FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

PREGUNTAS SOBRE EL IMPREDECIBLE TRUMP

PREGUNTAS SOBRE EL IMPREDECIBLE TRUMP


Por Hugo Castillo Mesino

No importa que esté sentenciado, que lo destituyan, lo tilden de pedófilo, misógino, psicópata, genocida; sino lo impredecible. “Anónimo”                                                                                                                                         

¿Cuáles serían las posibles variantes sobre el “reverso” de Trump con Petro? Las relaciones políticas internacionales comprenden varias formas y mecanismos de negociación que dependen de los intereses de un estado poderoso, se ha planteado hacia ese espacio geopolítico que comprende toda América Latina. Pueden ir desde sanciones económicas, presiones económicas y comerciales, incursión militar, como recientemente ha ocurrido en el vecino país de Venezuela, y también por supuesto la vía diplomática, que es el canal ideal para que los estados logren concertar y llegar a posibles acuerdos en medio de sus diferencias. Es un juego político fríamente calculado de parte de la administración del gobierno de Donald Trump ante los países de América Latina.

 

La reciente llamada entre ambos mandatarios pone en evidencia la necesidad de agotar el uso diplomático, donde se exploren posibles consensos ante temas que son de interés común. En el caso de Estados Unidos, indudablemente, su agenda gira mucho en torno al tema de la seguridad de los intereses estratégicos que Estados Unidos tiene en América Latina y de los carteles de la droga y según Petro de los grupos guerrilleros como el ELN, que han derivado al negocio del narcotráfico al igual que de la paz global; Petro se equivoca al decir que Trump está mal informado, es una mamertada.

 

¿Cuál ha sido la posición de la comunidad internacional en torno a las amenazas de Trump a Colombia, Canadá, México, Panamá, Groenlandia, Brasil? Groenlandia pertenece a Dinamarca y la Unión Europea ha manifestado su rechazo de ese propósito anexionista de la administración Trump, quien arguye que en Groenlandia hay presencia de navíos chinos e iraníes que representan para ellos una virtual amenaza a sus intereses geopolíticos en todo el hemisferio occidental. Ese es el argumento fuerte que presenta ciertamente Donald Trump. Eso representa para la Unión Europea un desafío bastante preocupante. De igual manera, los canadienses han expresado su rechazo de que Canadá se convierta en el estado número 51.

Países como por el contrario México, Brasil, Lula es una figura muy importante en la región de América Latina, están en desacuerdo al igual que México con Claudia Sheinbaum.

 

¿Cuál es el papel de la izquierda latinoamericana y de los intelectuales en relación con la violación de la soberanía y el principio de la libre autodeterminación de los pueblos?  No veo intelectuales que estén pensando rigurosamente los grandes desafíos que tenemos los latinoamericanos ante el mundo. Me atrevo a decir que hace falta mayor rigor, mayor crítica, inclusive ante los desmanes que han cometido estos regímenes. Aunque EEUU quien dice tener la democracia mas robusta es la primera en violarla hasta las creces.

 

¿Qué lectura se visiona para el progresismo y la derecha después de los acontecimientos? Percibo, por un lado, cierto repunte, no solamente en América Latina, sino en muchos países de Occidente, de la derecha radical, la ultraderecha, y eso genera indudablemente un impacto, es como una onda que se va expandiendo ante muchas de las promesas incumplidas que el progresismo no ha logrado cristalizar, ese un primer escenario. Lo segundo, aunque suene un poco curioso, percibo a veces, en el caso colombiano, una profunda crisis de liderazgo de la derecha. 

 

¿Las narrativas o subjetividades de Trump en su discurso sobre Venezuela y Colombia es una estrategia de golpear, replegarse y golpear…?  Obedece a una agenda calculada, pensada, entre él, su partido, el equipo asesor, para obtener grandes beneficios al por mayor en su estrategia de reivindicar los postulados de la doctrina de James Monroe de 1823, de no permitir ningún tipo de injerencia de potencias foráneas en lo que es América. 

 

Pienso que, en el caso de Colombia, con la próxima visita que hará Petro, parte de su gabinete a la Casa Blanca. Hay una agenda que muy seguramente se va a discutir, y entre ellas el tema de la seguridad en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela y como combatir la narcoguerrilla. «Hay que dormir con los ojos abiertos»      


PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

MARTES 13 DE ENERO DE 2026
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario