FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

EL MAESTRO ENTRE EL QUEHACER EDUCATIVO Y SU PRÁCTICA SOCIAL

EL MAESTRO ENTRE EL QUEHACER EDUCATIVO Y SU PRÁCTICA SOCIAL

- ENTREVISTA DEL PERIODISTA ITALO IGUARÁN AL PROFESOR HUGO CASTILLO M. -



A los humanos inmortales nos toca transitar por los diferentes espacios que marcamos y nos marcan en la vida. Hoy los maestros de Colombia y de otros países del orbe se unen en eventos y festejos a conmemorar el “Día del Maestro” y a este se suman diferentes aspectos y variables, que son válidas de reflexionar; las cuales se evidencian en la educación y todas en su conjunto hacen parte del sistema educativo.

A mi juicio quiero franquearme a través de un sistema de preguntas y verdades con el Profesor Hugo Castillo Mesino y son ustedes, amigos lectores, los que valorarán el quehacer educativo y la práctica social del maestro con la brújula de mis orientaciones.

ITALO IGUARÁN PERTUZ: ¿Cuál es el origen y por qué se conmemora el “Día del Maestro”?

HUGO CASTILLO MESINO: Cabe afirmar que el 15 de Mayo de 1950 el Papa Pio XII proclamó a San Juan Bautista de La Salle como patrono de los educadores, por lo que ese mismo año la Presidencia de la República declaró a esta fecha como el “Día del Maestro” en Colombia.

I.I.P.: Ser maestro tiene varias significados, ¿para usted que significa ser maestro?

H.C.M.: En mi opinión, ser maestro es muy difícil. Yo sostengo que el alumno es el mejor maestro, no obstante, no basta con ser maestro; tenemos que luchar por convicción y conciencia para determinar nuestra praxis social, con el fin de poder comprender a fondo la esencia, naturaleza y relevancia de la importancia de la educación. Eso implica tener un desempeño con humildad intelectual, vivir y compartir la sensibilidad social con los educandos dentro de un marco histórico y social a través del proceso de enseñabilidad y aprendibilidad.

I.I.P.: Profesor, ¿se es maestro por vocación o profesión?

H.C.M.: Las dos a la vez, pero tenemos que priorizar su orden. Nosotros los maestros, a medida que nos vamos formando y cualificando visionamos nuestro ámbito de desempeño y a partir de ahí surgen nuestras dudas metódicas; entonces, vale la pena preguntarnos ¿nacimos para maestros o nos hacemos maestros? Considero que la respuesta no puede ser genética, la vocación es una inclinación que tienen las personas; pero, para que esto sea posible tenemos que cultivar y desarrollar nuestras aptitudes, habilidades mentales y disponibilidad académica que demanda la profesión de maestro.

I.I.P.: Algunos afirman que hay docentes que se dedican a dictar clases y otros se dedican a la investigación y producción, ¿a qué se debe esa marcada diferencia?

H.C.M.: No se puede enseñar sino se problematiza la enseñanza. Es cierto que muchos docentes se dedican al manejo de la disciplina, a organizar actos culturales con poco contexto histórico, a cumplir los preceptos institucionales, eso no está mal porque de todo hay en la Viña del Señor. Claro que se nos olvida que tenemos un aula de clase y un entorno que son los escenarios como laboratorio para investigar la realidad y hacer de esta otra realidad más humana. La labor del docente no está encaminada a transmitir y reproducir información, esta etapa ya está superada con la informática; entonces, se trata es de pensar la información, y seguir por el rumbo del conocimiento y la sabiduría; por eso, el maestro no puede seguir con ese enfoque instrumental y tecnocrático, el cual debe ser superado. Mientras que Henry Giroux  en su obra “Los profesores como intelectuales” nos enseña que el docente no puede seguir siendo neutral, tiene que trazar objetivos y condiciones para enseñar, visionando una sociedad libre y democrática y a la vez ver a las escuelas como lugares económicos, sociales y culturales ligados al poder y control. Estas son lugares simbólicos donde las luchas son simbólicas, es más, afirma que “lo pedagógico es más político y lo político es más pedagógico”. Reitero, el docente no es neutral, debe ser un intelectual transformativo.

I.I.P.: ¿A qué se debe que los gobiernos en sus discursos priorizan la cobertura educativa y poco nos hablan de la calidad?

H.C.M.: Claro, es una verdad objetiva; la cobertura está referida al crecimiento de la población escolar, a la infraestructura física, a los servicios, a los insumos de las instituciones educativas y poco al mantenimiento de los mismos y del personal especializado que contribuyan a regentar las instituciones. Mientras que los gobiernos en sus presupuestos la tendencia ha sido recortar la inversión en educación y es mínimo lo que se destina a Ciencia y Tecnología, olvidándose concientemente de que para que haya una educación de calidad esta debe expresarse y reflejarse en la formación de los educandos, en el manejo de las competencias de los mismos, en los resultados de las pruebas nacionales e internacionales; esto solo sería posible si superamos un mínimo de condiciones tales como: propiciar condiciones y ambientes educativos donde se universalice la implementación de bibliotecas, aulas virtuales, comedores escolares, jornada única, donde predominen las relaciones humanizadas entre estamentos y agentes educativos que permitan rediseñar los currículos, transversalizar las escuelas con las facultades de educación de las universidades. Entendiendo que la cobertura es un componente de la calidad.

I.I.P.: A Colombia se le ubica a nivel internacional como el antepenúltimo país en las pruebas PISA, ¿a qué se debe este resultado?

H.C.M.: La verdad es que son muchas las razones para analizar los resultados de la Pruebas PISA como programa o pruebas internacionales para evaluar a los estudiantes. Me atrevo a señalar que, las instituciones educativas, como las Normales y las Facultades de Educación no están articuladas y no hacen parte de una política de Estado. Algunos plantean que para obtener buenos resultados en las pruebas debe existir una homogenización curricular a nivel nacional sin desatender la condición de ser un país de regiones; esto permitiría hacer un rediseño curricular que responda a darle respuesta a los pésimos resultados obtenidos recientemente, y para ello nos acogeríamos a las recomendaciones de muchos países que desde hace 30 años han venido desarrollando políticas de transformación y cambio en la educación, entre otras: la pieza clave de la calidad de la educación en el medio escolar son y siguen siendo los maestros, esto indica conseguir las personas más eficientes y garantizar que el sistema sea capaz de brindar la mejor educación posible a todos los estudiantes; más inversión en educación no asegura mejor educación, los recursos financieros son una condición necesaria pero no suficiente para lograr un buen sistema escolar, no importa sólo cuánto sino sobre todo en qué y cómo se gasta; más tiempo dedicado a la enseñanza no garantiza por sí mismo mejores resultados escolares, lo que importa es para qué, en qué, dónde y cómo se usa el tiempo y no meramente cuánto; incrementar los salarios docentes parece tener más impacto positivo que reducir el número de alumnos por clases, es el tamaño de la clase el que parece ser más importante en los primeros años de la primaria; el estatus socioeconómico del alumno y su familia es lo que más incide en sus resultados escolares; la navegación y la lectura digital muestran serias debilidades a pesar de tener computadores e internet en el colegio como en el hogar, por tanto se requiere fortalecer y cualificar la lectura de libros de texto en papel.

I.I.P.: ¿Su transitar por la educación que enseñanza le ha dejado, cuáles han sido sus logros?

H.C.M.: La verdad es que si vuelvo a nacer mi profesión sería la de maestro por muchas razones: el haber cultivado mi formación desde la Normal hasta las Universidades con un sentido amplio de autodidacta; además de haber regentado instituciones públicas y educativas.

I.I.P.: ¿Qué otras más?


H.C.M.: Los ejercicios de producción filosófica, literaria y la experiencia acumulada en la práctica pedagógica como enseñanza de mis alumnos y el haber creado la Galería Ciudadana de la Institución Educativa Inocencio Chincá con la participación de un equipo colaborador que me sirvió de apoyo.

Publicado en el Diario La Libertad, Barranquilla, 15 de Mayo de 2014
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario