FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

LA GENTE SE MAMA, ¡CAMBIEMOS!

                         LA GENTE SE MAMA, ¡CAMBIEMOS!





Por Hugo Castillo Mesino


La palabra carisma según los griegos significa “don de dioses” identificada como sobrenatural por las habilidades extraordinarias, que tenían atletas, escultores, oradores, en esa época. Aunque en las ciencias y las artes el carisma no se puede adquirir en lo social. No obstante, es posible obtenerlo y dominarlo. Una vez trazados sus objetivos, la Visión y Misión del líder, estas deben estar orientada a cuestionar su realidad y la de los otros; es lo que hace posible su accionar, cómo búsqueda del cambio. Aunque está claro que la Visión como objetivo central, no es algo que se puede enseñar, es algo que se tiene que encontrar y nace del estado positivo de inconformidad. Esta situación de inconformidad se mitiga con dosis de positivismo, objetivo, convicción y decision que conduzca a realizaciones sociales, ante la realidad sumergida.

Decía Napoleón Bonaparte, que: “La imaginación gobierna el mundo”; esta motivación es necesaria para hacer soñar a la gente, transmitiendo la Visión como un factor que contribuya a las sociedades, a la humanidad y hacer sentir a las mismas; como colaboradores comprometidos en un nuevo orden social. Ahora, el líder no podrá tener éxito, sino se apoya en la Visión. Para ello, el poder del carisma tal como lo define, Miguel Ángel Cornejo, en su libro: “El Poder del Carisma”, al decir: “Si el líder se aleja de la realidad o deja se ser sensible a su gente, su propia visión corre el peligro de convertirse en una utopía”; más bien la miopía del líder, puede hacer de los éxitos obtenidos, como en la coyuntura política, donde se eligió a Gustavo Petro, presidente; esta ciudadanía de colaboradores, dirigentes y activistas exhortan a preguntar: ¿Los ciudadanos electores y otros inconformes, se mantendrán proclives a la dinámica política y al gobierno o por el contrario  optaran por sentar posición, dentro del pensar critico a las acciones y decisiones políticas futuras, como producto de la exclusión sistematizada que sigue haciendo carrera en muchas regiones del país?, para algunos esto no significa, ser ajenos a exigir del gobierno y del Pacto Historico, las razones políticas, sobre el acontecer de sus decisiones, concebidas como preceptos democráticos.

Es difícil dejar constancia en el marco de las afinidades políticas, al sentar posición con espíritu crítico – crisico, al actual gobierno y dar a conocer las diferencias políticas – administrativas, para que su alcance haga despertar a quienes estan distraídos a conciencia, dado que cuentan con relativos niveles de comunicación e información con la dirigencia centralizada, a quienes tanto critican; mientras mucha gente en las regiones y ciudades, a diario se desinforman a traves de la mediocracia y no de las verdaderas fuentes creadas por el inusitado apoyo electoral.   

El ser comunicador implica, que al informar o sentar posición sobre la situación del actual gobierno, pueden conducir a adoptar posturas, tal como se expresa en las siguientes frases “Entre más saques la cabeza, más posibilidades ahí de que se la corten”, esto no tiene remedio, es parte de los gajes, es el costo de un líder, o del comunicador social, es el precio de estar ahí y no dejarse silenciar. 

Un líder carismático cuestiona siempre lo que se hace y tiene claro que no constituye peligro o pecado en los términos religiosos, al decir sus verdades, bien podría empezar, diciendo: ¿por qué tenemos que seguir tolerando la corrupción dentro y fuera del sistema, la burocracia desmeritada, o él abandono de algunas propuestas centrales de gobierno, entre ellas las de los jubilados, con la reducción de los aportes en salud del 12 % al 4%, el incremento del salario sobre la base del mínimo, reducción del sueldo de los congresistas, rebajar las tarifas de energías en un 100%, sin vacilaciones y decidiendo desde el ejecutivo, “Basta” y no dejarlas a merced de la Empresa Aire, entre otras?; esta situación tienen que resolverla, aquellos que con indiferencia temprana, promueven la crisis carismática, por ende los liderazgos en el país y en las regiones.

Al no mantenerse informado el electorado y al no tener la capacidad de decidir, en las medidas de las posibilidades sobre los asuntos propios del gobierno de Gustavo Petro; es claro o preclaro que si esto, suele seguir ocurriendo, por el comportamiento de algunos, se calificará como un reflejo de la mediocridad, de quienes dicen ser los voceros o de quienes desde la dirección del Pacto Historico o el Congreso, determinan el accionar político, nacional y regional con metodologia excluyente. Es más, toman a muchos electores, militantes y simpatizantes, como conejillos de indias virtualizados. De lo que se trata es crear la necesidad del liderazgo carismático y que estos se constituyan en promotores permanentes de la rotación horizontal en la: política, administrativa, y gobernanza; con el fin de enriquecer la Visión y Misión, para gobernar. De esta forma ampliar la capacidad creativa y resolver los problemas prioritarios, ante a las necesidades y demandas sociales de la gente.                


PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

LUNES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2022 
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario