FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA

 LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA


Por Hugo Castillo Mesino

La misión del educador para José Martí es: “depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo a su tiempo, para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo con lo que no podía salir a flote; es preparar al hombre para la vida”. El papel de la pedagogía es la formación del ciudadano en correspondencia con su encargo social; la filosofía de la pedagogía como ciencia es ser social.

En nuestra condición de militantes de la pedagogía resulta polémico para algunos la acepción de la pedagogía como ciencia, dado que esta es utilizada con naturalidad. Es pertinente formularnos algunos interrogantes: ¿Es una ciencia, un arte, una tecnología o una disciplina o acaso una combinación de todas ellas? El atreverse a hablar de la pedagogía como ciencia obliga a definir que el concepto ciencia enmarca tres puntos de vista: 1. Como un sistema de conocimiento o como una forma de conciencia social; 2. Como un tipo determinado de la división social del trabajo; 3. Como la aplicación de los logros científicos atendiendo a su papel transformador en la vida de la sociedad y como fuerza productiva. La ciencia la definimos como la forma de la conciencia social de un sistema históricamente formado de conocimientos ordenados donde su veracidad se comprueba en el curso de la práctica social.

La ciencia la estructuran unos atributos: objeto de estudio, campo de acción, métodos, leyes, principios, categorías, lenguaje, historia, además de las regularidades, tendencias, conocimiento social científico, que le imprimen una cualidad que las distingue de otras formas de la conciencia social. El objeto de la ciencia no es simplemente la realidad objetiva sino quien se interrelaciona con el sujeto. Mientras que el campo de acción o materia de estudio como lo denominan otros designa cierta integridad perteneciente a un objeto en la actuación humana y el conocimiento. Los métodos de investigación son el camino de la investigación o del conocimiento, el modo de constitución y fundamentación del sistema del conocimiento científico; estos actúan como el conjunto de operaciones conceptuales y procedimientos prácticos y teóricos del dominio de la realidad para la obtención de nuevos conocimientos. El proceso del conocimiento científico estudia las leyes generales del proceso del conocimiento, fuentes, vías y métodos y las posibilidades del ser humano de conocer el mundo exterior.

Las leyes, regularidades y tendencias científicas nos permiten definir a las primeras como las que reflejan los vínculos y las relaciones esenciales, necesarias y repetitivas en los fenómenos del mundo real; la ley es el vínculo interno y necesario entre los fenómenos; las personas no pueden eliminar relaborar o cambiar las leyes, estas actúan independientemente de sus voluntades y conciencias. Los principios y las categorías científicas son las ideas que guían y orientan la ciencia, el principio es el sistema que constituye la generalización y extensión a todos los fenómenos. Cuando hablamos de categorías científicas nos referimos a las formas de concienciación en los conceptos de los modos de la relación del hombre con el mundo que refleja las propiedades y leyes más generales y esenciales de la naturaleza, sociedad y pensamientos, los conceptos constituyen el elemento más importante del pensamiento lógico.

El problema de las leyes, regularidades y tendencias pedagógicas como la relación entre ellas sigue suscitando controversias, dado que hay quienes consideran que para caracterizar el proceso docente educativo no basta con referirse a los vínculos regulares que determinan la esencia de dicho proceso y cuya interacción nos permite construirlo. La primera ley de la pedagogía como ciencia es la “escuela en la vida”, la cual establece la relación sociedad y  escuela. La escuela es una institución de la sociedad y a la misma se debe, como tal tiene la tarea de dicha sociedad de formar a sus ciudadanos en correspondencia con el encargo social. La segunda ley  es “la relación entre la instrucción y la educación” que expresa las relaciones internas del proceso docente  educativo integrado por el objetivo, contenido, método, formas organizativas, el medio y la evaluación. La tercera ley es “la formación y desarrollo de la actividad social de los educandos” sobre la base del desarrollo de su orientación social, responsabilidad, colectividad y el amor al trabajo.

Son muchos los principios y categorías pedagógicas que sirven de fundamento para caracterizar la pedagogía como ciencia: el enfoque ideológico, la determinación de objetivos concretos a alcanzar partiendo del medio social en la interacción educando educadores, la formación y desarrollo de la personalidad de los educandos, la correspondencia entre la influencia docentes-educandos y la realidad social donde viven, el carácter científico y sistémico del proceso docente educativo, la permanente consolidación, retroalimentación y la correlación entre la realización del proceso docente educativo por medio del colectivo de estudiantes; el conjunto de atributos de la pedagogía  como ciencia son elementos fundantes para profundizar más  en esta tarea formativa.

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE DE 2017

Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario