FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

1° DE MAYO: CORRUPCIÓN, EDUCACIÓN Y PAZ

1º DE MAYO: CORRUPCIÓN, EDUCACIÓN Y PAZ

Por Hugo Castillo Mesino

La conmemoración del 1° de mayo en Colombia, este 2018, en homenaje a los Mártires de Chicago, requiere necesariamente asumir una postura crítica acerca de cuáles son las problemáticas que acusa el trabajador colombiano, en medio del debate electoral presidencial, sin que se avizoren soluciones efectivas a esta masa poblacional importante, que cuenta con sectores de la vanguardia intelectual, como son los docentes, jugando un rol de liderazgo, llamados a ser un factor de transformación democrática. A los trabajadores históricamente los han estigmatizados hasta convertirlos en mercancía con valor de uso y valor de cambio, los han reducidos a la cosificación, definidos a producir bienes y servicios, a través de ellos los empresarios y capitalistas engrosan sus grandes capitales plusválicos.

Lo cierto es que los trabajadores, los académicos y otros sectores han obtenido sus reivindicaciones pensando en todas las iniquidades y han hecho respetar sus derechos fundados en la inteligencia pero aguantando también el palo, el hierro o el plomo del Estado y la oligarquía empresarial que no regala ni un ápice de todo lo que ha acumulado con sus capitales siniestros y paraísos fiscales; los trabajadores solo han hecho valer  sus derechos y reivindicaciones al fragor de las luchas y de las masas poblacionales. Es importante que las agremiaciones y movimientos de los trabajadores trasciendan las fronteras nacionales estudien los contenidos y rasgos de la situación internacional de la clase trabajadora que les permita romper con los dogmatismos, la fraseología intemporal “revolucionaria”, las proyecciones individualistas. Otras de las grandes debilidades planteadas por politólogos son las burocracias obreras o sindicales que rayan en el entreguismo al patrón y al establecimiento, logrando la captura de las organizaciones de trabajadores, obstaculizando las dinámicas de lucha, mermando los flujos de las bases, convirtiéndose en correas de transmisión de los patronos.

En ese orden de ideas se requiere: 1. Volver a elevar los niveles de sindicalización en Colombia, superando los ínfimos estándares actuales de organización sindical. 2. Generar niveles de conciencia en el Gobierno y en el empresariado colombiano, para la generación de políticas de igualdad de oportunidades en materia de género, reivindicando a la mujer de las oprobiosas condiciones de discriminación en sueldos y estatus. 3. Procurar que la comunidad internacional, aboque desde las instancias de los Derechos Humanos la problemática de la inseguridad en Colombia para el ejercicio de la actividad sindical, el respeto a la ley en materia de la libertad de organización, la revisión de las políticas de flexibilización que dieron origen a la tercerización laboral, que pone en peligro al sistema pensional en Colombia. Los cambios se hacen mediante acuerdos políticos, buscando consensos entre todos, y esa voluntad política la presenta la Coalición Colombia, por eso plantea: "La lucha contra la corrupción es un problema ético, de actitudes. Cero corrupción, más educación”. Por eso, repiten constantemente que, de la forma como se llega al poder así se gobierna; al igual que le siguen apostando a los Acuerdos de Paz por convicción. Estos objetivos estratégicos de fortalecimiento del esquema empresario-trabajador, no vistos como enemigos, sino como sujetos complementarios de la producción de riqueza, requiere que el trabajador busque opciones políticas para equilibrar la ecuación capital-trabajo, para acabar cerrar la brecha de inequidad que hoy tenemos.

De igual forma no logramos concebir que el 1° de mayo, en que miles de trabajadores se apostan a lo largo y ancho de grandes concentraciones y movilizaciones en el país agitando las banderas y consignas en contra del establecimiento y del patrón, muchos terminan comulgando y apoyando las fórmulas presidenciales de sus patronos y votando por los que les cercenaron y aplastaron sus derechos y reivindicaciones como ocurrió con las horas extras y el aumento a la edad para pensionarse en tiempos de Álvaro Uribe Vélez, mentor del candidato Iván Duque, aspirante a la Presidencia de la Republica, quien plantea acabar con la sustitución pensional. A este personaje no lo verán con sus equipos de avanzada asomarse a las marchas de este día histórico, sumándose a él y en correspondencia con el mismo comportamiento el candidato German Vargas Lleras, quien se opuso sistemáticamente al Proceso de Paz y le mintió a los pensionados y ahora aparece acomodándose solo porque el Partido de la U, del cual hace parte el presidente Juan Manuel Santos, le brindó su apoyo de maquinaria pesada y mermelada con la condición de seguir avalando su gestión fallida.

Es hora que los trabajadores formales e informales, los maestros, los trabajadores de la cultura, los jóvenes y la población en general hagan una lectura de los últimos 16 años de gobiernos de Uribe-Santos y se percaten de los niveles de precarización en que han caído millones de colombianos por la falta de seguridad social, empleo y la compensación familiar para los trabajadores y decidan a conciencia y en democracia.


PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

DOMINGO 29 DE ABRIL DE 2018

Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario