FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

EL LIBRO DE LA PAZ


EL LIBRO DE LA PAZ




 Por Hugo Castillo Mesino


Mientras leía el prólogo de un libro sobre la paz, en los pasillos de la librería Nacional escuche una voz: “¿Usted es el profesor Hugo?”, le contesté: sí; continuó: “soy Camilo Rendón”; prosiguiendo me invitó a escribir y dar una opinión sobre la paz y sellarla con mi firma. Acto seguido, con mucha espontaneidad manifestó: “Tengo 16 años, actualmente soy estudiante de bachillerato, curso grado once en el Instituto O’Higgins, en el municipio de Soledad, Atlántico, dedico mi tiempo libre a leer y a escribir poemas, el resto del tiempo lo invierto a ser protagonista en esta misión  sobre la Paz”; interpelé: “¿Camilo, cuéntanos cómo surge esta iniciativa que fortalece al proceso que se adelanta?”. Anotó: “El libro sobre la paz nace en el contexto de la reinserción del Ejército Popular de Liberación (EPL), cuando un joven, desmovilizado y adherido a la vida fuera del campo, sin olvidar sus principios y su causa, decidió hacer un libro en torno a la paz escrito por todos. A diferencia del que existe ahora, el primer libro de la paz se llamó “El libro blanco por la paz”; el libro de la paz promovía la inclusión social, donde todos, desde el indignado, la trabajadora sexual, el vendedor ambulante, etc., hasta el personaje más ilustre de nuestros tiempos, escribieran su pensamiento que tienen con respecto a la paz”.
“¿Camilo cuando el tiempo nos asedia, que sigue después?” Exclamó: “¡Un trágico final abarca la historia de este primer libro! Un joven, ex militante de este grupo armado, creador de la iniciativa, me comentó que el libro había desaparecido en una de las oficinas donde se atendían a los reinsertados. El joven, era mi padre”. “¿Camilo y adónde fue a parar todo?”. “Un mes después,  esa idea siguió latiendo en mi mente, y es cuando me propongo realizar el proyecto. A diferencia de hace más de veinte años, el libro ahora se llama “El libro de la paz, escrito por nosotros”, con 800 páginas, 29 cm de largo con 23 cm de ancho”. “¿Cuántas personas han escrito en el libro?”. “A la fecha más de 500”.  “¿Qué objetivo persigues con estas opiniones sobre la paz?”. “El objetivo central, aún sigue siendo, la inclusión social, que no es más que promover el hecho de que todos, sin parcialidad y distinción alguna, desahoguemos y expresemos en un papel nuestra idea acerca de la paz, aquello que nos une, lo cual nos hace vernos y preguntarnos ¿A qué venimos al mundo?”.
“Camilo, ¿cómo nació este proyecto?”. “Los primeros escritos del proyecto, se dieron en Merlo, Argentina, en el marco de un congreso sobre medicina veterinaria alternativa”. “Luego, ¿qué viene con el proyecto del libro sobre la paz?”. “Ahora camina por las calles de Barranquilla y recorriendo la Costa”. “¿Cuál es su expectativa?”. “Es viajar y así hacer un llamado, en cada rincón de la esfera, para que todos escribamos”. “¿Cuáles son las personas del común y los personajes que han escrito en tu ‘Libro sobre la paz, escrito por nosotros’?”. “Muchas, entre ellos: Lewis, trabajador de la Panamericana, quien escribió: ‘Siembra la semilla de la paz en tu corazón, abónala con amor, riégala con honestidad, deja que entre la luz del perdón, cuando dé fruto, regálala al mundo’; luego, con gratitud, Bayunca, artesano ubicado en las calles de Cartagena, plasmó sus palabras así: ‘Donde las altas montañas, donde nace el sol, el agua, el amor, pido para que todos vivamos con amor y respeto hacia la tierra’; la niñez se suma a este proposito con Valentina Vivian Vega Pérez, desplazada por las AUC en la Guajira, también se acercó y nos dijo con sus letras: ‘Para mí la paz es que no haya más violencia en nuestro país y que no haya más maldad’”.
Es importante resaltar en esta misión con corazón de paz,  a personajes nacionales e internacionales de la talla de: William Ospina, conocedor de esta temática quien anotó: “Ha sido muy grato conversar una hora –o más- con Camilo, para comprender que la paz es algo más que un concepto, la paz son estos diálogos, son acciones de amistad y de reconciliación…”; Alfredo Molano, cronista, escritor prestigioso que con su pluma planteó: “La paz es un camino que muchas veces hemos perdido, pero que gracias a la misma historia estamos recuperando después de tanta sangre y tanta muerte sobre los insurgentes”; el cineasta Ciro Guerra, director de “El abrazo de la serpiente”, nominada al Oscar, quien sintetizó con su frase: “La paz está en el cementerio”; la historiadora Diana Uribe expresa: “La paz es la decisión de un pueblo que quiere cambiar su destino…”; los periodistas, Jhon Lee Anderson, estadounidense: “La paz lo es todo… es el paraíso en esta tierra”, y Moisés Naím, venezolano: “Luchar por la paz puede parecer una ingenuidad, no hacerlo es una ingenuidad aún mayor”; el economista surcoreano Ha-Joon Chang concluye: “La paz y la estabilidad son fundamentos del desarrollo económico y el bienestar; deseo lo mejor para el proceso de paz de Colombia”.
PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA


DOMINGO 28 DE FEBRERO 2016
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario