FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

ciudadanía critica

ciudadanía critica
  

   
  
  

 Por Hugo Castillo Mesino

Cuando transitamos por el mundo de las comunicaciones suelen surgir algunas reflexiones que necesitamos abordar, entonces se nos ocurre inferir: ¿es más fácil responder que preguntar? Para el doctor Iván Cepeda Castro, Senador de la República, militante del Polo Democrático, estas dos acepciones se complementan; dado que posee una concepción filosófica, política y jurídica que le permite, analizar, reflexionar y dirimir con mucha claridad; esto lo demostró al participar como ponente en la Cumbre de las Organizaciones Sociales y Políticas del Atlantico “Por la Paz, la Unidad y la Movilización”. Sin más preámbulo visioné las preguntas y el qué hacer en el contexto de su disertación:
Hugo Castillo Mesino (H.C.M.): Senador, estamos adportas de la firma de los acuerdos del Proceso de Paz que se adelanta en La Habana (Cuba), ¿qué balance puede hacernos y qué debilidades y fortalezas hacen parte de este proceso? Iván Cepeda Castro (I.C.C.): Se ha recorrido un camino muy importante que tiene que ver con cuatro acuerdos parciales que se han ido tejiendo en la Mesa de Concertación, pero que por supuesto quedan temas todavía sustanciales, uno de ellos es cómo se termina el conflicto, dónde van a estar ubicados los guerrilleros en el proceso de dejación de armas, también las garantías para la seguridad no solamente de los guerrilleros sino de todas las fuerzas sociales que queremos la Paz y eso significa la extinción del paramilitarismo.
H.C.M.: A propósito de la consideración anterior, el insurgente Joaquín Gómez planteó que el gobierno está hablando de zonas de concentración y ellos como organización  no han determinado estas zonas, ¿cuál es su lectura? I.C.C.: Esta es una decisión de la Mesa, hay una discusión sobre cómo se debe hacer este proceso y lo fundamental de la terminación del conflicto es que los guerrilleros tengan garantías tanto desde el punto de vista jurídico, político, económico, pero también físico, ya hemos visto que en todos los procesos de paz ha habido siempre la tradición de que se asesina a quienes dejan las armas.
H.M.C.: El gobierno solicita que haya dejación de armas, no obstante a la vez se está pensando en el plebiscito, ¿qué sucede si hay la dejación de armas y no se aprueba el plebiscito? I.C.C.: Yo francamente creo que cualquier decisión en materia de refrendación o ratificación de los acuerdos se debe dar sobre la base de que no hay ninguna posibilidad de que lo que se ha pactado en La Habana se eche para atrás, sería imposible que después de 5 años del proceso de paz, por alguna situación desafortunada, cualquier decisión mal tomada acabe por tierra los Acuerdos de Paz.
H.C.M.: ¿Cómo tratar de dirimir esta situación, a pesar de que los sectores progresistas y democráticos están haciendo unos esfuerzos por concitar unos acuerdos unitarios, no obstante no ha sido posible; cuál es el ejercicio que se puede seguir haciendo alrededor de lo formulado? I.C.C.: La izquierda ha venido evolucionando hacia formas cada vez más unitarias y convergentes de acción política; en estos últimos diez años hemos visto a la izquierda dar un gran salto al gobernar ciudades, departamentos del país, yo creo que próximamente el siguiente paso va ser obviamente conquistar la Presidencia de la República.
H.C.M.: En el marco de la pedagogía como la formación del ciudadano, ¿qué recomendaciones pedagógicas puede usted plantear a la ciudadanía para seguir fortaleciendo el proceso? I.C.C.: Yo creo que hay que romper la hegemonía de los grandes medios de comunicación, hay que cultivar una ciudadanía crítica a partir de la posibilidad de otras formas de comunicación social de medios alternativos, de unas vocerías que introduzcan opiniones que lleven a la reflexión a los ciudadanos, hay que romper esa burbuja mediática que impide  un análisis objetivo de la realidad y sobre todo un análisis crítico de la realidad.
H.C.M.: La comunidad internacional se ha venido sumando a este proceso, pero falta algo más para que verdaderamente se abrace con fortaleza y se sienta el  respaldo internacional, ¿esto coadyuvaría más al Proceso de Paz? I.C.C.: Bueno, ya tenemos respaldos muy importantes como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el apoyo del Presidente Barak Obama, su Santidad el Papa Francisco, la Unión Europea; prácticamente están todas las instancias internacionales que tienen algún poder y alguna influencia en el planeta.
H.C.M.: Parece que hay un cambio de estrategias, primero se hablaba del Paro Nacional y ahora se habla de una Jornada de Protesta Social y luego de Paro Nacional, ¿a qué obedecen estos cambios en la agenda? I.C.C.: Esto obedece a que el 22 de marzo puede haber una cosa importante en La Habana, yo creo que no hay que permitir que las expresiones legítimas de protesta y de inconformidad se vayan a convertir en una manera de obstruir el desarrollo del Proceso de Paz. La jornada de protesta que incluye la bandera de la paz con justicia social no es contra la paz. H.C.M.: Hay que apoyar los Acuerdos, avalar el plebiscito asertivamente, adentrarnos en el postconflicto y enrumbarnos hacia la Paz Social.

Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario