FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

ENTREVISTA DE ITALO IGUARAN PERTUZ A HUGO CASTILLO MESINO FECODE: DE LA GLORIA A INTERROGANTES

ENTREVISTA DE ITALO IGUARAN PERTUZ A HUGO CASTILLO MESINO FECODE: DE LA GLORIA A INTERROGANTES 
                                                                                                    

                                               
  

En el transcurso de los días y cerca de ellos, felicitamos a los maestros en su gesta histórica, a esto se suma muchas de las ideas que concurren en torno a la evaluación del reciente Paro Nacional del Magisterio. La ciudadanía, los maestros y los medios de comunicación tienen diferentes lecturas sobre los hechos y los resultados que este movimiento representó para el país y mucho más allá; pero, si aplicamos el sentido común como el menos común de los sentidos, éste nos invita a que nos bajemos del aeroplano formulándole los siguientes interrogantes al Profesor Hugo Castillo Mesino, en su condición de versado sobre estos asuntos:
Ítalo Iguarán Pertuz: A los maestros se les conoce como agentes de cambio ¿por qué paralizan las actividades académicas?
Hugo Castillo Mesino: Suele decirse históricamente que los maestros paralizan las actividades académicas cuando la lógica de los mismos nos dice que es el Gobierno quien no cumple con los acuerdos establecidos. Hace 54 días, antes de realizarse el cese de actividades, el Gobierno fue ajeno a dar respuestas a las peticiones del magisterio, demostrando una vez más su falta de voluntad política y ubicando en último plano a la educación, siendo esta la grandeza de una Nación.
I.I.P.: ¿Qué objetivos por alcanzar planteó Fecode al declarar el Paro Nacional del Magisterio?
H.C.M.: Los objetivos a manera de síntesis expresan como petición central la defensa de la educación pública y las reivindicaciones laborales y sociales de los educadores; entre las cuales señalo: nivelación salarial de los educadores por la devaluación que estos han tenido durante veinte años y que asciende a un 28%, lo cual afecta su labor profesional y por ende su bienestar social; implementación de los tres grados del pre-escolar; unificación de los regímenes laborales y asistenciales del magisterio a través de un Estatuto Único Docente; replanteamiento de la Evaluación por Competencias con el propósito de descongelar el ascenso de los educadores y acabar con su espíritu sancionatorio; coadyuvar en la Jornada Única atendiendo a que responda a las demandas y necesidades para su implementación efectiva; creación de estímulos en el ejercicio docente.
I.I.P.: ¿Cuál es la actitud de los grandes medios de comunicación sobre la lectura del Paro?
H.C.M.: Es normal que estos medios actúen manipulando la “libertad de expresión” asimilándola a la libertad de empresa y se expresen durante el Paro descalificando a la organización sindical Fecode. Posteriormente, ante la masificación del mismo optan por “reconocer” el alcance del movimiento y al final atropellan y responsabilizan a la dirección de la Federación como los gestores de los resultados adversos al gremio, misión concebida con el propósito de promover división y atentar contra la unidad gremial.
I.I.P.: ¿El respaldo ciudadano masificó al Paro o por el contrario le quitó fuerza?
H.C.M.: La ciudadanía y el accionar del magisterio fortalecieron el movimiento, expresándose en todos y cada uno de los espacios y escenarios donde se programaron las marchas, los plantones, asambleas por localidades, municipios, ciudades, foros, redes sociales y todas las estratagemas diseñadas por la organización sindical, sumándose las Centrales Obreras, los movimientos sociales y políticos, parlamentarios, la universidad pública y otras instituciones del orden nacional.
I.I.P.: ¿Fue un error levantar el Paro o se hizo justo y a tiempo?
H.C.M.: Es cierto que el Paro del Magisterio denotó un inusitado crecimiento y respaldo popular y en sus albores se aspiró a ganar más espacio ante el Gobierno Nacional, pero, la Federación depuso esta aspiración y con asombro se levantó creando un mar de confusiones en las bases del magisterio, obnubilándolos en la brega por alcanzar un mayor logro de los objetivos propuestos, reduciéndolo a aspectos netamente economicistas.
I.I.P.: ¿Qué alcances y reivindicaciones obtuvo el magisterio en los acuerdos suscritos con el Gobierno?
H.C.M.: Son pocas y sencillas, vistas en un incremento del 12% del salario de los educadores en un plazo de cuatro años; la asignación de $270.000,oo por una sola vez a los docentes del 2277/79, además el reconocimiento de un mes de salario al realizarse su retiro forzoso; a los docentes del 1278/2002 la creación de un nuevo mecanismo que regule la Evaluación Diagnóstica concertada con pares académicos de alto reconocimiento, situación gaseosa por definir como parte de los acuerdos.
I.I.P.: ¿Conoce de algunas estadísticas que pongan a la vanguardia a Fecode en el historial de su accionar sindical?
H.C.M.: La Federación Colombiana de Educadores históricamente está posicionada desde su creación (1959) en haber liderado todos los procesos reivindicativos, obteniendo máximos resultados expresados en el Estatuto Docente, la Reforma Curricular y otros, y sólo refleja como estadística negativa la aprobación por parte del Estado del Acto Legislativo que reformó la Constitución reduciendo el presupuesto de la educación y la salud con la mal denominada “Bolsa Común”.
I.I.P.: ¿Qué piensa de la expresión “Fecode de la gloria a la división”?
H.C.M.: No siempre todas las aspiraciones son satisfechas en los procesos de lucha. Cuando se declara un cese de actividades en su ámbito se piensa en que es posible que el paro alcance sus objetivos por la confiabilidad de las bases en su dirigencia. Pero no siempre es así, dado que se creó una ola de inconformismo que objetó los “logros”, responsabilizando a un sector de la dirigencia; esto nos concita a replantear la organización en su expresión más amplia, pero a la vez, a lanzar una mirada pausada, reflexiva de quiénes nos deben representar con responsabilidad y dignidad. Siendo este llamado un indicativo para seguir fortaleciendo y amparando a la Federación con criterios de unidad en la lealtad; de lo contrario, la obtención de lo poco se evaporiza con la estrategia que el Gobierno diseñe. 
             PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA               VIERNES 15 DE MAYO DE 2015   
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario