FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

COALICIÓN POR COLOMBIA

COALICIÓN POR COLOMBIA

Por Hugo Castillo Mesino

En la dinámica política se requiere formación para responder al encargo social y la respuesta la encontramos en Alejandro Fajardo Arboleda, biólogo, matemático, cursa un doctorado en Ciencias Políticas, con Maestría en Economía, sueña con ser profesor; representante del Movimiento Compromiso Ciudadano, que hace parte de la Coalición Por Colombia; es hijo del candidato presidencial Sergio Fajardo. Con Alejandro nos anima departir apuntes de interés nacional:

Hugo Castillo Mesino: Desde la perspectiva política ¿qué piensas ante el marasmo o urdimbre que está viviendo el país?

Alejandro Fajardo Arboleda: Creo que es una paradoja, porque ha llegado al punto más alto la corrupción en este país. Este año tuvimos la buena suerte que está tan podrido el sistema que empezó a oler maluco y empezó con Odebrecht. Antes se decía que la corrupción estaba en las regiones, ahora lo que se revela es que la corrupción en Colombia está en el poder central y las familias más poderosas son las que han conducido esa corrupción y cada centavo que se roban en el país está asociado al centro; la gente se cansó, están mamados, indignados; suficiente razón para que nuevas fuerzas políticas permitan darle una vuelta a la historia política de Colombia.

H.C.M.: ¿Cuáles son los elementos convergentes que posibiliten el avance de la Coalición por Colombia?
A.F.A.: Hay un acuerdo, que no es menor, en la lucha contra la corrupción. Hay propuestas de visiones compartidas, hemos avanzado por ejemplo en educación. Esta Coalición no va a comprar ni un voto, le vamos a decir a la gente que su dignidad tiene precio y sobre esa base avanzamos en la campaña contra la corrupción.  Al Caribe y a Barranquilla van a llegar candidatos presidenciales corruptos, de los más corruptos, y van a decir que son independientes, simulando que se salieron de su partido; es un marasmo para engañar a los electores.

H.C.M.: Estás recorriendo al país, ¿cómo observas el espectro político?
A.F.A.: El de la Coalición Colombia, lo digo con profunda convicción, por supuesto, es mi espacio político y lo que logro escuchar con mucha frecuencia en las regiones es “los mismos con las mismas”. Vamos a darle un giro a la historia de Colombia y es ahora, si no lo hacemos ahora la vida sigue igual. La gran oportunidad es aquí y ahora. Tenemos a Jorge Robledo, Claudia López y Sergio Fajardo, que están metidos en las campañas. Conozco de cerca la historia del Polo, de la Alianza Verde y del Movimiento Compromiso Ciudadano por haber militado, empecé a los 16 años.

H.C.M.: ¿Cómo consolidar más la coalición Colombia?
A.F.A.: Primero, tiene que arrancar desde las regiones. Eso no es que Robledo es amigo de Fajardo, que Fajardo es amigo de Claudia; por supuesto, eso juega un papel en la política, pero son las voces regionales quienes deben exigirle a ellos, acompañarlos y tiene que ser una construccion desde abajo hacia arriba; porque vamos a derrotar a esa maquinaria, con la gente y con el voto libre y para consolidarla más tiene que ser liderado por la gente y por los simpatizantes de la Coalición.

H.C.M.: La coalición apunta a la Cámara, al Senado, ¿cómo construirla?
A.F.A.: Si usted ve las encuestas, es consistente que la institución más detestada en Colombia es el Congreso, inclusive por encima de las FARC; tienen mejor imagen las FARC que el Congreso y tienen mejor imagen los partidos políticos, que son bien malucos, en particular los tradicionales, que el Congreso. Tenemos que renovar el Congreso y llevar gente nueva, nuevas ideas al Senado y a la Cámara, con la posibilidad de coaliciones

H.C.M.: Usted es claro en política, ¿cuál es el llamado que le haces a los jóvenes?
A.F.A.: Que se metan. Si los jóvenes no se meten nos quedamos dando like en Facebook o hablando de que todos los políticos son iguales y que esto no va a cambiar. Yo participo en Facebook, escribo, pero tenemos que ir a los barrios, ir a votar. Mi llamado a los jóvenes es que abran bien los ojos, oídos, escuchen bien, participen y voten, ojalá por los nuestros y si no les gustan voten por los que les gusten, pues, si no lo hacen van a seguir los mismos con las mismas.

H.C.M.: Las encuestas colocan en primer plano a la Coalición, ¿estos resultados son el producto del trabajo directo con la gente o solo manejo estadístico de las encuestas?
A.F.A.: No, las encuestas son fotografías de un momento y eso pasa. Nosotros hemos hecho política con encuestas en 0% cuando arrancamos en Medellín, en Antioquia eso era 0%, y hemos ganado y perdido encuestas en general, casi siempre las perdemos; el reto no es ganar encuestas es ganar elecciones.

H.C.M.: ¿Cuál es la fórmula política para ganar la presidencia?
A.F.A.: La fórmula política es coherencia más consistencia igual confianza; cuando ganamos algo es por la confianza.

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE DE 2017

Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario