FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

¡BASTA YA!

¡BASTA YA!



Por Hugo Castillo Mesino

A propósito de la visita del candidato presidencial Sergio Fajardo a Barranquilla,  seguí de cerca sus intervenciones. Creo que es válido darlas a conocer para que el lector infiera desde su perspectiva sus tesis y planteamientos. Quien argumentó: “Hace mucho rato se ha  venido construyendo una relación política con el territorio del Caribe y nuestra gente; venir ahora a esta ciudad en el marco de la Coalición con Claudia, Robledo, Antanas y todos los candidatos que estamos presentando en nuestra Colombia, es muy emocionante”. Esta suele ser una  de las reflexiones asertivas donde el candidato presidencial irrumpe en los espacios planteando con humildad e inteligencia cómo avanzar y llegar, por primera vez en la historia, un maestro al Palacio de Nariño para encauzar y proponer aires de paz, luchar contra la corrupción, conducir a la Nación hacia el progreso y el bienestar social con la participación del pueblo enrumbado a votar para botar a los corruptos responsables endémicos de todos los males de los colombianos en un “¡Basta Ya!”.

El candidato se reafirma cuando sostiene que la Coalición que han construido es un hecho extraordinario en la política de nuestro país; al revisar la historia no se encuentra una coalición anterior de esta naturaleza donde confluyeran y consensuaran sectores y organizaciones políticas de talante democrático alrededor de un Programa pensado por el Polo Democrático Alternativo, el Partido Verde y Compromiso Ciudadano. Demostrando que se puede ser diferente, tener diferencias ideopolíticas, lo cual no ha sido un problema, y es relativamente sencillo superarlo cuando se tiene un propósito común, sobre todo en una sociedad donde no ha sido fácil convivir en medio de las diferencias, reconocerlas y, además de eso, estar por encima de ellas; a diferencia del pasado en que nos distanciábamos radicalmente convirtiéndonos en insumos de los sectores del establecimiento que históricamente han sabido construir un paradigma crísico para arraigarse por más de medio siglo en el poder. La Coalición Colombia es una construccion colectiva, dado que la naturaleza de la política en su dinámica social es colectiva a diferencia de otros que la ejercitan para hacer de ella el individualismo y el caudillismo aprovechando a sus antojos a los ciudadanos para restarles su necesario protagonismo.

A la Coalición Colombia se ha llegado después de un esfuerzo de un año de discusiones y debates internos entre las fuerzas que la componen, lo cual es normal, donde las discrepancias son bienvenidas, pero superadas bajo el presupuesto de construcción de confianza, en la que prevalece la condición de persona con todos sus matices como una contribución a mitigar y, por qué no, a extinguir el contexto que se nos ha venido presentando de polarización, de propagación de una política del miedo, de la rabia, del odio, del deseo de venganza, de la agresión en muchos sentidos, por parte de los sectores retardatarios y mafiosos de la extrema derecha; mientras que la Coalición Colombia, al decir de su candidato Fajardo es “una Coalición de la reconciliación, donde se apela a todos los partidos políticos, a todas las personas de cualquier condición, a convertirse en una coalición de la esperanza, que tiene como requisito la confianza, una coalición que le apuesta a la inteligencia y a la capacidad de la gente para construir, para transformarse y no para destruir ni destruirse”. Hecha esta consideración se abriría una nueva página para que a los colombianos se les preguntara si lo planteado por el candidato es en esencia la nueva forma de convivencia y de civilidad política que debemos asimilar empezando por nosotros mismos para aportar en el entendimiento y en la tolerancia antes que gobernar en la imposición inquisitiva mutilando los derechos, los sueños y las utopías imaginadas y pintadas por los colombianos. ¡Basta ya!

La ciudadanía ha recibido a buen costo la actitud de la Coalición Colombia al ratificarse en todos y cada uno de los escenarios políticos donde ha tenido presencia y donde aspira a estar, manifestando a través de Sergio Fajardo que: “no vamos a volver a caer en el viejo capítulo del Sí contra el No, ni a reeditar la confrontación Santos-Uribe y volvernos a enfrentar; nosotros rompemos con esta forma de entendernos; para decirlo en términos caribe: Ya está bueno, suficiente, basta y eso es lo que nosotros representamos, una propuesta política que rompe con esas estructuras, que transciende la división, para construir, para avanzar, para transformar la sociedad y para mostrarle a Colombia que somos capaces de gobernar”. La conciencia ciudadana es la expresión de mayor desarrollo que debe llevar un pueblo que lucha por extinguir de una vez por todas los vicios que inocula la corruptela cuando se trata de crear y desarrollar nuevos espacios democráticos en el país. Por ello, Fajardo recalca que en el Caribe, en Barranquilla y en el resto de Colombia nadie tiene precio para seguir ofertando y demandando el voto como el instrumento social que identifica al ciudadano.


PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

DOMINGO 28 DE ENERO DE 2018
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario