FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

CONTROL POLÍTICO CARA A CARA

CONTROL POLÍTICO DE CARA A CARA





Por Hugo Castillo Mesino


Es común en los medios políticos hablar del cara a cara como la búsqueda o respuesta a un sistema de verdades donde los intervinientes presentan sus puntos de vistas sobre situaciones de naturaleza diversa que tocan las problemáticas ciudadanas y se asumen posiciones en la defensa de intereses públicos inclusive privados que trascienden en las políticas públicas. En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como: “se dice que el candidato dijo que participará en las mesas redondas, los debates de cara a cara que sean necesarios con el fin de defender todo aquello que redunde en el bienestar de la gente”. Lo que nos permite inferir que en la coyuntura política actual son muchas las visiones que se tienen con relación a los entes territoriales y como estos ejercen la gobernanza desde el ejecutivo y desde lo orgánico y fundamentalmente quienes deben ejercer el control político que garantiza la sanidad de las políticas publicas con una dosis robustecida de transparencia sellada con reivindicaciones ciudadanas.

El 27 de octubre se realizan las elecciones a cargos uninominales y de las corporaciones públicas y a estás no escapan los candidatos que en sus aspiraciones les proponen a los ciudadanos a nivel distrital, municipal y departamental otros enfoques del cómo hacer la política y del cómo contribuir en las soluciones de las demandas y necesidades de la ciudadanía. Es importante que el ciudadano se informe cual es la filosofía política de la asamblea departamental como una corporación de elección popular que ejerce el control político sobre los actos del gobernador, los secretarios del despacho los gerentes y los directores de institutos descentralizados. La asamblea departamental tiene múltiples funciones, entre otras en materia de reglamentación de la prestación de servicio, de planeación, de desarrollo económico, de tributos y contribuciones, de la estructura administrativa del departamento.

En la visión de un “Atlántico Productivo” algunos candidatos a la asamblea departamental estiman de conveniencia pública que se aprueben ordenanzas que procuren utilizar las aguas del Rio Magdalena y del Canal del Dique para irrigar el campo obteniendo frutos que lleguen a los centros de acopio y en los mercados públicos. En esa misma dirección es importante fomentar las asociaciones: comunitarias, cooperativas y campesinas, ONG con el propósito de facilitar la recepción de subsidios para la elaboración y ejecución de proyectos productivos. Partiendo de las condiciones socioeconómicas de los ciudadanos. Es trascendental establecer un mínimo vital de agua de 6 metros cúbicos para los estratos 1 y 2. Como políticas públicas hay que definir subsidios para la compra de casas a quienes no la poseen y para mejoramiento de sus viviendas; desarrollar políticas gratuitas que van desde el nivel jardín hasta la educación superior y el establecimiento de subsidios de transporte para esta últimas. Son muchas las propuestas que están al orden del día desde el ámbito corporativo; si queremos ver fortalecido la gestión departamental y el bienestar de la ciudadanía.

En ese mismo sentido el Concejo es el espacio de representación democrática, que ejerce el control político y que promueve mediante Acuerdos; el desarrollo integral, sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad de forma eficaz, eficiente y con criterios de calidad, en cumplimiento de sus competencias y normas legales y administrativas. Los Concejos de los entes territoriales deben comprometerse a estudiar y aprobar proyectos de acuerdo, ejercer control político, brindando un óptimo servicio a la comunidad, y generando espacios de participación ciudadana, ajustándose a la normatividad legal vigente, garantizando un Talento Humano competente e idóneo, en función del mejoramiento continuo de los procesos con el fin de lograr el desarrollo integral y equitativo de la ciudadanía.


De igual forma consideramos que son los distritos y los municipios quienes requieren rediseñar sus políticas públicas; adoptando planes y programas de desarrollo económico y social; determinar la estructura de la administración municipal entre otros. Para ello es bueno poner al orden del día la definición de mandatos por parte de los candidatos y potenciales concejales a estas corporaciones coadyuvando con los mandatos por la niñez, la juventud y la lucha anticorrupción; poner fin a la Pobreza y a la Seguridad Alimentaria; promoción e inclusión de las comunidades indígenas; por los derechos humanos el buen vivir y la paz social; por la defensa y promoción de los servicios públicos; por la igualdad de géneros y empoderamiento de la mujer. En la esfera pública es Voz Populi como los entes de control político se las tiran los de la vista gorda; donde la ciudadanía sigue huérfana de información y de participación sobre las funciones que ejercen los agentes del ministerio público ante la problemática ciudadana y como se ejerce el control fiscal que dé respuesta al uso racional del presupuesto y a la ejecución del plan de desarrollo y por ende la ausencia de control político al ejecutivo. Repensemos a Barranquilla y al Atlántico

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE DE 2019
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario