FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

SOY LIBERAL DE IZQUIERDA Y QUÉ…

                               SOY LIBERAL DE IZQUIERDA Y QUÉ...




Por Hugo Castillo Mesino

Los ciudadanos se preguntan: ¿Cuál es la dinámica del Pacto Histórico y qué propone?  Interesante pregunta para satisfacer la necesidad de estar informado, dada las condiciones en que está inmersa la sociedad y la política como el arte de gobernar. Es ahí donde surge la visión de la Comunicación Social Transformadora en nuestra condición de facilitadores. Son muchos los partidos y los movimientos que se han venido reuniendo a nivel nacional con el fin de fortalecer el Pacto Histórico, desarrollando una agenda desde el 13 de junio del presente año, con la programación de reuniones regionales virtuales y presenciales, teniendo como insumos la elaboración de tesis programáticas a proponer; de la misma manera se le entregará una comunicación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que hará presencia este 8 de junio, exigiendo respeto por los Derechos Humanos, las libertades ciudadanas y el derecho a la protesta. Además, el Pacto Histórico planteará la necesidad de fortalecer la coalición política y buscar diálogos con la “Coalición de la Esperanza”.


La Coalición del Pacto Histórico en su análisis y perspectiva política ha planteado la necesidad de llegar unificados a la primera vuelta el 27 de mayo del 2022 y buscar una consulta de todos el 13 de marzo; es decir, que el Partido Verde entre en la consulta, de igual manera los demás compañeros de la Coalición de la Esperanza, dado que lo que esta al orden del día es la Unidad para salvar a Colombia.


El Pacto Historico en la tarea de atender la situación actual y, en principio, buscar entendimientos en el Paro Nacional, se reunirá para sacar una declaración conjunta con las fuerzas alternativas, voceros liberales con motivo de la llegada de la CIDH, hará un llamamiento de Unidad al Comando Nacional de Paro, a los Movimientos Estudiantiles y Populares de Colombia, para reorganizar la protesta; finalmente la Coalición del Pacto Historico presentará sus tesis o propuestas nacionalmente.


Se trata de separar la actitud y el comportamiento de la derecha para que el movimiento popular y social avance; hay una dificultad manifiesta y clara, es que los jóvenes no se dejan orientar por el Comando Nacional de Paro, sectores de jóvenes estudiantiles más cultos quieren tienen su propia organización y están convocando a los medios nacionales.


A los jóvenes deben presentárseles iniciativas políticas de programas, no de candidaturas; en muchas regiones algunos candidatos a la presidencia han sido rechazados. En el Pacto Historico hay que manejar con mucho tacto la participación masiva de los jóvenes, de tal manera de no perder la influencia juvenil.


Las mujeres jóvenes han tomado la iniciativa y están en la vanguardia de la actividad política, lo están haciendo en las ciudades principales. La campaña de la derecha y la ultraderecha es muy fuerte, hay que contrarrestarla con la acción política y con propuestas e iniciativas políticas; hay que tomar la experiencia de la Primera Línea que se inició en Francia con los chalecos amarillos y que dio resultado en la Asamblea Constituyente de Chile.


Gustavo Petro, a riesgo propio, ha sostenido diálogos con empresarios, al igual lo van a hacer los candidatos Roy Barreras, Alexander López y Francia Márquez; estos diálogos estan orientando a establecer pactos regionales para ganar las elecciones parlamentarias y presidenciales, teniendo claro que el gobierno está dilatando, es su práctica histórica y no va a aceptar un acuerdo nacional que satisfaga la necesidad de los colombianos. Es decir, la tarea es establecer los pactos o acuerdos regionales, que contribuyan a elaboración del Programa de Gobierno a sustentar en la perspectiva presidencial, evitando las campañas de difamación que hace el gobierno y su partido. 


Es determinante aclararle a la ciudadanía que la participación de los sectores democráticos y alternativos en el Paro Nacional está deslindada de los actos terroristas, que dañan la protesta y quieren acabarla. Ahora, la mejor reactivación es la vacunación total de los colombianos, crear la renta básica, No a la Reforma de la Salud. En muchos países de Europa siguen dándose manifestaciones de apoyo: Rusia, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, donde ondean la bandera de Colombia.


Los maestros, los trabajadores y otros sectores siguen su gesta ante las medidas antidemocráticas, antipopulares que el gobierno ha establecido. La crisis de la crisis solo se resuelve con el cambio de gobierno en las elecciones del 2022. Hay que seguir trabajando por la Unidad con las fuerzas alternativas y democráticas en Colombia. Al leer los puntos programáticos de algunos candidatos del Pacto histórico, a mi juicio, tienen la impronta socialdemócrata. Concluyo que: Soy un liberal de izquierda y qué… Repensar un país por fuera de la ortodoxia, descontextualizada, dictadura del proletariado.


PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

MARTES  08 DE JUNIO DE 2021
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Muy bueno el comentario expuesto por ti Hugo,me parece que el planteamiento hecho es coherente con la realidad actual del país.Hay que unir fuerzas contra Uribe para seguir gobernando.

    ResponderEliminar