FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

SIN TEMOR NI TEMBLOR POLITICO

SIN TEMOR NI TEMBLOR POLITICO

Por Hugo Castillo Mesino

Muchos ciudadanos se sobresaltan y algunos tienen el temor y se echan a temblar cuando tocan temas gelatinosos de naturaleza política y los llaman por su nombre; es más el  cantante y trovador cubano Silvio Rodríguez dice: “Yo he preferido hablar de cosas imposibles porque de lo posible se sabe mucho”; en política como en el amor quien deja un espacio lo llena otro y sobre todo ahora que empieza a correr el calendario electoral donde afloran posturas, estrategias que consultan las estadísticas electorales para las aspiraciones a  cargos uninominales y a corporaciones públicas con miras a las elecciones del 27 de octubre de 2019.En la obra él Método de Edgar Morin con niveles de complejidad afirma “que se puede comer sin conocer las leyes de la digestión, respirar sin conocer las leyes de la respiración, se puede pensar sin conocer las leyes ni la naturaleza del pensamiento, se puede conocer sin conocer el conocimiento”; surge una variable es que no se pueden conseguir resultados electorales satisfactorios si propenden por  aspiraciones electorales mediadas por el individualismo y el egocentrismo con ello negando la concepción y los postulados de los movimientos y partidos denominados alternativos.

No es extraño referenciar candidaturas de los sectores alternativos donde se perciben posiciones triunfalistas; desconociendo que existe la necesidad de ir unidos en todos los ámbitos a cargos uninominales y a corporaciones públicas. A estos sectores les corresponde hacer una ruptura conceptual que abra las puertas a los candidatos a las corporaciones públicas para que hagan parte integral de la convergencia con listas al Concejo distrital y a la Asamblea departamental con identidad política; al igual que ceder espacios de inclusión a las tercerías en sus aspiraciones a la gobernación y optar por  decidir en la Unidad  “Sin temor ni temblor político” constituyéndose en alternativas para confrontar en el terreno de la contienda política a quienes tienen concentrado el poder político de la ciudad de Barranquilla y del departamento del Atlántico.

Ante las situaciones políticas dilemáticas es válido precisar conceptos que conciban la política como el arte en la resolución de conflictos, como la administración de los bienes comunes, en otras palabras, la política supone tanto la lucha como la cooperación, como si fueran dos caras de la misma moneda. No podemos extrañar que hasta los dictadores en la historia de la humanidad se vieron obligados a hacer concesiones y urdir alianzas; mientras que algunos sectores alternativos a veces niegan esta posibilidad por su puritanismo y romanticismo subjetivo de mantenerse en castidad; pero alejado de la realidad de ser poder y gobernar en función de la ciudadanía.

Interpretando a Mario Bunge en su libro la “Filosofía Política” nos plantea la contienda política y pregunta ¿Si el poder es para los candidatos o para las comunidades?; ¿Si las aspiraciones son personales o corresponden al ideario de los partidos o de la convergencia?; ¿Si es posible concertar el poder una vez electo el candidato o este tiene que ser distribuido por quienes hicieron posible su aspiración?; si no es así, entonces el candidato o el sector político asumiría una posición autocrática negando la democracia como expresión de participación y decisión conjunta y colectiva.

La Unidad de Acción de los sectores alternativos, no solo es electoral sino en todos los ámbitos del escenario de la confrontación por acceder al poder político y tener vocación de poder; para ser efectiva no solo debe estar conjugada por acuerdos programáticos o preceptos ideológicos o de "principios" sobre la necesidad de la Unidad, sino que obedece más a una intencionalidad, es decir, a la Unidad derivada y gestada por la *voluntad política*, sin la cual quedaría reducida a mera majadería retórica. A la Unidad de los sectores alternativos en la coyuntura actual se llega a través de la *decisión práctica* de hacerla posible soslayando las posiciones maximalistas de pretendida pureza unitaria que no concita a la Unidad misma. Solo sosteniendo una actitud mental amplia de convocatoria, podrán los actores alternativos viabilizar la Unidad. La Unidad como imperativo categórico se construye a través del ejercicio unitario no excluyente.


La reflexión de quienes aspiran a representar a Barranquilla y al Atlántico en los cargos uninominales o corporaciones públicas debe ser una aspiración con humildad y al parecer renunciar a los métodos históricos divisionistas de talanqueras; negando el espíritu y fortalecimiento interno y externo de la Convergencia; la soberbia es sinónimo de las emociones y produce cegueras mentales, la ciudadanía lo siente y lo manifiesta.  Los egos son sentimientos de superioridad que de nada le sirven al ejercicio propuesto por los diferentes movimientos y organizaciones en la búsqueda de alternativas de poder en el gobierno local y departamental. Cuanto más fuerte es la sociedad civil, más rico es el capital social de cada uno de sus miembros; y cuanto más rico es el capital social de los individuos o las organizaciones, mayor es su poder social. Repensemos a Barranquilla. 

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

DOMINGO 9 DE JUNIO DE 2019
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario