FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

LA ENCRUCIJADA DEL CODEBA


LA ENCRUCIJADA DEL CODEBA
       


Por Hugo Castillo Mesino

Un 20 de Julio de 1908 nace el Colegio de Barranquilla conocido en el ámbito regional y nacional como el CODEBA. Esta institución representativa y sentida por los barranquilleros y atlanticenses recibe este mérito al valorar y engrandecer a quienes han transitado por ella y se han destacado como baluartes hombres de la academia, la política, la ciencia y otras disciplinas dignas que engalanan a sus egresados y a las instituciones a quienes le han servido desde las diferentes posiciones y ocupaciones sociales, tanto en lo público como en lo privado. Al transcurrir el tiempo queda un significante vacío que nos permite preguntarnos: ¿Por qué todo lo solido se desvanece? Las respuestas serian muchas; pero, en ese azar no escapa la encrucijada en que actualmente se encuentra el CODEBA en razón a que muchas instituciones educativas de la ciudad han sido remodeladas y reconstruidas, pero en el caso del CODEBA existe un NO asertivo que se apoya en la aprobación de un Convenio Interinstitucional entre el Distrito, el Colegio Barranquilla y la Institución Universitaria ITSA como condición a la salida de la encrucijada, en el cual se establece que el Distrito construirá la sede del ITSA en los predios del antiguo CODEBA de la Calle 51 con Carrera 41 y el CODEBA en contraprestación será reconstruido y dotado en su sede actual; pero desde la mirada de la ciudadanía barranquillera y de todos los dolientes de esta institución existen vicios de procedimiento que atentan contra los intereses de la comunidad y que caen en la modalidad de la corrupción legal, tal como se plantea a continuación:

Para efecto de la implementación de este Convenio operaría un Comité Técnico Operativo con representación del Alcalde, los Secretarios de Educación y Obras Públicas, del ITSA, el Rector del CODEBA, uno de los egresados y otro de la Asopadres. Asombra la ausencia en dicho Comité de la representación docente, los cuales hacen parte del máximo estamento de dirección de la Institución Educativa como lo es el Consejo Directivo, que a su vez debería ser quien tome las decisiones concernientes al manejo administrativo y académico de la Institución y el único autorizado para facultar al Rector los términos de su representación.

¿Cuál es el interés del Distrito al querer construir otra institución en esos predios del CODEBA, cuando el donante de estos terrenos, Francisco Insignares Sierra, ¿estableció como condición que serían de exclusividad para el funcionamiento de esta Institución? La Nación creó una estampilla pro-construcción Sede Central del ITSA; entonces, ¿por qué sacrificar la sede antigua del CODEBA antes que reformarla y dotarla para ampliar la cobertura de esta Institución a la ciudad? ¿Por qué desde el 2011, a finales de la primera administración de Alex Char, al igual que la de Elsa Noguera, se han construido y remodelado instituciones educativas y no se ha realizado ninguna inversión al CODEBA, colegio insigne de esta ciudad? ¿O existe acaso el interés perverso institucional de no intervenir en la mejora del CODEBA hasta tanto no se ceda a las pretensiones insertas en el proyecto de Convenio asfixiando deliberadamente el desarrollo de la Institución? A esto se agrega que el borrador del Convenio no especifica objetivamente que es lo que en términos concretos se pretende hacer en el CODEBA mientras que para el caso del ITSA se establece la construcción y dotación de su sede. Un galimatías que de entrada favorece solo a una de las partes.

No pretendo enemistar las iniciativas del Gobierno Distrital, pero sí adversar los modelos o prácticas institucionalizadas, fundamentalmente en el campo educativo, cuando en este Convenio Borrador se cercena por completo los lentes teóricos de los docentes que son el componente académico en las instituciones educativas, que para el caso del CODEBA se silencian las lecturas, opiniones y conceptos que éstos pueden emitir producto de las diferentes disciplinas que circulan en la formación y en el aprendizaje que imparten; entonces, por qué no pueden intervenir en el Comité Técnico Operativo, cuál es el hermetismo, qué se encubre y cuál es la posición de quien opta en la condición de rector de la institución. Este sigilo administrativo se debe constituir en un llamado a los estamentos gubernamentales como son la Contraloría, la Personería y la Procuraduría, al igual que a las organizaciones sindicales del magisterio, a los egresados organizados, a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general, donde se le exija al Distrito presentar sus iniciativas de gobierno de cara a la ciudadanía para que se hagan los pronunciamientos respectivos.

Señor Alcalde, las políticas públicas hacen parte de la identidad colectiva así usted tenga su identidad como gobernante. Creo que al actuar a espaldas de los implicados es un despotismo administrativo. Qué bien sería que estas reflexiones sirvieran de insumo de partida para que Usted, conjuntamente con los estamentos educativos lograran construir un discurso que contenga las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que podrían inducirse del Convenio Borrador en comento. Esto contribuiría a la salud democrática.

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA
DOMINGO 29 DE ENERO 2017
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario