FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

PENSAMIENTO CRÍTICO E IZQUIERDAS

PENSAMIENTO CRÍTICO E IZQUIERDAS

Por Hugo Castillo Mesino

El gobierno del presidente Gustavo Petro arrancó con una de sus principales banderas, la consecución de tierras gratis para los campesinos y la entrega de 100.000 hectáreas compradas, donadas y recuperadas; con el fin de disminuir la pobreza en el país y contribuir con la política de “Seguridad Alimentaria” Hoy las universidades públicas llevan el sello de la gratuidad a través de sus matriculas, haciendo ruptura a la frase “estudiar en la U es un privilegio”; se extinguió el estigma que el presidente, era el responsable de la subida del Dólar; bajó la inflación favoreciendo la capacidad adquisitiva y ampliando el consumo de la canasta familiar; las carreras de formación superior en las fuerzas militares estaban elitizadas, hoy tienen acceso jóvenes, de manera gratuita; las estadísticas en incautaciones de drogas ilícitas, marcan un récord.

Las reformas son el contrapeso del legislativo al gobierno del presidente y obedece a muchos factores conocidos, pero subyace “el poder económico” de las oligarquías financieras, que se embeben del Estado, desde décadas. No obstante, se avanzó con la aprobación de la Reforma Tributaria, Laboral y Pensional; mientras otras siguen en el tintero y sujetas a la voluntad política de los partidos y congresistas. 

Es importante marcar la diferencia al criticar y para ello hay principios, reglas teóricas y prácticas que siguen al orden del día, en espacios y escenarios de todo tipo y por ende de gobierno.  Nuestro invitado es el “pensamiento crítico” y este debe prevalecer; aún cuando los dogmáticos y enfermizos como perros rabiosos, se molesten al criticar la gesta del ejecutivo, de los ministerios y otras dependencias. Si el progresismo por décadas ha criticado gobiernos de derechas y ultraderecha e inclusive de “izquierdas” ¿Porque se lanzan en rifle, cuando un progresista o sentipensantes lo hace?. Ser critico implica tomar distancia, tener un cierto grado de escepticismo, que sólo se abandona cuando la fuerza de la razón se impone. ¿Dónde está la razón? ¿De qué forma se muestra? ¿Cómo saber si es o no contundente?

Cuando se critica sobre la “Salud del Magisterio” hay responsabilidades compartidas, entre el Gobierno, el FOMAG, la Fiduprevisora, las EPS, Fecode y sus filiales, como lo sustente en mi columna periodística “Ágora Razón” Magisterio: ¿Salud en Juego? esto implicó necesariamente conocer los hechos; razonar sobre ellos de manera reflexiva, además soy maestro y afiliado al sistema de salud, ¿por eso tomé la decisión de hacerlo y de no ser, también? Los docentes siguen haciendo denuncias sobre “el nuevo modelo de salud” ¿Por qué un directivo de la ADEA, no permitió que una docente expresara su inconformidad?

En el razonamiento juicioso deliberativo sobre creer y hacer, exige una disposición al análisis, a la valoración con detenimiento y en profundidad de las cuestiones. Saber diferenciar entre los hechos que son relevantes y los que no; advertir la semejanzas y diferencias significativas, evaluar las  evidencias, suposiciones, inferencias, identificar contradicciones, utilizar el lenguaje con propiedad  críticamente, determinar la credibilidad y recursos, leer y escuchar críticamente, evaluar los argumentos, valores e interpretaciones; el haber votado por el presidente Gustavo Petro, no significa ser acrítico y que esté deber ser inmune a la crítica sana y argumentada.

Pensar críticamente según Julio Cesar Herrera, autor del libro “Elementos del Pensamiento Crítico” “Implica así mismo una predisposición al cambio cuando las evidencias así lo aconsejen”. Cuando no éramos gobierno se criticaba a algunos ministros, presidentes, funcionarios, congresistas; afirmando que no tenían calidades y méritos para desempeñar cargos e incluso, que aportaban documentos falsos: especializaciones, maestrías y doctorados de universidades extranjeras que solo existían en su mente, además en su hoja de vida decían ser catedráticos; jamás habian ejercido la docencia. 

Presidente Petro, el gobierno tiene dependencias, y conoce dónde se pueden hacer filtros sobre el gabinete…; para el caso del FOMAG, se dijo que, a su interior, hay corrupción. Es voz populi en el gremio de educadores, hablar del “Cartel del Fomag”. Pensar críticamente es estar alerta, respecto a aquellos obstáculos que lo dificultan o lo impiden: debemos tener en cuenta el uso de cuidado o sesgado del lenguaje, prejuicios, exageraciones, generalizaciones precipitadas y emociones en los argumentos….

Parafraseando al autor “Elementos del Pensamiento Crítico” dice, “Cuando se desarrolla el pensamiento crítico en torno a una cuestión, las respuestas o conclusiones a las que se haya llegado pueden entrar en contradicción con nuestra forma habitual de pensar o con nuestros sentimientos, respecto a dicha cuestión”. Ante el presupuesto teórico del pensamiento crítico, la refutación es un argumento que demuestra que la conclusión de otra es falsa; presidente la Salud del Magisterio está en crisis…

Comunicador Social y Periodista*

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

LUNES 27 DE MAYO DE 2024
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario