse en los colegios de secundaria, dónde se les hacía más fácil por menor capacidad pecuniaria, con grandes esfuerzos, y dignos de admirar. Las estadísticas datan las graduaciones, hasta el año 1.965, donde menciono a continuación otros nombres y apellidos, aclarando que a todos no se les precisa el año de graduación. 

A manera de información; Jaime Pallares Castillo, Bachiller (1.963), Antonio Guerrero, Pedro y Fredy Cera, Atilio Vázquez, Eduardo Roca, bachilleres (1.964), Ignacio Cera (1.965)

Luego de 1.965 en adelante, relaciono nombres con apellidos, familias, donde sus hijos obtuvieron el grado de bachiller y pedagogo:

Jaime Altamar, Iveth Alvarado, Nancy Marengo, Hilda julio Mesino, Elena Vázquez, Carmen de la Cruz, Carmen Morales, Marina Méndez, Maria Lacón Roca, Mauder Cera, Astrid Figueroa, Roberto Camargo, Carlos Mesino, Jaime Mares, Eberto Mares, Jaime Angulo, Martin Coba, Erley Martínez y pare de contar.

Ahora en el mismo sentido las familias que a su interior han obtenido graduaciones de Bachiller o pedagogos: los Mesino Mares, las hermanas Cera Rodríguez, los Suarez Rada, los Roca Gomez, los Altamar Castillo, los Roca Escobar, los Guerrero Escobar, los Roca Castillo, los Castillo Camargo, los Castillo Mesino, los Mesino Altamar, los Guerrero Marengo y otros. Es de anotar que, al crearse la Institución de Educación Media, de nombre “Colegio San José de Luruaco” posibilito aumentar el número de bachilleres, por su cercanía y los bajos costos en transporte y meriendas; siendo para ese entonces, Hugo Castillo Mesino, el primer matriculado en esa Institución, tal como se registra en los archivos. 

Bueno, lo descrito se lo dediqué a la secundaria. Les informó sobre el primer profesional graduado en la Universidad del Atlántico, Osvaldo Altamar Mesino, 

(Economista), Domingo Roca, primer bachiller, quien terminó el Pensum de medicina en la universidad de Cartagena y no asistió al protocolo de graduación, ejerciendo así la profesión. Otro estudio de caso, años atrás fue que en la antigua casa de “Mano” Anastasio Sarmiento, vivió en Arroyo de Piedra, (no preciso  el año) Salvador Rumilla (El turco) con su esposa de apellido Marchena, quienes tuvieron una tienda y de esa unión matrimonial, en Arroyo de Piedra, nacieron 2 hijos: un varón y una hembra; el varón lo bautizaron con el nombre de Alfredo Rumilla,  luego ésta familia se mudó para Sabanalarga y los nacidos en el pueblo, no se hicieron conocer como hijos del pueblo y Alfredo se graduó de medico; se infiere que podría ser el primer profesional de Arroyo de Piedra, pero no lo podemos describir como tal, dado que él nunca se hizo conocer como Arroyopedranos; queda para la posteridad indagar sobre su fe de bautismo o registro civil y de ser así, se resaltaría más adelante en los personajes del pueblo.

Al despedirme de mis lectores, espero haber contribuido con esta parte histórica que pocos escriben sobre los pueblos, pero que es apasionante e importante, sirviéndole de punto de apoyo a quienes les gusta y se motivan por esta temática, en un futuro como estímulo para continuar con la historia de nuestro desarrollo formativo e instruccionalCambiar Visibilidad Inicio +Institución Reseña Historica Misión - Visión  Objetivos Com. Convivencia Organigrama +Planta Directiva, Docente y  Administrativa +Personal Directivo de la Institución Rectora, Coordinadores  y Docente Orientadora +Personal ...Una Versión En Blanco Y Negro De Un Dibujo De La Vendimia De Un Médico Que  Tiene Una Consulta Fotos, Retratos, Imágenes Y Fotografía De Archivo Libres  De Derecho. Image 14917704.

Al cierre de los personajes descritos en el 2021, expreso mis disculpas por anticipado, si omití a algunos, en la información referida; dado que la investigación, llegó hasta ese nivel.

Héctor Castillo Camargo.

Gracias. –

 

Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Interesante relato de personajes que se destacaron de una u otra forma en el Corregimiento de Arroyo de Piedra.
    Gracias amigo Héctor Castillo Camargo.

    ResponderEliminar