FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

MINISTRA, ¿Y LOS PILOS QUÉ?


Por Hugo Castillo Mesino
Atreverse a llamar las cosas por su nombre siempre ha tenido un precio y hablar de ellas implica asumir las consecuencias, tal como lo expresa el experto en Ética, Javier Darío Restrepo, periodista, quien plantea: “cuando un periodista sirve a sus intereses personales por encima del servicio público, falsifica la profesión, y hace hincapié en el hecho de saber distinguir cuándo se toma una decisión motivada por utilidad particular y cuándo está al servicio de las demás personas”; ante lo dilemático de las variables prefiero ahondar en la segunda y referirme al suceso antiético ocurrido en el Congreso de la República por parte de la Ministra de Educación Gina Parodi D’Echona, quien propuso el pasado miércoles crear a través de un proyecto de ley la Agencia Nacional para la Alimentación Escolar (ANAE) con la que se intervenga y controle por completo los recursos para la nutrición de los menores, mientras que la senadora Sofía Gaviria Correa, aseguró que el proyecto de ley presentado por Parody tenía un sinnúmero de coincidencias “infelices” con uno que ella había radicado en el 2014.

La Sección de Leyes del Senado aseguró que existen coincidencias de redacción, de forma, de fondo y de identidad de causa, entre el proyecto que presentó la Ministra de Educación Gina Parody, ad portas del día del maestro, y el de la senadora Sofía Gaviria; a esto se suman los resultados de los expertos de la Cámara Alta quienes señalaron solo cinco ejemplos de transcripción literal entre los más de 60 casos que, aseguran, tienen los dos proyectos.

Lo que es preocupante para la sociedad, el magisterio y las nuevas generaciones es que sea la Ministra de Educación Gina Parodi la que estaría incursa en un delito de plagio, que aunque este término es eminentemente doctrinal se encuentra consagrado en el Código Penal Colombiano en su Art. 270 que estipula que incurrirá en prisión de 2 a 5 años y multa de 20 a doscientos S.M.M.L.V. quien publique, total o parcialmente, sin autorización previa y expresa del titular del derecho, una obra inédita. Para el Doctrinante Pedro Virgilio Balbuena,el delito de plagio atenta contra los derechos fundamentales que dimanan de la creación de una obra. Lesiona las facultades morales del autor sobre su creación, al tiempo que perjudica también los derechos de explotación. Del mismo modo, el delito de plagio atenta contra el interés público en sus diversas facetas en la medida en que la obra plagiada, por no ser original, engaña al consumidor con la suplantación, se pierde el vínculo que existe entre el verdadero autor y el fruto de su espíritu creador”; el plagio se constituye en un abuso y una apropiación intencional de la autoría del otro.

A leer el libro “Cosmos. Una antología materialista” de Michel Onfray, mis ojos recorrían sus lineas y leía: “cuando más leo, tanto más compruebo que el diccionario constituye el libro de los libros, ahí estan resueltos todos los enigmas del mundo, si bien es cierto que aparecen encriptados y dispersos en infinitas redes…”; esa lectura la traduzco subvirtiendo interrogantes: Ministra, ¿qué opina usted de la ponencia radicada en el Senado del Código de Ética, que está para segundo debate, cuyo objetivo central es ponerle tatequieto a los congresistas, y que en uno de sus apartes dice: “Desconocer los derechos de autor o hacer uso indebido, contrariando las disposiciones internas y tratados internacionales vigentes”; Ministra, ¿qué estímulos puede producirle su actitud a los “Pilos” para que sigan en la búsqueda de óptimos resultados en las pruebas Saber, Icfes, Ecaes, Pisa?; Ministra, los modelos, enfoques o tendencias pedagógicas que adoptan las instituciones educativas, ¿qué tipo de observación o aporte puede hacerle desde el Ministerio?; Ministra, ¿cómo combatir la falsedad ideológica en que caen algunas universidades para la acreditación y algunos gobernantes en la obtención de títulos?; Ministra,  ¿estaría en condición de crear un banco de registro de tesis de pregrado, posgrado y derechos de autor en la Educación?


Final del formularioFinal del formularioMinistra, la exhorto a que asimile la lección de vida que nos dejó Mahatma Gandhi cuando en su autobiografía manifestó que “un profesor trató de despabilarme haciéndome una indicación con la punta de su bota, pero no lo comprendí… El resultado fue que, salvo yo, todos los muchachos escribieron las cinco palabras correctamente. El único estúpido fui yo. Luego, el maestro trató de corregir mi estupidez, pero sin resultados. Jamás conseguí aprender el arte de copiar”. Usted, Ministra, parece haber asimilado textualmente el arte de plagiar y copiar proyectos de ley que no son de su autoría. Ministra, ¿por qué no se asesoró de Francis Bacon, quien tenía el deseo de contribuir a la educación de la juventud y tomó prestado el título del poema de Virgilio para nombrar su programa ético “Las Geórgicas”, la lucha del hombre contra la naturaleza?… Retomando a Michel Onfray, concluyo: “Nada permanece en la oscuridad después de consultar la partida de nacimiento semántico de una palabra”. Colegas, Maestros, en su día, la dignidad y la identidad es lo que nos debe mantener vivos.
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario