FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

LA INDEPENDENCIA DE UN POLICIA

                              LA INDEPENDENCIA DE UN POLICIA


Por Hugo Castillo Mesino


Cómo enfrentarse a quienes manejan el poder en la sombra?; es una de las preguntas que formula el escritor Javier Cercas en su novela policiaca “Independencia” en su recorrido por más de tres centenares de páginas, desde su inicio crea un suspenso al generar la investigación coordinada por Melchor y sus compañeros, sobre los extorsionistas de Virginia, alcaldesa de Barcelona. El escritor Cercas subvierte nuestro andar al preguntar ¿Cómo enfrentarse a quienes manejan el poder en la sombra? Constituyéndose en un reto para los investigadores en medio de tramas y ante una situación política plagado de corrupción y aberraciones proscritas desde el origen, donde se paga con creces.

No obstante, salí a aventurar y me interné en este recorrido literario, con vacíos que forman pensamientos, apoyándome en el escritor español, Fernando Aramburú al expresar: “La tarea del escritor es revelar lo humano. Lo humano de la víctima, del agresor. A la hora de saber cómo se vivió en una determinada sociedad, la literatura tiene una función de primer orden”.

Melchor quien en su trajinar no descansaba en investigar a los asesinos de su madre, agobiado por el fallecimiento de su esposa Olga y la compañía de su hija Cosette, tenía la tarea de desmontar una extorsión a Virginia la alcaldesa, de quien su exmarido decía que no era política, no tenía madera, se casó con ella por conveniencia  y fue él quien la indujo en esa aspiración, de lo contrario habría seguido con la matraca de los refugiados; no era su protegida, mientras la alcaldesa de Barcelona, era asediada por los cínicos del poder y la corrupción crónica.

Melchor debía enfrentarse a las elites políticas económicas y a los tiranos dueños del dinero y amos del mundo., en compañía del sargento Vásquez, su amigo inseparable, era bipolar, no le permitía trabajar bien, mientras Melchor lo encubría en su ausencia; con el fin de no desviar las fuentes de información.

La alcaldesa debía atender las advertencias y recomendaciones del equipo de Melchor, que metafóricamente le enseñaban para custodiar la investigación y dar con los extorsionistas, así: los cuatros dedos enérgicos de acuerdo a las advertencias y recomendaciones del equipo de Melchor, todos los de la mano derecha salvo el pulgar. La primera, se debe coger el meñique, fiarse de nosotros y solo de nosotros. La segunda, se coge el anular y no decirle nada a nadie. La tercera, tragarse el miedo. La cuarta, la más importante, se coge el dedo índice, bailar o baile de la negociación.

La novela de Cercas está atestada de “personajes” en apariencia que hacen parte de su entramado para la comprensión lectora. Casas exmarido de Virginia ostentaba el poder de la burgomaestre, Rosell y Vidal participarían del negocio político y de la torta burocracita, al difundir el video que contenía las orgias eróticas, donde participo la alcaldesa en sus momentos juveniles.

Ricky Martínez había estudiado con ellos, fue quien grabo el video de la extorsión a la alcaldesa, sabía que su amistad con el grupo era salir con ellos los sábados por la noche…Era asqueroso, había encubierto el homicidio de una mujer en medio de las orgias, pero era así, no era de su clase social. Lomas el inspector del ayuntamiento reemplazaría a la alcaldesa, una vez que dimitiera de su cargo por consecuencias morales y políticas al darse la difusión del video. 

Para Ricky todos los periodistas y todo el mundo político y económico sabía que el gobierno autonómico de Barcelona estaba hasta arriba de mierda, pero nadie o casi nadie decía nada y eso le produjo problemas a su padre, recuerda que le decía “Arrímate a los buenos y serás uno de ellos”; mientras Melchor decía “No vamos a tolerar que unos chorizos decidan quien debe ser alcalde de Barcelona”.

La opción de Melchor con sus compañeros ante las amenazas de publicar el video los condujo a donde Ricky, quien inicialmente había recibido trescientos mil euros por la extorsión a la alcaldesa; este término confesándole a Melchor, quien lo persiguió hasta la saciedad,  confesándole que había empezado por extorsionar a Casas, exmarido de Virginia la alcaldesa de Barcelona, cuando se enteró.  Casas le propuso que lo hiciera con su exmujer y recibía otra suma mayor, garantizándole la vida, cambiándole la identidad y dándole por muerto, difícil de pillar.

Ante la manifestación de Ricky, Melchor le hizo una contrapuesta, que le dijera ¿quiénes estaban implicados? si lo hacía, obtenía como estimulo la libertad, respondió a prisa, todos ellos: Casas, Vidal, Rosell, el inspector Lomas y otros, a quienes Melchor entrevisto de manera individual y se los entregó a la justicia.

Javier Cercas devela en el desarrollo de su novela que lo único que sé, es que los políticos no son de derecha, ni izquierda: son solo políticos. Lo único que les interesa es el poder. 


PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

MARTES 16 DE NOVIEMBRE DE 2021
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario