FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

LA FORMACION INTEGRAL DEL EDUCANDO

LA FORMACION INTEGRAL DEL EDUCANDO


Hace pocas horas disertábamos sobre la necesidad de desarrollar un modelo pedagógico en nuestra  institución y cómo es su deber ser;  entonces, debemos encaminarnos  a adelantar un proceso de investigación que diagnostique e identifique nuestra práctica pedagógica, eso permitirá decirnos qué tipo de modelos y por ende sus enfoques respectivos. Mi intención es ilustrar y ejercitarnos en el conocimiento contextual sobre las diferentes concepciones pedagógicas. Esto me hace reflexionar, cuando en el taller o conversatorios que realizamos sobre modelos pedagógicos nos hacíamos la pregunta sobre cómo debe ser la formación integral de los educandos, son muchas las aristas en la que podemos ver para aclarar la pregunta formulada; es por esto que presento a consideración lo que a mi juicio daría respuesta a la pregunta en mención o mediaría una de las tantas acepciones y consideraciones  que de acuerdo con el enfoque socio humanístico abordaría lo problemico de la pregunta.

Cuando hablamos sobre la formación integral de los educandos, existe la necesidad de formar y orientarlos que respondan a las necesidades que demanda la sociedad. Al lanzar varias miradas, estamos seguros que las instituciones  educativas tienen el compromiso por estar dentro de la sociedad como reafirmación de jugar su rol en función de las demandas y necesidades de acuerdo al encargo social. Cuando hablamos de demandas y necesidades debemos responder con una formación integral de los educandos. Ahora, ¿cómo respondemos a estas demandas y necesidades de acuerdo al enfoque socio humanístico?, podemos verlo en tres dimensiones:
 
1.    CULTURAL
2.    EXTRACURRICULAR
3.    VIDA SOCIOPOLITICA 

Estas tres dimensiones están relacionadas con las demandas y necesidades, pero fundamentalmente con   las instituciones educativas, estas se pueden solucionar atendiendo a un modelo pedagógico con su enfoque; pero antes de entrarnos a plantear uno de los tantos enfoques, es bueno recordar categóricamente qué es un enfoque: podemos decir que es la definición y determinación de una filosofía educativa de la institución, formada por principios educativos, objetivos pedagógicos, perfiles, valores, áreas curriculares complementarías al proyecto curricular, como parte de la filosofía institucional entre otros. Ante la pregunta sobre la formación integral de los educandos, podemos responder con el enfoque socio humanístico (E.S.H.), que nos habla de la integralidad de los educandos, pero para eso vamos a descomponer las categorías sociales y humanas. Cuando hablamos de lo social, estamos hablando de las relaciones entre los hombres, al igual que cuando hablamos de lo humano nos estamos refiriendo a la relación con los hombres, pero también al hombre consigo mismo, sin desconocer al entorno que es donde el hombre convive, donde está la naturaleza, la idiosincrasia de esos hombres y mujeres, donde hay una cultura y por ende unos valores.
El enfoque socio humanístico (E.S.H.) en sus dimensiones compromete a los hombres en su accionar, en sus relaciones, en la idiosincrasia, en el ámbito  estético, en lo político, es sus tradiciones, en lo ideológico y en su entorno mismo.

Ahora nos referimos a otra dimensión como es la DIMENSION AMBIENTAL:
El objeto de  esta dimensión está en la naturaleza, para vivir de ella, para mantenerse de ella, para realimentarse, pero también nos realimentamos conservándola, manteniéndola y transformándola, en definitiva la dimensión ambiental esta fundamentada, está relacionada en la conservación de la naturaleza y con su transformación. El hombre y la naturaleza mantienen una relación que podemos abordar en la formación que impartimos a los educandos en lo curricular, lo extracurricular y en la vida socio política. Nosotros  los educadores  tenemos que diseñar objetivos y contenidos que estén relacionados con la dimensión ambiental en la búsqueda de la formación integral de los educandos.

Ahora abordaremos otra  dimensión como es la DIMENSION CURRICULAR:
En el enfoque socio humanístico, debemos aprehender conocimientos y habilidades que permitan a los educandos  ser capaces de manejar lo estético como concepción, en lo posible tener dominio de la cultura universal, que los educandos asuman su participación en la cotidianidad, que sean portadores de las manifestaciones culturales, además que puedan disfrutar lo estético en todo su ámbito.

En ese orden de ideas, nos corresponde señalar la DIMENSIÓN CULTURAL como parte del enfoque socio humanístico: Esta dimensión se caracteriza por el valor histórico que pueda tener la ciencia desde todos los puntos de vista. No es posible hablar de ciencia, cuando no conocemos la historia de la ciencia. Los educadores algunas veces hablamos del teorema, pero no hablamos de la historia o surgimiento del teorema, hablar de la segunda ley de Newton y no sabemos quién era Newton, hablar de filosofía y no sabemos sobre la historia de la filosofía, hablar de religión y no conocemos sobre las raíces de la religión. (Todas estas situaciones planteadas, están implícitas en la formación curricular y extracurricular, y en la vida social hacen parte de una de las tantas dimensiones del E.S.H.). Cuando hablamos de la cultura, también podemos hablar de las manifestaciones de los educandos, del entorno en que se desarrollan, llevando a esta al medio donde esta clavada la institución, esta es una manera de desarrollar la dimensión cultural en los educandos.

El hombre como tal tiene un comportamiento y una práctica  social y el campo que le corresponde es el de la ética, la una como teoría y la otra como practica, es por eso que abordamos una última  dimensión que denominamos la, DIMENSION ETICA: Cuando se habla de ética vamos a ver dos momentos, 1) valores éticos que están relacionados con el comportamiento social de cada uno de los hombres, estamos hablando del bachiller, del de carrera universitaria, entre otros, estamos hablando de los valores éticos en la formación secundaria y universitaria o en una profesión determinada;  2) cuáles son esos valores: la honestidad, la  tolerancia, la solidaridad, etc., estos valores reafirmándolos están relacionados con la vida en la sociedad de esos hombres, mujeres, educandos, etc. A veces decimos este estudiante está en tal grado y no sabe comunicarse, ese comportamiento hace parte de un valor, el no saber escribir bien  toca con la ortografía, la ortografía hace parte del sistema de valores por ser parte de la personalidad, ¿qué hacer?, nos corresponde implementar métodos participativos, que nos permitan desarrollar valores como: el compañerismo, la solidaridad, la cooperación, además que tengan aptitudes, principios, queremos educandos que le  den un buen servicio a la vida a la sociedad, de esa manera estamos hablando de formación integral de los educandos y el cómo debemos comprender esa formación integral.

Tengo que señalar que la educación es clasista, independiente al país, al sistema y siempre responde a los intereses de la clase dominante, por eso nuestro papel como educadores visionarios es el de enseñar y formar para conservar el actual sistema, reformarlo o transformarlo.

¿Cómo se manifiestan estas dimensiones de forma microespecífica en el proceso docente educativo de acuerdo al enfoque socio humanístico? A través de un sistema de conocimientos, del árbol de habilidades, hábitos, valores, aptitudes, comunicación, algunos autores hablan de normas y por ende desarrollando los objetivos educativos e instructivos que respondan al encargo social, de esa manera estaríamos introduciéndonos en el enfoque socio humanístico. (E.S.H.)

CONSIDERACIONES FINALES:

Sabemos que es importante el habernos ilustrado sobre aspectos generales y específicos de lo que es el enfoque socio humanístico como parte de un modelo pedagógico, pero también nos corresponde preguntarnos cómo vamos a desarrollar el proceso docente educativo para buscar la formación integral de los educandos y con esto dar la respuesta a la pregunta inicial de este esbozo que nos habla sobre el enfoque socio humanístico.

En primera instancia el hombre tiene unos valores, estos pueden ser objetivos y subjetivos acorde con el  mundo que los rodea, ante esto es esencial hacer un análisis dialéctico de los mismos. Como segunda instancia, este mismo hombre al cual nos referimos tiene unas aptitudes; es bueno lanzar una mirada reflexiva y tomar posición de cada una de ellas, al igual que tiene unas convicciones que deben ir acorde a sus aptitudes en la cual debe tomar una posición estable que permita un manejo y que esta se convierta a su vez en convicciones. Todos estos comportamientos giran alrededor de un sistema de normas sociales que debemos tener en cuenta en el cómo vamos a buscar la formación integral de los educandos.

Cuando desarrollamos el proceso docente educativo debemos preguntarnos, entonces cuál es el papel que juegan los contenidos, los métodos, los objetivos, la evaluación, las formas de enseñanza en la formación integral de los educandos.

Ahora, cómo implementar estos elementos del proceso docente educativo nos corresponde empezar por el objetivo que es la categoría rectora en el proceso, luego por los objetivos, contenidos y métodos en la cual se de un articulación y una interrelación entre ellos (ley de la didáctica). Los contenidos a su vez hacen referencia de los hábitos de los conocimientos, de los valores y de las aptitudes en la formación integral de los educandos. Para nosotros los educadores el concepto del aula debe significar que el estudiante si no practica lo teorizado por el educador no puede tener una formación integral, es por eso que debemos tener un método o sea el cómo del objetivo, un método de la ciencia y de la enseñanza integrado, nuestra asignatura tiene que ser teórico-practica; si el estudiante no practica no crea, no produce, es muy difícil conseguir su formación integral, al igual que el profesor si su clase es sólo magistral.

HUCASME
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario