FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

JESUS HISTÓRICO O CRISTO DE LA FE

JESUS HISTÓRICO O CRISTO DE LA FE

Por: Hugo castillo Mesino
Las páginas del almanaque se agotan al finalizar el año, las luces en las ciudades se multiplican y en algunos pueblos solo reinan fantasmas y misterios por momentos; la claridad para pocos y para muchos se vuelve oscura, en esta época de cambio. Empero, yo los invito a participar a que lancemos una mirada a uno de los enigmas históricos más elusivos como lo es el del Redentor, Jesús, ante Él se tiene un arco iris de definiciones fundadas sobre su vida y obra.


Esta oportunidad reflexiva, dilemática, llena de complejidad, sin pretender ser un catedrático doctoral en la temática religiosa, humanista y política como variables sobre Jesús o Jeshu Bar Nagara, me asalta la preocupación de hacer los siguientes interrogantes: ¿Quién fue realmente Jesús? ¿De dónde vino? ¿Cuál es la naturaleza real de su carrera pública? ¿Qué hizo que sus seguidores lo aceptaran como el Mesías o Cristo? ¿Qué tanto sabemos sobre Jesús ? A Jesús se le reconocía en su época como descendiente de David con derecho a reclamar el histórico trono israelita, así lo define Kamai Salibi en su obra "La vida secreta de Jesús" quien continúa diciendo que nació y se crio en el Hijaz; no obstante, tomó la decisión de irse a Palestina, se metió en serios problemas y fue ejecutado en la cruz con la complicidad de Pilatos y Herodes.
En Palestina llegó a ser conocido como Jesús de Nazaret, estando bien informado no sólo sobre los inmigrantes a Palestina, sino también sobre la situación social y política prevaleciente; después de todo, Él era un príncipe israelita de la línea real, el Jesús "humano" no solo era descendiente de David, también era un hombre "rico" que renuncio a todo lo que tenía y el mismo se hizo "pobre" por su propia y libre voluntad para buscar su misión mesiánica (Segunda a Corintios 8:9; Filipenses 2:5).
La misión de Jesús era más política que religiosa y esta suele ser costosa, o acaso nos hemos preguntado cuánto costó la Última Cena y los viáticos de los apóstoles que lo acompañaban en sus giras, de dónde salían esos fondos; también se pregunta si Jesús fue solterón, cuando la tradición social desaprobaba el celibato
Sigue al orden del día la universalidad de la pregunta ¿quién es Jesús? Desde la óptica de estudiosos, académicos y seguidores, ante lo interrogado presento algunas consideraciones: como lo define la Pastora Ana Maria de Muelle de “La Iglesia Apostólica": "Jesucristo es Dios, se hizo hombre y es el Salvador de la humanidad perdida por el pecado, murió en la cruz, resucitó y vive para siempre. Él es el Camino, la Verdad y la Vida, es la respuesta que todo hombre necesita para vivir la plenitud que anhela porque en Cristo están todas las cosas. ¡Él es suficiente! Todo fue creado por Jesús y para Jesús, el es Rey de reyes y Señor de señores. Él volverá". En la misma dirección y sobre la pregunta ¿Quién es Jesús? el sacerdote anglicano Fernando Sanchez Alarcón, hace la siguiente acotación: "Jesús de Nazaret, el Mesías liberador de los esclavos y oprimidos, nacido en una familia de pobres trabajadores, donde su madre a través del Magníficat oración o cántico de acción de gracias nos deja ver que tenia una clara visión de la lucha de clases y de cómo 'Dios derriba a los poderosos de sus tronos, levantando a los pobres'. Dedicado a abrir los ojos de los ciegos que no pueden ver la realidad de un mundo sumido en el pecado que no es otra cosa que el egoísmo que anida en el corazón del hombre y la mujer y que ha dado origen a todos los males de este mundo desde el individualismo, la desigualdad, la opresión, la explotación del hombre por el hombre, la pobreza y la exclusión de millones en el planeta, que deben sobrevivir con las sobras de los poderosos".
Es válido la relatividad de la verdad y así lo expresa el ingeniero Biotis Truyol, de concepción católica cuando define a Jesús como: "Jesucristo el  Hijo  de Dios Vivo  bajado  del cielo, inaugura con su venida y existencia una nueva creación para la humanidad hasta entonces condenada a vivir alejada de Dios como consecuencia de la ruptura del hombre con Dios provocada por el pecado original de Adán y Eva; es decir, es quién  reconcilia a la humanidad con  Dios. Jesucristo con su muerte en la Cruz y resurrección, es la impronta de Dios, que por el inmenso amor a la  humanidad sacrifica a su hijo y con este hecho Dios, nuestro Padre, revela su sustancia, su esencia, que es el amor hacia la humanidad entera.
En el marco de las apreciaciones y opiniones el comunicador social Luis Roncallo, católico y estudioso de todas las religiones, plantea: "El concepto de Jesús hombre hecho Dios, parte de la realidad concreta del Amor como constructor del Universo y como mandato obligatorio para todos los seres que quieren trascender bajo el conocimiento que uno sólo es el padre-madre y que en la especie humana no existen razas, sólo coloraciones distintas. El hombre fraterno es universal, busca condiciones iguales para sus semejantes y adora la libertad. El cristianismo primitivo es absolutamente revolucionario y transformador. Jesús su fundador rompió el mito del hombre como ser salvaje y le dio al amor la categoría que en los dos mil catorce años que sucedieron a su deicidio los hombres más civilizados no han logrado. Ese ser superior soportó toda clase de injurias, infamias, calumnias, torturas y la muerte en nombre del amor que profesó, por eso se le considera Cordero de Dios. El hombre mató a Dios.".
En el escenario temático religioso el catedrático de Filosofía Oscar Tovar Granados considera que: "Dar una opinión acerca de Jesús De Nazaret, no deja de ser bastante pretencioso, se trata de un personaje que en ocasiones no sabemos sí estamos frente a un ser humano, común y corriente o estamos ante el Hijo de Dios, un mesías que representa al Todopoderoso en la Tierra; por tanto, de alguna manera, un ser sobrenatural. Cual sea la connotación, no deja de ser compleja, dada las diferentes dimensiones que los expertos registran. Pienso que Jesús, venga de donde viniere, es un ser de proporciones históricas infinitas, no hay civilización alguna que  no dé cuenta de su especial existencia, considero que representa lo divino y lo humano”.


Para finalizar, a mi juicio Jesús es el Cristo de la fe, el Cristo resucitado es el mismo Jesús histórico de Nazaret. Lo cierto es que hay miles de aproximaciones entre el cristianismo y el socialismo y miles de diferencias entre el cristianismo con el capitalismo demencial
PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA
DOMINGO 21 DE DICIEMBRE DE 2014
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. Quando iniciei minhas pesquisas acerca da origem do cristianismo eu já tinha uma ideia formada: nada de Bíblia, teologia e história das religiões. Todos os que haviam explorado esse caminho haviam chegado à conclusão alguma. Contidos num cercadinho intelectual, no máximo, sabiam que o que se pensava saber não era verdade. É isso o que a nossa cultura espera de nós, pois não gosta de indiscrições. Como o mundo não havia parado para que o Novo Testamento fosse escrito, o que esse mesmo mundo poderia me contar a respeito dessa curiosidade histórica? Afinal, o que acontecia nos quatro primeiros séculos no mundo greco-romano entre gregos, romanos e judeus?

    http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/paguei-pra-ver

    ResponderEliminar
  2. Quando iniciei minhas pesquisas acerca da origem do cristianismo eu já tinha uma ideia formada: nada de Bíblia, teologia e história das religiões. Todos os que haviam explorado esse caminho haviam chegado à conclusão alguma. Contidos num cercadinho intelectual, no máximo, sabiam que o que se pensava saber não era verdade. É isso o que a nossa cultura espera de nós, pois não gosta de indiscrições. Como o mundo não havia parado para que o Novo Testamento fosse escrito, o que esse mesmo mundo poderia me contar a respeito dessa curiosidade histórica? Afinal, o que acontecia nos quatro primeiros séculos no mundo greco-romano entre gregos, romanos e judeus?

    http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/paguei-pra-ver

    ResponderEliminar