FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

LA FILOSOFÍA: SÍNTESIS DEL PENSAR

LA FILOSOFÍASÍNTESIS DEL PENSAR




    

  
Por Hugo Castillo Mesino





Si empezamos a analizar los criterios que han tenido los filósofos desde tiempos milenarios sobre la concepción del mundo y de la educación, encontramos que aún hoy éstos son novedosos, vigentes y que es preciso detenernos a reflexionar sobre la importancia de volver nuestras miradas y preguntarnos ¿es la historia de la filosofía la historia de la educación? o viceversa.





En el inicio de este recorrido mental, "sin temor ni temblor" como no los plantea Fernando Savater, abordaremos tangencialmente la filosofía con nuestro primer invitado,  Heráclito De Éfeso, filósofo, el cual nos comenta su teoría de "lucha de los contrarios"; la cual la traducimos como un aporte al surgimiento y desarrollo de las ciencias; haciendo necesaria la contradicción y oposición propositiva en el quehacer de mujeres y hombres sentipensantes.
En otro lugar de mi disco duro primitivo se nos presenta Sócrates, quien me invita a dialogar con sus diálogos e ironía socrática, estrategia metódica que debe ser aplicada en todos los espacios acorde con nuestros roles, Recordemos que Sócrates nos plantea que "el ideal de toda educación es conocerse a sí mismo" y de eso tenemos la posibilidad todos si profundizamos en la inmensidad de lo que somos; al igual que con una de sus frases: “sólo sé que nada se". ¿Será que estamos conformes con lo que sabemos? o ¿cada día que amanece sabemos menos?,  o ¿saber es ir siempre a la búsqueda de nuevos saberes?. Tenemos que desaprender para aprender.
Sigo meditando y me encuentro con Platón, quien aprovecha el momento para manifestarme: "Que el fin de la educación es preparar a una clase dirigente, política, racional, basada en la formación de un Estado que practique la justicia”. Las ideas en Platón en la contemporaneidad son aniquiladas, pierden su vigencia: ¿Cuál justicia, quién la administra y a quién se la aplican? Y su concepción de que "el hombre está formado de cuerpo y alma", tanto en la mujer como en el hombre su dimensión humana se ha extinguido, cada día aflora mas el cuerpo como mercancía, negando la posibilidad de su unidad con el alma planteada por Platón.
En el universo filosófico me encuentro con Aristótelesquien manifiesta que debemos emplear la virtud como condición necesaria del hombre, la que a su vez divide en intelectual y moral. Ésta debe constituirse en un hábito y una condición inherente a nuestros actos. Por otro lado, aplicando su lógica señala que existen diez categorías que debemos tener en cuenta en el análisis de las cosas, como son: esencia, cualidad, cantidad, relación, espacio, tiempo, acción, pasión, posición y estado. Es válido anotar que quien sistematizo la lógica fue Aristóteles, cuyo objeto de estudio es el pensamiento. Mas adelante aparece Tomás de Aquino, quien establecía que "la fe arriba, la razón con autonomía abajo"; planteaba que la "Filosofía era una criada de la Teología", negando la historia milenaria de la Filosofía. Por una ventana de mi memoria aparece John Locke. invitándome a recordar en su época a implementar una educación práctica y utilitaria. ¿Será que la nuestra tiene esa condición?
Dado que en las sociedades han brotado todo tipo de ideólogos, en este transegar surge Nicolás Maquiavelo quien define al gobernante como: "Un buen político, capaz y decidido, conocedor del terreno y con proyectos viables", pero no sencillamente lo que llamamos una buena persona, olvidándose de la moral.
René Descartes nos argumenta que las matemáticas son el vehículo para el desarrollo de la inteligencia y del razonamiento; si usted llega a dudar de este articulo, debe analizar y profundizar sobre su contenido, y la duda como método se la debemos a René Descartes, ¿será la duda la posibilidad de la verdad o nos invita a desarrollar la investigación?
Después de transitar evidenciamos a Juan Jacobo Rousseau afirmando que "el niño es bueno por naturaleza y la sociedad lo corrompe". Y también que "las palabras sin el conocimiento de las cosas, son una pérdida de tiempo". ¿Será que tenemos que luchar más para que no se corrompa ese niño?, ¿qué debemos aportar, si ya estamos en la era de la innovación? Entonces, pronunciar palabras como amor, solidaridad, valores sin un conocimiento real de lo que significa, ¿no es una pérdida de tiempo?
En la filosofía también es menester reconocer las calidades académicas doctorales de Inmanuel Kant, quien define a la moral como "un imperativo categórico"; además, destaca que "la mayoría de edad se consigue al pensar"; situación interesante para hacer un censo en las corporaciones públicas y otras entidades estatales. Kant se reafirma cuando dice que "el gran tema de la filosofía es el ser humano" y nos deja tres interrogantes: "¿Qué puedo hacer? ¿Qué debo hacer? Y ¿Qué puedo esperar?” Nos corresponde seguir pensando en los cambios y abordamos a Friedrich Hegel cuando argumenta paradójicamente que "avanzar en el pensamiento un paso adelante, otro atrás y luego dos adelante, es llamado dialéctica". Hegel nos continua diciendo que: "La razón establece una afirmación o 'Tesis'; después comprende las objeciones que la invalidan y la niegan es la 'Antítesis', para, a continuación, tomar una y otra en la 'Síntesis'. Es importante en Hegel su "dialéctica trascendental" así caiga en su idealismo, el cual es respetable y valioso.
Que sorpresa encontrarme con un representante en la filosofía como Carlos Marx, con sus ideas en medio de la crisis del capitalismo demencial; cabe recordar sus tesis contextuales en el presente y en el futuro, planteándonos que los cambios sociales siempre estarán determinados por las relaciones económicas y que sucede lo mismo con las ideas y la cultura, Por otro lado dice Marx: "Los filósofos sólo han interpretando el mundo de varios modos y de lo que se trata es de transformarlo"; la cuestión importante, ahora y siempre, es transformarlo en una tarea de todos.
Son miles de años por donde ha transitado la humanidad. Los filósofos son parte de ese transitar, donde las ideas, el filosofar, el pensar y repensar han estado y estarán presentes, es más donde cada filosofo tiene su lógica. Por eso es complejo abarcar todas las concepciones filosóficas y seguir recreándonos de amor y sabiduría. Me asalta la duda: ¿la Filosofía es la historia de la educación o la Educación es la historia de la filosofía?


PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA
DOMINGO 16 DE NOVIEMBRE DE 2014
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario