FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

CIRUGÍA AL PRESUPUESTO DISTRITAL

CIRUGÍA AL PRESUPUESTO DISTRITAL
Por Hugo Castillo Mesino

El ejercicio que me asiste es adentrarme en los componentes, sectores y rubros que del Proyecto de Presupuesto del Distrito de Barranquilla por más de tres  billones de pesos para la vigencia de 2018 y que, desde la pedagogía, es fundamental comprender la concepción de lo que significa como herramienta de política gubernativa, mediante la cual se asignan recursos y se determinan gastos, para cubrir los objetivos trazados en los planes de desarrollo económico y social en un período dado.

Al hacer una lectura de búsqueda de hallazgos presupuestales abordé los ingresos corrientes tributarios y no tributarios discriminados en rubros como: Industria y Comercio, $407.330.809.136; este sector participa en el Presupuesto con un 35%, creando un desestimulo real a la tributación, favoreciendo la evasión de impuestos; los niveles de crecimiento tributario terminan desestimulando la inversión y el factible traslado de una parte de esa tributación castiga al consumidor y afecta el crecimiento económico interno, ocasionando el decrecimiento del consumo a nivel interno, corroborando los índices de desaceleración económica del Distrito y adicionando al sector líder que es la construccion que ha entrado en un proceso de recesión económica. El Impuesto Predial Unificado, $364.253.110.463 con una participación del 31% del presupuesto; cabe preguntar ¿sobre qué base se da este impuesto? Podemos señalar 2 variables: 1) sobre la plataforma de contribución de los contribuyentes; 2) sobre la misma plataforma se le aumenta el tributo; para algunos analistas puede estar representado en un 37% comparativamente con la vigencia del 2017 afectando de esta forma la economía del ciudadano contribuyente.

Otro componente del  Presupuesto son los Ingresos no Tributarios  con sus rubros como las Tasas y Derechos representados en multas y sanciones que trastocan hasta la saciedad a los conductores con $ 58.000.000.000;  haciendo la inferencia, si Barranquilla tiene una población de 1.228.300 habitantes estaría pagando $48.000 per cápita por este tributo. El Impuesto de Valorización $130.000.000.000, que atormenta a la ciudadanía para cancelarlo; por qué el Distrito no “visiona” crear un alivio tributario, siendo contrario a su eslogan social “Capital de vida”. Las Rentas Contractuales como la Triple A, que en su perversidad institucional plantea un impuesto para “estimular” a los recicladores referente a la separación en la fuente y disposición final de la basura, desconociendo que éste debe ser reglamentado por el Concejo Distrital que al parecer tuviera ceguera moral al no detectar la cirugía del presupuesto. A estas rentas también pertenecen el Puerto Marítimo y Electricaribe que sumadas representan un valor de $56.907.347.552; induciéndonos a establecer ¿por qué aparecen globalizadas estas regalías?, ¿cuáles son los ingresos por las concesiones de: alumbrado público y señalización que esta administración anunció cancelar?

En el marco del Presupuesto estan los Gastos del Distrito concerniente a Vivienda que presenta ejes, política y programas como: “Casa para todos”, “Casa linda”, sin plantear en el programa si es remodelación, reparación, restauración o construccion; y “Titulación de predios”, esta última con una asignación asombrosa de $19.227.000.000. El sector Transporte aparece con una asignación de  $407.821.405.356, destacando “Movilidad para la gente”, “·Movilidad al alcance”, “Primero el peatón”. Causa asombro el Sistema Integrado de Transporte con una asignación pírrica de $36.323.621.626, mientras que “Montemos en Bicicleta” tiene $1.993.061.096. El proyecto destaca las “Vigencias Expiradas”, estimadas en $128.000.000.000, ¿cuáles serían esos pasivos exigibles? Concierne mencionar el Sector de Establecimientos Públicos, como el Instituto Tecnológico de Soledad Atlantico con $18.000.000.000, este instituto su naturaleza jurídica es ambigua, mientras que otras instituciones están en el abandono por no corresponder al soporte político electoral de quienes regentan al Distrito.

Al final de este episodio trágico para la salud social y económica de los barranquilleros, es bueno dar a conocer lo asignado a los Entes de Control, entre ellos el Concejo Distrital con $9.640.000.000. ¿Se justifican 194 sesiones de esta corporación cuando se reúnen durante ocho meses al año?; si descontamos los feriados de estos meses no estarían al alcance para reunirse diariamente; constituyendo una farsa más en estos hallazgos que hacen parte de la sociedad de la mentira, concluyendo que los concejales hacen parte del juego con que se maquilla el Presupuesto. ¿Por qué en el Presupuesto Distrital no aparece el marco fiscal?, cuando este plantea una proyección sobre el presupuesto a 10 años, cada año deben presentarse o mostrarse los índices de liquidez o solvencia del Distrito. ¿Por qué el Presupuesto no refleja un mínimo de autonomía de las Localidades? A 31 de diciembre el Distrito de Barranquilla debe presentar un informe sobre el balance financiero para poder conocer a ciencia cierta cuál es la realidad económica del Distrito.

Finalmente, es imperativo señalar que Doing Business, organismo internacional de medición económica, ubica a Barranquilla en el decimoquinto lugar de las ciudades de Colombia que favorecen la inversión. El Presupuesto del Distrito es centralizado y concentrado, además discrimina la inversión en las Localidades. Sorprende que la Federación Nacional de Municipios ha venido impulsando los “Presupuestos participativos” y el Distrito de Barranquilla es ajeno a esta concepción metodológica.

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE DE 2017
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario