FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

ATRÉVETE

ATRÉVETE



Por Hugo Castillo Mesino

Muchos seres humanos vivimos convencidos que las cosas que les gustan a unos tienen que gustarles a otros y eso es una equivocación; dado que tenemos que aprender tal como lo plantea Ichira Kiskime y Fumitake Koga en su libro “Atrévete a no gustar” por qué tendríamos que ser al igual que los otros cuando también los otros son iguales pero diferentes, no seas sectario; de lo contrario tendría poco sentido la vida por vivir mentalmente uniformados. Recordemos el pasaje en “Cien años de soledad” del nobel en el “Insomnio de la peste” que consistía en que todos estaban soñando lo mismo.

Si nos atrevemos a hacer un ejercicio de la mayéutica socrática aventuraríamos a preguntarnos al revés en la condición de discípulo ¿Crees que el mundo es un lugar sencillo en todos los aspectos? El filósofo responde. Si el mundo es un lugar asombrosamente sencillo y la vida también; el discípulo insiste ¿Y esto es una argumentación idealista o una teoría practica?, por supuesto que Si responde el filósofo no obstante siempre pregunta el discípulo ¿Afirmas que las personas pueden cambiar, que el mundo es sencillo y que todos podemos ser felicites? No, en absoluto reafirma el filósofo ¿Cómo puede ver usted que el mundo es una masa caótica de contradicciones? No, es que el mundo sea complicado lo que sucede es que tú lo estás haciendo complicado ¿cómo soy yo? Si. Si miras el mundo a través de un cristal oscuro es natural que todo te parezca oscuro y así sucesivamente.

Ahora las personas apuestan a mantenerse en una sociedad estática y niegan la posibilidad de cambiar cuando sabemos que todos sin excepción podemos cambiar y entonces algunos se preguntan. Sigue con sus formulaciones el discípulo ¿por qué quiere cambiar todo el mundo?, es bueno preguntarte por qué están tan convencidos que las personas no pueden cambiar ¿Tengo un amigo que lleva varios años sin salir de su habitación? Que crees le impide salir ¿No puedo husmear cual es la causa? Y No crees que toda causa tiene un efecto. El dialogo disipara todas tus dudas y así empezaras a cambiar. No por mis palabras sino por ti mismo. No quiero privarte del valioso proceso de llegar a las respuestas mediante el dialogo.

Las personas suelen hablar de la felicidad a diario y algunos comentan que la felicidad consiste en la consecución de unos objetivos prácticos materiales y afirman que lo han conseguido todo; pero que solo le falta uno para ser felices; mientras que otros opinan que la felicidad es una búsqueda y un estado mental y que no es fácil adquirirla en ninguna cadena de almacenes por muy famosas que sean. Las opiniones son muchas mientras surgen afirmaciones al decir que “Ser infeliz es una elección personal” alguien puede decir que eso No tiene sentido. Ahora formula el filósofo ¿Por qué no tiene sentido? Sencillamente el discípulo expresa hay personas que tienen todas las comodidades del caso, aunque a algunos le parezcan teorías académicas o acaso por centrarse en una situación de partida eso cambia la realidad. No somos maquinas argumenta él filosofo, lo que necesitamos no es un intercambio sino una renovación; ahora no vayamos a empezar a decir que la infelicidad es de nacimiento lo que sucede es que no somos capaces de salir en la búsqueda de la felicidad o sentirnos felices así sea por escasos segundos. No hay que referirse a la personalidad de una persona, hay que referirse a la personalidad y a la disposición con el término “estilo de vida”.


Si, las tendencias cognitivas y conductuales hacen parte del estilo de vida, pero más bien tenemos que apuntar es a la forma en que vemos al mundo, y como nos vemos a nosotros mismos; pensar en el estilo de vida como un concepto que reúne todas las maneras de encontrar sentido, abarca la visión del mundo y la actitud hacia la vida, el problema no es la personalidad es la visión del mundo. Por ello cambia Aquí y Ahora, tu estilo de vida actual; tenemos que comprometernos mas no involucrarnos, si tienes algún proyecto preséntalo NO importa que te lo rechacen, decídete a exponer lo que haces y sométete a la crítica o es que no quieres enfrentarte a la realidad, eso que haces es crecimiento personal y a la vez es parte de tu estilo de vida y si eso NO te resulta pues prueba con otra idea que geste nuevos proyectos. A veces tenemos que tomarnos un jarabe que sabe muy mal, pero hay que hacerlo para no seguir hablando que somos infelices. Tú que vives el Aquí y el Ahora, eres el único que determina tu propia vida. SI, porque el pasado no existe, el mundo no existe; lo que existe es el universo. Los hombres optimistas hacen de la fatalidad la posibilidad; los pesimistas hacen de la posibilidad la fatalidad.


PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

DOMINGO 12 DE ENERO DE 2020
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario