FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

LA QUIETUD PRODUCE DESCONFIANZA

LA QUIETUD PRODUCE DESCONFIANZA

Por Hugo Castillo Mesino

Parece  que metafóricamente produce desconfianza por los sectores democráticos o progresistas postular candidatos convergentes a la alcaldía de Barranquilla donde los resultados son gaseosos, máxime cuando la consulta se esfumo. ¿Cuáles serían las razones para que no se de la convergencia acorde con la lectura que pretendo hacer, cuáles son las variables que limitan a la convergencia para definir candidatos a la alcaldía?; ¿qué es lo que no posibilita en líneas generales para opinar que no hay convergencia? Lo primero es que al parecer hay un proceso de individualización y atrincheramiento donde unos candidatos pregonan estár fuertes electoralmente que otros y los otros dicen lo contrario; expresándose una patología preñada de insensatez e inmadurez política en la forma del cómo abordar y unificarse electoralmente.

Lo segundo es el temor, el miedo de aparecer como contradictores a perdida de un proceso político absorbido por un liderazgo real pero además acompañado de casi todos los sectores sociales en torno a la figura del actual alcalde. Me perdonan, pero hay un miedo en potencia de derrotar a un Goliat que no es propiamente un Goliat en el sentido figurado de lo que podía haber pies de barros, sino que efectivamente, estamos frente un liderazgo que tiene un arraigo popular. Lo tercero es que a esto le sumamos un temor reverencial y un temor real frente a una posibilidad de confrontación que tenga rechazo mayoritario, porque la gente de todas maneras quiere postularse y ganar. Lo cuarto es la ausencia de liderazgos a su vez de una contrapartida que es otra forma de la debilidad y del temor de no afrontar un debate integral; un debate que diseccione la realidad y pueda encontrar en ese Goliat que no tiene pies de barros pero que tiene muchas debilidades y encontrar los argumentos al menos los argumentos después se buscaran los votos. En este momento no tenemos un argumento sólido y tampoco se puede aspirar a tenerlos por haber reivindicado derechos a la ciudadanía creyendo que se puede generalizar cuando esta es una acción individual para cabalgar sobre ese proceso, sin demeritar su significado.

Es una equivocación garrafal pensar que los votos obtenidos por la Colombia Humana en cabeza de Gustavo Petro en Barranquilla y en el departamento se constituyen en el aporte sustancial electoral para el próximo 27 de octubre; estos tienen una naturaleza distinta. Más bien la estrategia seria llevar un candidato fuerte a la Alcaldía que gane u obtenga una segunda votación con 3 o 4 concejales electos que sería un pierde gane que no sería mal para la ciudadanía y para los sectores democráticos o progresistas; si hay seriedad en estos sectores, apartemos a muchos elementos oportunistas que han aflorado a raíz de los resultados obtenidos en las pasadas elecciones. Esta estrategia también es aplicable para la gobernación; lo cual significa tener programa, propuestas, un discurso frente al abandono de nuestras municipalidades, frente al hambre, al desarrollo integral del campo, adelantar proyectos ante un campo artesanal, desarrollar proyectos que disparen el desarrollo incluyendo el turismo. Los liderazgos, no se construyen por osmosis, por la amistad o por haber estado apegado a las campañas electorales. Convénzase sobre todo que no tienen el derecho y las charretelas para poder elegirse en la región; esto ha generado un fenómeno complicado en el marco de las alianzas políticas. La dispersión crea problemas, hay un acuerdo nacional entre los sectores políticos integrado por el Polo, Alianza Verde, Colombia Humana, y en Marcha - partido Liberal; que sirve de referente para impulsarnos y oxigenarnos.

¿Es válido preguntar que pasa con un candidato endeble en los municipios, que no tiene electorado, que no tiene plata y lo arroya el dinero? tenemos que mirar no solamente hacia dentro dándonos fuete sino también fuete hacia afuera. ¿Cómo hacemos para analizar a nuestros candidatos en el Atlántico…cuando observamos a sus competidores, que no tienen discurso, no tienen pasado, que no están a su altura? Mientras estos se ven disminuido porque llegaron las grandes empresas de la corrupción, los saltadores, las casas blanca, azules y rojas; estos lideres populares se sienten mermados ante la semejante imposición económica, y terminan observando como eligen a analfabetos políticos clientelares; convirtiéndose en un problema social inclusive de burla hacia el dirigente popular tocando su dignidad, donde al final se sienten sornados, burlados, golpeados y desconocidos hasta por sus propios electores.


El problema es político, es social, familiar, ¿hasta cuándo ese líder popular va a seguir siendo un idealista, un romántico, cuando está comiendo “mierda”? La gente ya no ve la política electoral como un problema ideológico o político, si no como solucionan sus problemas concretos y reales. ¿Están los sectores democráticos o progresistas en condiciones de brindar ese tipo de soluciones? Aspiramos a que esta provocación despierte el letargo de unidad; estamos justo y a tiempo para que no se repitan episodios, dejando viejas constancias históricas. Repensemos a Barranquilla

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

DOMINGO 10 DE MARZO DE 2019
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario