SOPA Y SECO DE CORCHO A EXMINISTROS
Carolina Corcho en su condición de ciudadana, médica, académica y exministra de Salud, le respondió la carta a los 20 exministros y viceministros de salud, varios de ellos corresponden a la última etapa de la gobernanza del sistema de salud; ¿Por qué los exministros durante su estancia no elevaron críticas e hicieron oposición a las reformas de la salud? Lo primero que están planteando los exministros es que la reforma incumple mínimos constitucionales. Señala la exministra Corcho que hay varias imprecisiones, la reforma no es una ley estatutaria, es una Ley ordinaria.
El otro numeral que mencionan en la carta es que no hay participación en el proyecto de Ley. Recordemos que la reforma a la salud, crea el Consejo Nacional de Salud como órgano vinculante, donde participan las diversas organizaciones de la sociedad civil, científicas, médicas, de terapias y enfermería, eso no existe hoy dentro del sistema, donde los exministros han gobernado; no presentaron garantías para la ciudadanía en políticas públicas. Además, se plantea en la carta la dificultad del acceso a los servicios y de calidad. Las EPS que funcionan, se transforman en gestora de salud y vida con 24 funciones. La única función que no van a tener las EPS es el manejo de los recursos, porque no los han manejado bien.
Se va a construir algo que ustedes no construyeron y es el nivel primario, es decir, que todo colombiano, cerca de su casa, trabajo, entorno, tenga los servicios básicos que cualquier ser humano pueda tener: hospitalización básica, urgencias, sala de parto, el médico, el ontológico, pero además el personal de la salud extra mural que vaya y haga la detección de la enfermedad, y el trabajo de la promoción de salud; ninguno de los exministros, ni los gobiernos anteriores hicieron eso.
El último informe del BID es muy claro y dice que el 17% del gasto de hospitalizaciones corresponde a hospitalizaciones que se hubieran podido prevenir. El estudio muestra que solo el 3% de los recursos se van a atención primaria en salud. Cuando los grandes sistemas del mundo, por lo menos el 30% debe cubrir el nivel primario para atender mejor a la gente.
El otro elemento que los exministros plantean en la carta es que se elimina la libre elección, ¡como si hoy hubiera libre elección en el sistema de salud ¡¿Cuál es la libre elección que tienen los campesinos y la ciudadanía dispersa de Colombia en 633 municipios donde ni siquiera hay servicios de salud y donde no hay acceso a servicios de salud?! Hoy las EPS de acuerdo a su rentabilidad de negocio, mandan pacientes a Medellín, Bucaramanga u otras ciudades a hacerse trasplantes o donde convenga más su negocio y no a la libre elección del paciente.
¿Se arriesga la gestión financiera?. ¿Cuál gestión financiera? ¿De qué gestión financiera van a hablar con una deuda de 23 billones de pesos? ¿Cuál es la gestión financiera de las EPS? El Estado es el que finalmente está cargando. Sin sistema de información y a ciegas todo esta opacidad y turbidez, turbidez apalancada por sus gobiernos y por los señores que suscriben la carta. ¿Por qué no permiten superar la opacidad y la turbidez? Lo mínimo que le estamos pidiendo es que, si no van a ayudar, le permitan al país ver la luz y la transparencia sobre los recursos públicos; ¡tienen el descaro de hablar de corrupción ¡s
Señores viceministros en todo el tiempo que gobernaron, no se construyó un sistema público de información. ¿Por qué en el sector financiero sí puede haber un sistema de información donde cualquier transacción que haga el ciudadano, inmediatamente se sabe, pero resulta que nunca en 30 años pudieron hacer un sistema de información para la salud en Colombia y una Reforma a la Salud?
Otro punto de la carta de los exministros es que los trabajadores de la salud quedan en riesgo con la reforma. Hoy y durante todas estas décadas, más del 70% de los trabajadores de este sector están precarizados. Ustedes NO controlaron el pago de las EPS a las clínicas y hospitales e hizo carrera en Colombia. La reforma tiene un capítulo de formalización y dignificación de los trabajadores; dicen que la reforma es riesgosa.
¿Por qué aseguran que no hay aval fiscal, cuando ya hay dos estudios económicos, uno por uno de los economistas más importantes y honorables de este país? Sean honestos, pues si son tan técnicos y si tienen tanto conocimiento económico y financiero del sistema. ¿Por qué no rebaten las cifras, señores? El llamado a la ciudadanía es no nos dejemos engañar y desinformar más… La exministra asimila que toda crítica social debe ser contundente y arrasadora.
0 comentarios:
Publicar un comentario