FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

SOÑANDO EN CARNAVAL

SOÑANDO EN CARNAVAL  



  
        

Por Hugo Castillo Mesino


Hace días, dos veces treinta, no he hecho otra cosa que recorrer calles, carreras y visitar los lugares más recónditos de la ciudad y de otras que son de ustedes, esculcando bibliotecas, café-Internet, museos, agencias informativas, revistas especializadas, amigos de la academia, colegas intelectuales y he conversado hasta con el portero del edificio,  buscando donde reposar o aliviar parte del sueño que no nos deja despertar. Es más, a todos los que hicieron parte del catálogo de visitas realizadas, les formule la pregunta: ¿A qué obedece que tenemos un sueño que no nos deja despertar sobre todo ahora en carnaval?, ¿Será porque quien lo vive es quien lo goza? Las respuestas han sido múltiples; pero, todas convergen en decirnos que tenemos derecho a soñar y que si ese sueño no nos deja despertar, de nosotros depende que podamos seguir con el sueño dilemático.

Ahora este sueño se ha convertido en una “crisis” o perturbación cotidiana, sobre todo en estos cuatro días de carnaval con sabor a cumbia, mapalé, salsa, son, vallenato y otros aires donde la diablura creativa vuela y a eso no le tengamos miedo y menos a los espíritus con sabor a fiesta, eso está bien y pensar que nos enloquecemos, después de la muerte de Joselito revivimos como cuerdos. Lo complejo es que nos olvidemos del compromiso de la histórica anhelada paz con justicia social como un asunto de todos, del alto costo de la canasta familiar, de la inflación incontrolable, del salario pírrico, de la inseguridad ciudadana, del incremento de crímenes de todo tipo, de los cuatro niños asesinados en el departamento de Caquetá donde el país tenía que lanzarse a la calles como protesta y repudio nacional, de la politiquería nefasta; también tendríamos que propender por crear el Ministerio o la Secretaria Anticorrupción, si es que no la disfrazan en tiempo de carnaval.

Mientras que los politiqueros aspirantes a la Alcaldía de Barranquilla y a la Gobernación del Atlántico desfilan en el "Carnaval del Suroccidente" con ron y millo, al estilo romano “circo y pan”, arropados con camisetas y mensajes subliminales,  con guardia pretoriana pagada con dineros de la ciudadanía y la comitiva subsidiada, rompiendo con la normatividad electoral, qué dicen las “autoridades”; algo parecido sucede en la vecina ciudad de Soledad. A la distancia se observan los ciudadanos sedientos de apreciar un  poco de carnaval, mientras que los “músculos económicos de la ciudad” sacan pecho perturbando los ojos de los asistentes con la politiquería depredadora al tomarse estos escenarios, burlando a los ciudadanos y a los hacedores del carnaval quienes hacen sus presentaciones producto de las rifas, paseos, bingo y otras actividades y el manjar de la suculencia carnestolendica se lo lleva Carnaval S.A, que no rinde cuentas, monopoliza, elitisa, comercializa y excluye a entidades internacionales y humanistas como la “Cruz Roja”, asignándole esta función a la Defensa Civil con el olvido consciente de desconocer a los verdaderos protagonistas del carnaval; con la complicidad de muchos concejales quienes dicen  hacer el “control político” y no presentan un proyecto de acuerdo donde participen el Distrito de Barranquilla, los hacedores del carnaval y el sector privado con enfoque democrático. Estas situaciones y otras más nos mantienen soñando. Es de recalcar que la Batalla de Flores era la batalla de la paz y hoy está convertida en una batalla económica que desaloja al pueblo del derecho libre y gratuito a la recreación ¿Terminaremos de despertar después de carnaval?.

Entonces, ante lo planteado me corresponde acudir hipotéticamente a donde nos puedan orientar en este estudio de caso; se evidencian los siquiatras, médicos, sicólogos, gurús, terapéutas, lamas, teólogos, filósofos, sociólogos, politólogos, espiritistas, conflictólogos, etc. Bueno, vistas las cosas asi, la situación es compleja por estar llena de aventuras y el pensamiento tiene que aventurar, dado que  las múltiples disciplinas y especialistas no referenciaban salidas y no lográbamos despertar del sueño, la crisis se mantenía latente. Omití lo que pasaba y referencié como recurso el diccionario de sinónimos y antónimos de la Real Academia Española y consulte el término “crisis”, en su acepción literal dice: "dificultad, peligro, aprieto, apuro, depresión, recesión, expansión, mutación, vicisitud”. Reaccioné y analicé conjugando las diferentes posturas conceptuales y opiniones de las visitas realizadas a instituciones, académicos e intelectuales, incluso a parroquianos, quienes desprevenidos de todo, dieron su opinión porque no lográbamos despertar del sueño colectivo.

Ante mi preocupación, no sé si les cauce preocupación, me acordé de los múltiples problemas que circundan en nuestro mundo actual que también son de ustedes, estos que poco hacemos para impedirlos, aunque a veces nos “solidaricemos” para que desaparezcan y de esa forma nos animamos con amor y así seguir luchando por la justicia con equidad. En este momento de jolgorio con maizena y espuma en sana diversión quiero recordarles, aunque estén distraídos con las marimondas y monócucos e invitarlos a lograr olfatear con la "ayuda colectiva" como definición política, a salir del sueño que no nos deja despertar, entre ellos:  el hambre, la pobreza, el calentamiento global, la guerra, la violencia de género, el racismo, la concentración del poder en manos de pocos privilegiados, la drogodependencia, la obsesión por la estética, el consumismo excesivo, el nivel de vida, la inmigración, las religiones, las guerras entre hermanos del planeta y de nuestro país, el flagelo de la corrupción, los enemigos del proceso de paz, los medios de información que contaminan a la ciudadanía. Estas “crisis de la crisis” hacen parte de nuestra sociedad y de otras, tenemos que erradicarlas con el concurso de voluntades políticas, ciudadanas, de los gobiernos, con compromiso social  y soberanía de patria.

Al igual que en este escenario también se disfrazan y duermen en sus laureles y sueños, pero no despiertan, las Instituciones del Estado, la Iglesia, los modelos económicos, los partidos políticos, los movimientos sociales, los modelos educativos, los modelos mentales, que también hacen parte del sueño que no nos deja despertar y que se le denomina según los orientadores que tenemos en la ciudad y en otros lugares distantes del país como “Crisis Paradigmática”. Es así, como a partir de ahi he empezado a comprender cómo debemos hacer para despertar de este sueño en el contexto del carnaval y hacer la ruptura mental de ese paradigma; es este sueño el que nos sirve para escuchar hasta al portero, con el fin de ir despertando gradualmente de la “crisis”, por eso retomo a Antonio Gramsci cuando afirma que "una verdadera crisis ocurre cuando hay algo que está muriendo pero no termina de morir y al mismo tiempo hay algo que está naciendo pero tampoco termina de nacer". Nos sorprendemos, pero debemos sacudirnos como caribes en carnaval, siguiendo a Edgar Morín cuando nos habla del "pensamiento crísico" que nos enseña a pensar en medio de la “crisis”: Atrevámonos, ahora nos estamos aproximando a despertar de este sueño; quienes pensamos con “Coraje y Verdad” despertaremos y permaneceremos despiertos toda la vida, a diferencia de quienes no lo hagan, pues, vivirán eternamente soñando en pleno carnaval.

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA
DOMINGO 15 DE FEBRERO DE 2015
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

41 comentarios:

  1. muy buen articulo , excelente resaltando la importancia del carnaval de barranquilla ;)

    ResponderEliminar
  2. Esta muy interesante el articulo porque nos da a entender la importancia que tiene el carnaval de Barranquilla y la influencia hacia el todo el Mundo porque se ha vuelto un tema Globalizado.
    Yamid Ojeda 10°G

    ResponderEliminar
  3. me parecio muy bueno este articulo ya que no me sabia las tantas cosas que pasaba y haora ya me siento imformado de lo que pasa en el carnaval

    ResponderEliminar
  4. El articulo es muy interesante me gusto mucho aparte de que habla sobre barramquilla tiene cosas muy interezantes y siertas

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el articulo, ya que muestra el carnaval desde otro punto de vista, que en esos días de diversión y festejo, la gente disfruta se gasta todo y que luego esta en crisis, en esos días la gente no se acuerda de la realidad.

    Tekiara Suarez 11D

    ResponderEliminar
  6. Excelente articulo, creo que jamas he visto este punto de vista, a parte mientras unos disfrutan de los espectáculos mucho lloran, la gente ignora o quiere ignorar que el conflicto interno continua, que en eso cuatro días , la violencia no acaba, y se dejan llenar la cabeza de palabrerías que no van a ningún lado.Sabemos que estas fiestas son patrimonio cultural , pero de que sirve que se gaste tanto dinero en ellas, si medio país sufre de hambre de no conseguir un empleo, la educación en Colombia es cada vez mas, desperdiciada y lamentablemente por la misma sociedad de estudiante, Barranquilla necesita ser una ciudad que no solo se conozca por sus carnavales , si no por que somos un pueblo unido que odia las injusticia y convive con paz
    LAURA DIAZ 11D

    ResponderEliminar
  7. me parece un muy buen articulo ya que nos enseña muchas cosas que aun no sabemos del carnaval y que seria bueno saberas. EINER MEZA 11F

    ResponderEliminar
  8. me parece muy importante este articulo.

    ResponderEliminar
  9. MARAVILLOSO articulo,mostrando la alegria de los barranquilleros en sus fiestas de tradicion.un carnaval lleno de colores como lo tiene barranquilla mostrando al mundo diferentes bailes,culturas y mucha union

    ResponderEliminar
  10. excelente articulo
    profesor me parece muy importante reconocer y tener siempre en cuenta todo los sitios muy portantes de la ciudad, recordar su folclor y haciéndolo como mejor es disfrutando los carnavales ya que esto es de nuestro patrimonio
    buen articulo
    gracias por su atención

    ResponderEliminar
  11. me parecio interesante que nos hagan ver la manera en que los politiqueros se estan adueñando hasta de nuestras fiestas culturales

    ResponderEliminar
  12. muy execelente el articulo trata sobre la importancia del folclor de barranquilla por lo que se indentifica

    ResponderEliminar
  13. Primero que todo.Buenas Tardes.....me pareció un articulo muy maravilloso, al igual interesante.. y quisiera agregarle que el titulo "soñando en carnaval" es algo que llama la atención.. porque ya que es una fiesta folclórica de nuestra Barranquilla.
    Estas fiestas aparte que nos hacen soñar de la alegría, nos lleva a problemas como las riñas, las muertes, entre otros ocasiones no deseadas... Lo que nos identifica aquí en la costa es nuestro entusiasmo en cualquier ocasión en la vida...

    Me parecio un articulo tan completo en este tema..!! Gracias por instituirme cada día con estos artículos tan beneficiosos..

    ADRIANA CÁRDENAS 11°F

    ResponderEliminar
  14. es un articulo interesante ya que nos ayuda a entender como debemos participar en el carnaval y como debemos formar parte y medirnos en temas como el alcohol

    ResponderEliminar
  15. este articulo nos ayuda a valorar todos los sueños que tenemos y que cada uno lo puede hacer realida solo si se lo propone

    ResponderEliminar
  16. Bryan Orozco 10C
    Me parece muy interesante este artículo, ya que mucho de lo que hacemos en carnaval está contribuyendo con cosas malas, y es muy importante saber qué. Si bien es cierto es carnaval se hizo para disfrutarlo, pero ¿Olvidarnos de todos nuestros problemas? y a disfrutar, no estoy de acuerdo con ello porque después ¿Qué pasará después?, ¿Se solucionarán solos? No yo creo que no.
    Hay que disfrutar a conciencia y ser prudente.

    ResponderEliminar
  17. me parece muy bueno y centrado esta publicación nos dice que debemos tomar estas fiestas con mucha sobriedad que debemos ser concierto del desenfreno que traen estas fiestas y ser tolerantes con los que no están consciente de esto
    Michell Argote 11D

    ResponderEliminar
  18. Gran articulo , es muy importante ver el carnaval de Barranquilla desde otro punto de vista , el como debemos participar a como acoplarnos de forma mas sana y didáctica sin dañar a nadien y sin nigun conflicto

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Muy buen articulo, es bueno ver el carnaval desde otro de los muchos punto de vista que existen, sin embargo así como existen cosas muy buenas del carnaval existen otras no tan buenas, pero si logramos superar estas dificultades, es decir tener un carnaval con mayor seguridad, respeto, y felicidad puede que tengamos el mejor carnaval del mundo, profesor Hugo lo felicito por habernos regalado un punto de vista del carnaval de Barranquilla.

    ERNEST GUERRA 11C

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante este articulo ya que como dice el titulo soñamos en carnaval ya que en estos días de parranda todo es fiesta y alegría pero no nos damos cuenta de las masacres que pasan en nuestro país y ademas nos alborotamos gastando todo lo que tenemos para luego despertar en esta horrible realidad del país.
    Fidel Torres 11°D

    ResponderEliminar
  22. me gusta este articulo ya que en este vemos aspecto del carnaval que muchos no conocíamos o ignorábamos pero todos juntos podemos mque esta festividad sea una total alegría y vivir lo con pasion

    ResponderEliminar
  23. bueno este articulo es muy interesante ya que nos muestra un punto de vista de la realidad de nuestra tradición ya que nos sirve para mejora una de las problemáticas del carnaval para los habitantes que se quejan por la problemática que les toca que pasar cuando comienza a tirar espuma y maizena que esto hace que el pueblo barranquillero no disfrute tanto y vivir y en alegría en estas fiesta de cultura de barranquilla .
    ya que podemos que este articulo nos ayuda a reflexionar sobre esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gusto el articulo porque dice habla sobre una verdad que hay en barranquilla que los ministros corruptos se gastan la plata del pueblo en el carnaval en ves de invertirlos en las necesidades que tiene el pueblo

      Eliminar
  24. DEIVER SANTOS MIRANDA 11°B
    exelente articulo nos muestra la gran improtancia e influencia que tiene el carnaval en nosotros, tambien nos muestra la forma de ser de muchas personas en el momento de "la recocha" ya que muchos se disgustan al momento de "recochar" y pienso que el carnaval es de gran importancia por que nos representa a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  25. este articulo refleja lo importante que esel carnaval para colombia, barranquilla y el mundo entero

    ResponderEliminar
  26. Muy excelente este articulo ya que se puede ver la realidad de las cosas ya que el carnaval es una de las tradiciones de nuestro patrimonio que se puede reflejar lo importante de el carnaval y da un punto de vista que nos puede interesar ya que podemos ver lo bueno y lo malo de nuestro patrimonio ya que se entiende que este curramba ya que se celebra con mucho folclor.

    ResponderEliminar
  27. Muy buen articulo por que a abla del carnaval de barranquilla y habla de su globalisacion en el mundo y también de la alegría del barranquillero Aixel Herrera reales 11d

    ResponderEliminar
  28. Me parece muy interesante y muy completo este articulo donde nos muestra la realidad de nuestra fiesta, si hay que disfrutar de nuestra fiesta por que es la fiesta mas importante en nuestra cuidad pero hay que asumirla con mucha responsabilidad y seriedad .

    yoiner arteta 11 ; B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo comparto la pregunta que nos relata el señor hugo castillo , la cual dice que "Quien lo vive es quien lo goza", Pienso que esta frase reconocida tanto en barranquilla, como a nivel nacional, tiene mucha validez, ya que las personas que participan en en carnaval, ya sea como espectador o como integrante de alguna comparsa, o algún disfraz, se lo gozan de principio a fin, con criticas muy excelentes acerca de nuestro carnaval.
      Es que sin duda alguna el carnaval de barranquilla es el mejor carnaval que tiene latino américa.

      Anuar Diago 11-B

      Eliminar
  29. Pienso que además de resaltar lo bueno que tiene nuestro carnaval, pienso que debería ser mejor, pues los mismos organizadores le quitan su belleza cambiando nuestro folclor barranquillero, por folclore extrangero de artistas de pop y otros géneros externos a nuestra cultura, además de eso, ya uno no puede disfrutar de un carnaval sentado en un murito, ahora resulta que debemos pagar sillas, y no todos cuentan con anuncia monetaria, eso y demás detalles degradan poco a poco lo que conocemos hoy como el carnaval de barranquilla.

    ResponderEliminar
  30. Los carnavales es una fiesta de tradición en la costa los carnavales es para gozar bailar disfrutar y hay personas mala que a provechan los carnavales para matar robar y hacer maldades.

    ResponderEliminar
  31. Esto del carnaval es felicidad y folclor en nuestra Barranquilla y también todos esos días algunas personas lo cojen para hacer vandalismo, esto nos afecta a todos pero si tenemos mayor sentido de pertenencia podríamos llegar a ser le mejor carnaval del mundo incluso sobrepasando al de brasil, pero debemos ser mas consientes de lo que somos y de lo que tenemos de ayudar y contribuir a una festividad que nos identifica a los Barranquillero.

    Adrian Tellez 11C

    ResponderEliminar
  32. ME PARECE SUPER INTERESANTE YA QUE LOS POLITCOS NO VEN LO QUE ESTABA PASANDO FONDO EN LOS CUATRO DIAS DE CARNAVAL SOLO SE PREOCUPARON POR DISFRUTARLOS Y NO POR LO QUE ESTABA PASANDO EN LA SOCIEDAD NI QUE MILES DE PESONAS NECESITABAN UN APOYO Y AHORA ESTO SE AH CONVERTIDO EN UNA CRISIS O PERTURBACION COTIDINA Y NO SOLO ESO NOS OLVIDAMOS DEL COMPROMISO DE LA HISTORIA ANHELADA LA PAZ Y JUSTICIA SOCIAL COMO UN ASUNTO DE TODOS DEL ALTO COSTO DE LA CANASTA FAMILIAR

    ResponderEliminar
  33. Pienso Que para muchos estas fiestas son el folclor de todo un pueblo, estas fiestas representan para muchos cultura y mucha alegria, estas son unas de las fiestas de nuestro pais pero para otros esto es solo una mala epoca. Pero como el carnaval tiene una frase muy celebre dice todo muy claro. "Quien Lo Vive Es Quien Lo Goza"

    ResponderEliminar
  34. El carnaval me parece una de las mejores festividades que tiene Colombia, y mucho mas importante si nos muestras otro punto de vista de esta festividad, en los carnavales hay que tener mucho cuidado ya que desgraciadamente hay mucha inseguridad pero si esta se elimina, tendremos un mejor carnaval que el que podamos desear.

    Fabian Charris 11c

    ResponderEliminar
  35. Carnaval de Barranquila, es la mejor tradición de Barranquilla, y una de las mejores festividades de Colombia, a pesar que se vea afectada por la delincuencia debemos tener en cuenta que es nuestro carnaval y tenemos que participar en el y de asegurar la excelencia de esta festividad, motivándonos a participar el carnaval de Baranquilla seria mucho mejor de lo que hoy en dia es recuerden, quien lo vive es quien lo goza.

    Hames Mariano 11c

    ResponderEliminar
  36. Los invito a todos a participar en el carnaval de Barranquilla ya que es una festividad que hace parte de nuestra tradición, profesor Hugo, el punto de vista con el que usted ve el carnaval es muy curioso ya que nos da una de las muchas maneras de ver como se realiza el carnaval de Barranquilla, todas las personas, todos los barranquilleros participamos en estos carnavales así sea para ver a los que hacen parte del espectáculo pero nos gozamos el carnaval hasta donde nadie lo puede creer, gracias por el blog profesor Hugo

    Willian Cantillo

    ResponderEliminar
  37. Es interesante que en este blog hablen de todo un poco, desde la tradicion hasta la vision que tiene cada persona al momento de ver el carnaval de Barranquilla, sin duda es una gran festividad y todos los barranquilleros esperamos que esto siga pasando de siglo en siglo y que nunca se acabe.

    ResponderEliminar