FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

DECÁLOGO POLITICO

DECÁLOGO POLITICO

Por Hugo Castillo Mesino
La tolerancia en la humanidad ha llevado a reconocer religiones que han sido fuentes de animadversión, de persecución, de guerras y crímenes, tal como lo plantea Fernando Savater en su libro “Los diez mandamientos del siglo XXI”; esto permite inferir que, a lo largo de la historia los llamados dioses sobre la tierra no son más que hombres, mujeres, mitologías creadas para ejercer poder sobre los mortales creyéndose inmortales, sin renunciar a nada y dominar a los demás. Todos los hombres de religión, por lo general, predican palabras hermosas que muchos aceptan, pero que pocas veces practican, y en eso se parecen a muchos candidatos presidenciables en la coyuntura electoral, de la cual miles de ciudadanos están a la expectativa haciendo juicios valorativos sobre si éstos verdaderamente van a cumplir o es populismo de derecha o de izquierda. A manera de contraejemplo retomo a Juan Manuel Santos y a Vargas Lleras que en la campaña de las pasadas elecciones prometieron a los pensionados la reducción del 12% al 4% en los aportes de salud, burlándose sistemáticamente de este sector.

En este decálogo los responsables no son las creencias que tengan los ciudadanos sino los candidatos que por enésima vez siguen mintiéndole a sus electores, invocando este primer mandamiento de la ley de Dios: “Amaras a Dios por sobre todas las cosas”: pero si estos no se aman y no aman al prójimo, traicionando al ciudadano en sus gobiernos y coadyuvando con la política de sus jefes por más de diez y seis años, en el caso de Uribe y Santos, ¿cómo se les puede creer, cuando faltan y de paso han “tomado el nombre de Dios en vano”? Luego, si colocamos el retrovisor e invocamos el tercer mandamiento que dice: “Santificarás el nombre del Señor”, nos damos cuenta que mientras hay una burocracia ociosa descansando en estos gobiernos por los siglos de los siglos, amen, otros están trabajando sin el pago de las horas extras y con el aumento de la edad para pensionarse; mientras el sexapil del Fracking se tiñe el cabello “reivindicando a los trabajadores”.

“Honrar a tu padre y a tu madre”, tal como lo mandan los mandamientos, a veces puede ser ciego y cumplir con todos sus caprichos; eso es lo que sucede con los candidatos de la derecha y del continuismo que hacen acuerdos políticos burocráticos antecedidos por la contratocracia para incrementar su votación valiéndose del mandato de sus padres políticos, no importa que esos padres políticos desaparezcan como sucedió entre Santos y Uribe. Observamos como el “candidato de Harvard” se identifica con la política de Donald Trump en la aplicación de la silla eléctrica por delito de narcotráfico, olvidándose que está contraviniendo el precepto religioso: “No matarás”, que es lo que debe reinar en todo el universo de los humanos; no puede ser que un testigo injusto se presenta ante un Tribunal y da un testimonio falso, éste no tiene por qué morir. Suele hablarse de “no cometerás adulterio”, pero los recintos del Congreso y los Ministerios están cuestionados por los organismos fiscales, disciplinarios, etc., de tanta falsedad, muy de moda en las hojas de vida de algunos candidatos.

A propósito, suena a hilaridad o sorna política escuchar a los candidatos del “ocho por dos o Frente Nacional” decir que están en contra de la corrupción cuando los cuatro últimos periodos presidenciales están plagados de la ola más alta que ha tenido el país en casi todas las esferas públicas nacional e internacional, como el caso de Odebrecht, Reficar, etc.; de seguir mencionado se agotan las páginas. Entonces, cabe preguntarnos: ¿Que es robar? ¿Roba el padre que, muriéndose de hambre su hijo, toma un mendrugo para alimentarlo? o ¿Roba realmente el que saquea un Departamento, a la Nación, a un pueblo y se queda con todos los bienes para su disfrute personal, invirtiendo ese capital en la compra y venta de votos, como ocurrió el 11 de marzo?; mientras otros educan al pueblo en su eslogan: “Ni un peso por un voto, el que paga para llegar, llegar para robar”. Está claro que no se están “levantando falsos testimonios ni mentiras”; se afirma, uno domina sus silencios y no sus palabras. Pienso que, “desear la mujer del prójimo” es un acto por principio a rechazar, pero en las esferas publicas hay casos presidenciables de acoso y otros que rayan en la ciudadanía.

Al parecer la página se estremece de desconfianza al llegar a este último mandamiento del decálogo de la polireligión: “No codiciarás los bienes ajenos”. Qué difícil cumplir con este principio, cuando la codicia funciona en muchos países, pero sobretodo en el nuestro donde lo que falta es tener jardines de esmeraldas y viviendas de rubíes. Vemos como una serie de personajes e incluso los más “celebrados” son codiciosos de manera insaciable. Estos gobernantes y seudo candidatos presidenciables necesitan un Dios terrible.



PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

DOMINGO 22 DE ABRIL DE 2018

Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario