FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

LA CORRUPTELA

                                         LA CORRUPTELA





Por Hugo Castillo Mesino

Fernando Savater en su obra “Historia de la filosofía. Sin temor ni temblor” define a la filosofía como “una forma de buscar verdades y denunciar errores o falsedades que tienen más de dos mil quinientos años de historia”. Llamamos filosofía al esfuerzo por contestar esas preguntas y por seguir preguntando después a partir de las respuestas que has  recibido o que has encontrado tu mismo. Necesitamos hacer preguntas para saber cómo resolver nuestros problemas, o sea, cómo actuar para conseguir lo que queremos; tarea que han realizado históricamente los filósofos. ¿Es la antidemocracia la antesala de la corrupción o viceversa? Veamos:

La corrupción va más allá que los delitos contra la administración púbica, inclusive que los sobres llenos de billetes. Al parecer, esto es apenas sintomático, dado que la corrupción es un proceso de deterioro concentrado en las élites, las instituciones del Estado y en algunos sectores de la sociedad. En un texto antiguo, “Acerca de la generación y la corrupción” de Aristóteles, el filósofo explica que “la corrupción no tiene lugar cuando algo se altera o se corroe, a secas, sino cuando algunos de sus atributos o características se ven modificados”; cuando algo se transforma de manera tan profunda que ya no conocemos su naturaleza. No obstante, la corrupción es un proceso que con el tiempo termina por concluir, dado que se agota a sí mismo y que ésta no puede ser eterna. Cabe preguntar, si los gobernantes antes de terminar su periodo sus atributos y características se extinguen.

Al retomar algunos de los referentes de Manuel Ruiz Morales en su artículo “La corrupción como delito en el pensamiento del siglo XIX” este visiona la concepción de destacados filósofos y pensadores sobre la corrupción en los gobiernos, tales como: Adams Smith quien planteaba que las formas intervencionistas del Estado promovían la corrupción y la conservación de la riqueza en manos de los poderosos y terratenientes. George Hegel, a través de su dialéctica, que explicaba la historia de la filosofía, introdujo la dialéctica de ciertas instituciones; Jeremy Bentham dividía en tres de las formas de gobierno: los gobiernos puros o monarquías absolutas, las democracias representativas y los regímenes mixtos. Michel Foucault, creador del modelo Panóptico, pensaba que la prevención de la corrupción a través de la prohibición legal de tales conductas y/o mediante el establecimiento de tipos penales no tenía sentido alguno.

Al hacer un análisis de la exposición del articulista Ruiz Morales se devela la intervención de la administración pública en los asuntos de gobiernos para favorecer a terceros que son de su ámbito político en que navega la corrupción; el enfoque dialectico de las administraciones que producen cohechos como en tiempos de la “Yidis Política”; las formas de gobierno establecidas donde no existe separación de poderes y cuando se da la ruptura como en el caso de la detención domiciliaria del Senador Uribe, el Uribismo se escandaliza y amenaza a la Corte por el fallo proferido y a quienes lo adversan; los robos continuos y desfalcos incontables al Estado, donde los mismos funcionarios públicos contribuyen para librar a los corruptos; el sometimiento soterrado del presidente Duque al fiscal para acomodar las decisiones y ocultar las responsabilidades penales a sus copartidarios políticos; el tráfico de influencias del ejecutivo al Congreso de la Republica y otros entes para que decidan en función de sus recomendados a la presidencia del Senado, Procuraduría y otras instituciones de control público.

La historia presidencial de Colombia se inicia desde 1810 con la Patria Boba. El primer mandatario que registra la historia de Colombia es José Miguel Pey Andrade. Si hacemos saltos históricos geométricos desde Simón Bolívar, Alfonzo López Pumarejo, Laureano Gómez, Gustavo Rojas Pinilla, Guillermo León Valencia, Alfonzo López Michelsen, Julio Cesar Turbay Ayala, Ernesto Samper Pizano, Álvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos e Iván Duque Márquez; no los menciono a todos ¿peligra el espacio y las ideas al escribir? Todos de origen bipartidista; aclaremos que los actuales partidos de derechas son producto de un mestizaje político, donde predominan los caudillos y clanes embadurnados y sin ideario. Los periodos presidenciales tienen como constante escándalos y robos.

Según Patrice Loraux: “Las políticas de izquierda son políticas que no saben a dónde se dirigen”; cuando el coro ideológico se vuelva disonante, será el momento de emprender juntos y con poder soberano, la ruptura; será el momento para un acto de corruptura y no de corrupción. Esta es la premisa de Pascal adaptada a la política. Cabe la probabilidad de empoderar a la ciudadanía en la solución de este flagelo como es la corrupción en las esferas de gobierno y concretamente en nuestro país, para poder valorar la labor de los gobernantes y funcionarios constantemente con base a la utilidad particular y global, pudiendo remover la ciudadanía a los mismos de su puesto con la suficiente facilidad. Estamos en época de cambios, NO de odios y miedos. Repensemos con hechos de corruptura.

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

LUNES 31 DE AGOSTO DE 2020
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario