FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

EL ESTADO HAY QUE CAPTURARLO

                            EL ESTADO HAY QUE CAPTURARLO



Por Hugo Castillo Mesino


Es objeto de la Registraduría Nacional del Estado Civil, registrar la vida civil e identificar a los colombianos, organizar los procesos electorales y los mecanismos de participación ciudadana, en orden a apoyar la administración de justicia y el fortalecimiento democrático del país. Estamos inmersos como ciudadanos y electores en la coyuntura electoral; y, de la encuesta publicada por el periódico “El Tiempo” el 12 de febrero, titulada: “Encuesta en Bogotá: Pacto Histórico y Nuevo Liberalismo, Fuertes al Congreso”, logramos inferir lo siguiente:


El estudio contratado por el medio informativo indagó sobre la intención de votos en 7 de las 20 localidades de la capital. En ese orden de ideas los candidatos al Senado con mayor opción fueron: Gustavo Bolívar, Pacto Histórico, con un porcentaje del 12.7%; le siguieron: Caterine Ibargüen, Partido de la U; Efraín Cepeda, Partido, Conservador; Mabel Lara, Nuevo Liberalismo; Humberto de la Calle, Coalición Centro Esperanza; Miguel Uribe Turbay, Centro Democrático; y Gilberto Tobón, Movimiento Fuerza Ciudadana con el 5.3%. Al sumar los porcentajes de estos candidatos en la encuesta arroja el 51.1%.


En los resultados de la encuesta el voto en blanco obtiene 16.5%; al igual que 14.2% de los encuestados manifiestan no votar por ninguno de los candidatos postulados; sumándose a esto el factor de las indecisiones expresado en un 14.2%, como consecuencia de la alta desaprobación que tiene el Congreso y concretamente el Senado, al cual nos estamos refiriendo. Lo que permite complejizar a manera de una de las conclusiones que el 67.6% votaría en estos comicios y un 32.4% aún no se define.


Una herramienta metodológica a utilizar en el “análisis concreto de la situación concreta” de esta encuesta es la “Matriz Dofa”, que permite visionar y analizar las “debilidades” según los resultados y es ahí donde a la hora de consultar por la preferencias en cuanto a partidos o movimientos políticos, los encuestados no conocen al “Movimiento Fuerza Ciudadana”; no obstante, en el consolidado, a la pregunta: “¿Por cuál de los siguientes candidatos al Senado votaría si las elecciones fueran hoy?”, optan votar por Gilberto Tobón Sanín, uno de los mejores alfiles en el ajedrez político, Profesor titular en la Universidad Nacional, Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia y Magíster en Estudios Políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana. La candidatura de Gilberto Tobón Sanín al Congreso puede marcar, por lo menos, un cambio de perspectiva y contribuir a visibilizar más a “Fuerza Ciudadana” en el país. Él mismo dice: “Yo bauticé al Congreso como la Cueva de Alí Babá, porque ahí solamente el 20 % son honestos”.


La “Oportunidad”, de acuerdo al análisis estadístico, en relación a “Fuerza Ciudadana” en Bogotá, es seguir visibilizando más sus candidatos como Hollman Morris, periodista, productor, director de televisión, escritor y político, fue candidato a la alcaldía de Bogotá con una significativa votación y, concretamente en la Región Caribe, coadyuvar en la gesta de Rafael Martínez, aspirante al Senado de la Republica, estudió Administración de empresas en la Universidad del Magdalena y Administración Pública en la ESAP,  Especialista en Administración de la Universidad Eafit, con Maestría en Negocios internacionales; fue electo alcalde de Santa Marta, durante su administración orbitó en las primeras posiciones en el ranking de alcaldes. Hay otros candidatos con perfiles, dignos de engrosar el nuevo Congreso de la Republica. 


La “Fortaleza” en la perspectiva de “Fuerza Ciudadana”, derivada de la encuesta, es contar con dirigentes como Carlos Caicedo, hoy Gobernador del Magdalena con una votación de 290.126, con altas capacidades académicas y destacado administrador público. Todo ello es referente para el crecimiento y el accionar renacentista de una nueva fuerza política que empieza a establecer marcas en el acontecer de la vida y de las políticas públicas a nivel regional, en la proyección de hacer escuela y enseñar en el Aquí y el Ahora cómo se gobierna, con quién se gobierna y para quién se gobierna.  


El 5.3% obtenido por Gilberto Tobón en la “Encuesta en Bogotá: Pacto Histórico y Nuevo Liberalismo, Fuertes al Congreso” es un indicativo a estimar sobre la población votante en Bogotá en estas próximas elecciones que podría representar una alta votación, tal como lo demostró en Puente Aranda y la Localidad Uribe Uribe, lo que puede suceder en el resto del país, donde se le conoce como figura pública y un incansable luchador contra la corrupción. 


La “Amenaza” en la “Matriz Dofa” aplicada a la encuesta, está representada en un 32.4% de los encuestados quienes no tienen una definición al preguntársele: “¿Por quién va a votar?”. Esta amenaza debe convertirse en una oportunidad y a su vez en una fortaleza, si “Fuerza Ciudadana” visiona multiplicar sus esfuerzos promoviendo su marketing político más allá de sus ejes programáticos, para buscar un mejor posicionamiento en el país y por ende en la Región Caribe. Repensar la política.


PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

LUNES 14 DE FEBRERO DE 2022
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario