FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

ALCALDE FUERA DE CONTEXTO

ALCALDE FUERA DE CONTEXTO


Por Hugo Castillo Mesino

No podemos ser ajenos a las informaciones que suelen darse a través de los medios de comunicación, sobre todo si tenemos una visión holística y nos atrevemos a sentar posición sobre el alcance de los mismos con sus connotaciones de tipo social. En un sector de la Localidad Metropolitana de Barranquilla el señor Alcalde Alejandro Char aprovechó su intervención para llevarle un mensaje a los padres de familia del barrio Santo Domingo de Guzmán y sectores aledaños, referente al compromiso que tienen con la educación y formación en valores de sus hijos; posición que aplaudo por estimular los intereses de las comunidades en correspondencia al pago de tributos. Es connatural que algunas situaciones cotidianas nos provoquen reflexiones, aún más cuando escuchamos del burgomaestre distrital con su espíritu histriónico llamar a sus conciudadanos “hermanos planetarios” y decirles: “¿De qué sirven estas vías, de qué sirven los parques, de qué sirven todas las canalizaciones de arroyos, de qué sirve Barranquilla de frente al río, si los papás de hoy no cuidamos a nuestros hijos, nuestra futura generación?” A esta dosis reflexiva le agregó que mantiene una comunicación constante con sus hijos, lo que le permite saber cuáles son sus amigos, con quiénes estudian, dónde se recrean y otras preocupaciones que hacen parte del amor filial entre padres e hijos; actitud que hay que aplaudirle al señor Alcalde con toda la respetuosidad.

El señor Alcalde actúa fuera de contexto cuando pretende comparar dos “estudios de casos” con naturalezas diferentes: el primer “estudio de caso” es el de sus hijos que cuentan con todas las condiciones mínimas habidas y por haber, sin tormentas sociales disonantes que afecten su desarrollo emocional ni que trunquen su formación académica, cuando sus respuestas de vida la tienen en los insumos económicos suficientes; eso me parece normal dado que amamos la riqueza espiritual y material y estamos en contra de la pobreza. El segundo “estudio de caso” es que las familias a quienes se dirigía muchas carecen de los elementos suficientes muy a pesar del amor que les puedan brindar a sus hijos. Lo que no puede desconocer el señor Alcalde son las familias disfuncionales que se caracterizan por problemas que tienden a ser crónicos: los padres son deficientes con dificultades mentales donde los niños asumen responsabilidades de adultos; las necesidades emocionales de los adultos son primero; padres asfixiantes donde no se le permite que su hijo asuma responsabilidades; las adicciones donde los padres pueden ser estrictos en ocasiones e indiferentes en otras; los abusos verbales, físicos y sexuales: en el primero se encuentran las críticas y menosprecios, el físico se reconoce por golpes y el sexual como contacto entre un adulto y menor que debe mantenerse en secreto; no hay cuidados, uno o ambos padres explotan a sus hijos y los tratan como posesión y, por último, como parte de la crisis, los hijos empiezan a tomar parte de los conflictos entre los padres, hasta delinquir.

Señor Alcalde, a usted le corresponde reconectar administrativamente las Secretarías de Educación, Gestión Social y de Deportes para garantizar el aseguramiento de la población pobre y vulnerable en la prestación de servicios y la relación con la salud pública, la masificación del deporte con la formulación de políticas públicas, a través de estrategias, planes, programas y proyectos, los cuales son fundamentales en las funciones de estas Secretarías qué deben pensar y hacer por las comunidades huérfanas e  invisibilizadas en las periferias de la ciudad y que solo se les conoce cuando algunos de sus miembros delinquen. Está a tiempo de redireccionar su gobierno y sacar del ocaso abismal a las indiferencias con las comunidades.


Añadió el señor Alcalde que: “Esto no se resuelve con plata, esto se resuelve con amor, con cariño, con tiempo de calidad para nuestros hijos y nuestros nietos”. Señor Alcalde, ¿cómo le daría  amor y política a sus gobernados?, dado que el amor no se puede retocar, sería ridículo plantearlo en forma personal; solo valorando los problemas del alma podemos darle solución a los del cuerpo como inferencia platónica; esta lección no la asimiló, se ocupó de las obras y del pavimento y se le olvidó el barranquillero social sufrido con sentimientos y poco asistido con oportunidades de vida y trabajo. Por último, señor Alcalde, los colegios carecen de psicólogos y sicopedagogos; uno o dos profesores de Educación Física para más de mil alumnos; la cobertura de parques es insuficiente; las instituciones educativas no cuentan con canchas deportivas; ¿dónde están las políticas de emprendimiento para ocupar la población ociosa?; ¿dónde fue a parar la educación nocturna?; ¿dónde quedó la Universidad Distrital? Interesante haber realizado campeonatos intercolegiales en todas las modalidades como motivación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe y no que lleven a los alumnos a conocer los escenarios deportivos. Felicitaciones al Gobierno Central y Distrital por los Juegos Centroamericanos y del Caribe.


PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

DOMINGO 22 DE JULIO DE 2018
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario