FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

PERIODISMO INMERSIVO

                                          PERIODISMO INMERSIVO



Por Hugo Castillo Mesino

Enrique de Aguinaga López es un catedrático y periodista español que describe al periodista como el “profesional que tiene muy desarrollado el don de la observación, ha de interesarse por todo, sin dejarse arrasar por nada. Ha de buscar la verdad y el interés humano de la vida y de las cosas. Ha de ser honrado en su profesión, probo y sincero en el relato, rápido en la acción, ágil en la expresión y preciso en el concepto”; lo que denota en su acepción que son formación y praxis las que hacen del periodista un ser integral en el sentido amplio de la profesión.  Javier Darío Restrepo periodista y escritor colombiano, autor de cerca de treinta libros sobre ética periodística, en su consultorio ético aclara que: “Un periodista está al servicio, primordialmente, de los receptores de sus noticias y éstos pertenecen a todos los partidos… El periodista hace información, no propaganda”; se plantea la ética como carta de presentación del periodista donde vindica ser equilibrado y riguroso en su oficio, mas no exigente en su objetividad, dado que el periodismo es humano y actúa intersubjetivamente.

Yolanda Ruiz en su libro “Al filo de la navaja” plantea que “el periodismo debe de estar en internet y en las redes, pero no sucumbir ante sus reglas. El buen periodismo requiere contextos, confirmación, contrastes de fuentes y eso a veces se pierde ante la dictadura del clic”; no siempre se puede hacer periodismo a nombre del periodismo por las desviaciones y la utilización de eufemismos y posverdades llenas de mentiras y las acciones infantiles de los seudoperiodistas.

Al leer aspectos de la obra “Periodismo Ubicuo” de Juliana Colussi, Flavia Gómez, Franco E Silva y Paula Melani Rocha, cuando afirman que “el periodista ha dejado de ser el que redacta una nota grabada, una entrevista en video, y se ha convertido en un profesional multiárea”. Exhortando a preguntar si la tecnología está al servicio de los periodistas o los periodistas están al servicio de las tecnologías. La dinámica tecnológica y los estudios sobre los tics nos permite entrarnos al periodismo inmersivo o ubicuo, como: la integración, automatización, la multiplicidad de soportes o la personalización bidireccional. El periodismo inmersivo es un reto que si no estamos al alcance de su campo de acción quedamos rezagado y ante ello se plantea la necesidad de una nueva mirada del periodista frente a la tecnología emergente y otras narrativas posibles; con el avance del periodismo transmedia como una forma de narrar hechos de actualidad valiéndose de distintos medios, soportes y plataformas donde cada mensaje tiene autonomía. Como concepto para analizar, planificar y producir contenido en una diversidad de soportes en plataformas.

Es afirmativo que la tecnología emergente ha cambiado el periodismo, hasta el punto de que muchos profesionales no alcanzan a entender este mundo que se le viene encima. La profesión incorpora nuevos términos como:  documentales interactivos, “multimedia”, Cross-media o estrategia integral multicanal; ya son usuales, ahora le sumamos el “periodismo inmersivo” con niveles de profundización en su lenguaje. Al hablar hoy del “periodismo dron”, “comic periodístico”, pronto aparecerá la tecnología sin pantalla, “gafas” o “relojes inteligentes”, ya de manejo con un menú que te permite hablar por celular y describir tu estado corporal y tus movimientos cotidianos. El periodismo de alta tecnología se desarrolla con noticias escritas y cuenta con robots y videos grabados desde drones, escenas informativas generadas mediante técnicas de realidad virtual y de videojuegos, cámaras robotizadas o sistemas de realidad aumentada, ya utilizados, donde se observan otras facetas, que se aportarán a los fines planteados.

¿Podría la inteligencia artificial mejorar el periodismo en general en cuanto a escala, sin afectar la calidad y la presión e información, incluso mejorándola?, ¿Podrá la inteligencia artificial sustituir al móvil, dado que los dilemas prácticos y éticos de cómo utilizarla se hacen cada vez más evidente? Ahora esto lo justifican para obtener ganancias, distrayéndonos con las noticias falsas que salen a diario, los debates sobre transparencia y revisión de cuentas, las inversiones sobre “Facebook live” que no es productivo para los dueños de los sistemas digitales, ordenadores y plataformas, además la tendencia a obligar a registrarse para entrar a sitios Web, nuevas tecnologías de mensajería, más experimentos sobre periodismo virtual, y aumento de la intensidad sobre la “ciberguerras”

El periodismo inmersivo es un llamado a repensar el oficio de periodista y ubicarse en el contexto de las nuevas tecnologías, incluso los cibernautas en la comprensión receptora. Las universidades y las facultades de comunicación social en el área de periodismo y otras deben oxigenarse con la obtención de laboratorios de periodismo. Estos laboratorios están orientados a la innovación en lenguas y creación de nuevas narrativas transmediáticas, promover proyectos empresariales e iniciativas comerciales, centros dedicados a la información de periodistas o al momento de la alfabetización. Repensar el periodismo y navegar en el periodismo inmersivo.

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

LUNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario