FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

FILOSOFIA DEL AMOR Y LA AMISTAD

                  FILOSOFIA DEL AMOR Y LA AMISTAD



Por Hugo Castillo Mesino


Mi madre solía decir: “El amor y el interés fueron al campo un dia, mas pudo el interés que el amor que te tenía”, esta frase dicterio, es parecido a un insulto disimulado; desnuda el comportamiento de ciertas personas… que ven en la amistad la relación comercial, más no una relación con sentido humano. Descartes, explico: “En los que se quieren por interés, la amistad obedece al propio bien; y en los que se quieren por el placer, a su propio gusto”. Hablar de la amistad filosófica es acércanos a la perfección, es ir más allá de la conveniencia del otro, donde actuamos y demostramos todo por el otro; también definimos la amistad perfecta, es aquella donde se da la semejanza y la reciprocidad entre los otros.           

Enmarcar la concepcion filosófica sobre la amistad es remitirnos a la historiografía filosófica; es atreverse a referenciar a Marco Tulio Cicerón, quien dijo: “La amistad es una de las relaciones más frecuentes que las personas tienen en la vida…” considero que la primera ley de la amistad es pedirles a los amigos, ser honestos; Sócrates demostró siempre su irreverencia: “Ya que nada puede ser amigo de lo malo. Y puesto que nada puede ser amigo de lo semejante, entonces lo que no es ni bueno ni malo, tiene que ser amigo obligatoriamente de lo bueno…”; en el trasfondo socrático de lo que se trataba, es de ser bueno, y de eso es que andamos sedientos.        

Platón tiene coherencia con otros filósofos al sostener: “Que la amistad se define como la estrecha relación entre dos personas que podrían sentirse atraídas entre si…” al parecer debería existir cierta complicidad y sintonía entre estas personas, quienes alcanzarían una relación de pareja; Aristóteles, filósofo y biólogo, considero:  “La amistad de los hombres mejores es la que se da sobre la base de la virtud, mientras que la amistad de la mayoría es una amistad por utilidad…” queda claro que los hombres virtuosos son los que hacen de esa relación, algo positivo; en el medio evo surge Tomas de Aquino, quien asevera, que: “El amigo verdadero está para lo bueno y para lo malo, pero su presencia en momentos duros o adversos es más valiosa”; acompañemos al amigo en cualquier momento, no importa las circunstancias, lo contrario es hipocresía.

Para Baruch Spinoza “La amistad es un afecto activo que uno podría compartir con todos los seres humanos. A diferencia de un afecto pasivo de amor, puede darse sin preferencias ni exclusión. La amistad es, como se suele decir, amor sensual sublimado”; es ahí donde el amor parece escindirse entre sensualismo corpóreo y espiritualismo sentimental, mediado por la dialéctica de lo biológico y espiritual.

De las lecturas sobre Arthur Schopenhauer, recuerdo su obra “El amor, las mujeres, y la muerte” en correspondencia con el concepto en referencia: “La verdadera amistad es una de esas cosas acerca de las cuales no se sabe si son ficticias o si existen en algún lugar”; se puede inferir en canticos religiosos, que la verdadera amistad es más fuerte que la muerte y cuando uno está lejos se hace más fuerte. Según Nietzsche, “Los amigos no son quienes nos aceptan y apoyan o quienes nos siguen o idealizan; los verdaderos amigos son quienes tienen sus propios ideales frente a los nuestros…; es trágico que en la política cuando se dan las diferencias ideológicas “los amigos” desaparecen.  

En el rumbo de la filosofía del amor y la amistad, Albert Camus, considero que: “La amistad puede convertirse en amor. El amor en amistad”; es tan notorio que esto ocurra a diario.   Jorge Luis Borges, planteo "La amistad no necesita frecuencia. El amor sí”; la amistad y el amor, hay que alimentarlos en la frecuencia del tiempo y el espacio. Es trascendental traer a colación a Dalai Lama “Un amigo es la persona que nos muestra el rumbo y recorre con nosotros una parte del camino”; en ese camino lineal o con zigzag, es que aprendemos a ser amigos, de verdad. El filósofo español Fernando Savater “Nadie dice que es necesario tener un amigo o amiga para ser filósofo o para pensar”; es cierto que la filosofía nos orienta en los momentos de temores y temblores. 

El filósofo sudcoreano Byung Chul han nos ilustra al afirmar en su disertación que: “Cuanto mayor sea su diferencia respecto a lo propio, más intensa será la amistad que se le muestra”; la amistad como tal no es sinónimo de igualdad, no es ser como el otro, es ser el otro como es. Al cierre de este ejercicio lleno vida y amor por los que estan y los que se fueron, recibí via WhatsApp la siguiente nota: “Tu amistad y mi jardin tienen algo en común, lo cultivo cada dia con paciencia y esperanza de obtener de ellas, bellas flores y de ti mucho amor”.  


PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

LUNES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2022 
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario