FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

¿DE REGRESO A CLASES?

¿DE REGRESO A CLASES?



Por Hugo Castillo Mesino

Los ritos son acciones simbólicas que representan valores y ordenes que mantienen cohesionada una comunidad; que, para el caso del Covid-19 nos encontramos ante una comunidad sin comunicación y una comunicación sin comunidad. Así lo percibimos la mayoría de los colombianos. Es más, hacen que se pueda celebrar el tiempo igual que se festeja la instalación en una casa, lo ordenan y lo condicionan. En su novela “Ciudadela”, Antoine de Saint-Exupéry, describe los rituales como técnicas temporales de instalación en un hogar; que, en nuestra valoración han ido desapareciendo, siendo esto un factor negativo para la asimilación de los protocolos y el confinamiento, máxime en las nuevas generaciones; a diferencia de los rituales en otros países de culturas milenarias orientales y occidentales, donde la ritualidad contribuye con el confinamiento.

El Gobierno Nacional expidió el decreto-ley 660 del 13 de mayo de 2020, sobre flexibilidad del calendario académico que, en uno de sus apartes, dice: “Hasta tanto permanezca vigente la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada del Covid-19, el MEN…”. Seguidamente el Gobierno Nacional a través de la Ministra de Educación, expide la Directiva No. 011 de mayo 29 de 2020 “Orientaciones  para la prestación del  servicio educativo en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19”, de la cual retomo sus líneas centrales, como: las prestaciones del servicio educativo en casa es hasta el 31 de julio de 2020, como extensión de la medida para la población estudiantil de los niveles de preescolar, básica y media de adultos al igual que el acompañamiento al proceso de aprendizaje en casa, requerirá seguir fortaleciendo las estrategias de cada entidad territorial y sus establecimientos educativos, etc.

Al conocer la directiva ministerial nos remitimos a las obras de Byung-Chul Han intituladas “La sociedad del cansancio” y la “Sociedad de la transparencia”, donde todos estamos hipercomunicados; más bien, desinformados. T. S. Eliot dijo que la sabiduría se había degradado en conocimiento y el conocimiento en información; mientras que, Fernando Savater sostiene que hay tres niveles distintos de entendimiento: la información, que nos presenta los hechos y los mecanismos; el conocimiento, que reflexiona sobre la información recibida; y, la sabiduría que vincula el conocimiento con las opciones y valores vitales que podemos elegir, intentando establecer como vivir mejor de acuerdo con lo que sabemos. Ante la información de la Directiva del Ministerio de Educación, surgen diferentes puntos de vistas que pueden plantearse a manera de tesis o consideraciones.

En torno a la directriz de regresar a clases, se comulga que detrás de esa desesperada decisión gubernamental se oculta una vergüenza ante el mundo, y es la de tener un sistema educativo profundamente desigual y mediocre. Ya lo decía la historiadora suiza Aline Helg, en uno de sus más importantes estudios: “La educación es el reflejo exacto de las divisiones existentes en la sociedad colombiana. División entre los que tienen acceso a la educación y los que no lo tienen. División entre las zonas rurales poco provistas de servicios y las zonas urbanas mejor atendidas…”. Otros consideran que la suspensión de actividades académicas en colegios y universidades por la pandemia y la decisión de sustituir la educación formal y presencial en las instituciones educativas debe estar pensada y planeada para los próximos dos años; la alternativa de la virtualidad es irremediablemente violatoria de la ley porque la situación de la pandemia no modifica las normas que han establecido la naturaleza formal y presencial de la educación en escuelas y universidades.

Otros opinan que este proceso de alternancia de regreso a clases requiere de unas condiciones reales fácticas, se preguntan: ¿Las comunidades tienen afectación por el virus y no se dimensiona su participación?, ¿Cuáles son las condiciones de bioseguridad para realizar los protocolos?, ¿Reapertura de clases sin protocolos instituidos?, ¿Lo que el gobierno pretende es hacer de la presencialidad la virtualidad?; estrategias mediáticas chomskianas. Para un funcionamiento presencial se debe disponer de escenarios con manejo gradual en todos los aspectos; mas no estandarizar los grados, horarios, lo que permite buscar otras opciones, generando nuevos laboratorios pedagógicos de contexto, para no caer en la mismidad.


Colombia es un país de regiones; por tanto, tenemos que caracterizar las regiones y ciudades teniendo en cuenta el número de casos pandémicos registrados, apoyarnos en la  relación técnica y capacidad de los salones en las instituciones, contar con la disposición de recursos para garantizar la bioseguridad a estudiantes y docentes,  definir la proporción general de los estudiantes para regular descansos o recesos, capacidad locativa para la alternancia, gradualidad de la asistencia, edades de los docentes por prevención de riesgos de contagio. Repensar con disciplina social nuestras decisiones; lo cierto es que ante el gobierno existe la cultura de la desconfianza; tenemos un gobierno que le gusta pedir más y dar menos.

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

LUNES 8 DE JUNIO DE 2020
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario