FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

COLOMBIANOS PREGUNTAN: ¿QUÉ ES EL “PACTO HISTÓRICO”?

¿COLOMBIANOS PREGUNTAN: ¿QUÉ ES EL "PACTO HISTÓRICO"





Por Hugo Castillo Mesino

El “Pacto Histórico” es un acuerdo que por primera vez podría darse entre los diferentes sectores de tendencias políticas que existen en el escenario colombiano donde tengan participación y estén plenamente incluidos todos aquellos sectores que han sido marginados y sufrido las consecuencias nefastas del poder de las tendencias de centro y extrema derecha en la sociedad colombiana. Es una intención de acuerdo entre todos los partidos y movimientos que han venido de alguna forma procurando promover el cambio y las transformaciones sociales; esto podría incluir no necesariamente solo a sectores que se denominan de izquierdas como el PDA, la Colombia Humana, sino también a sectores vulnerados como los afrodescendientes, los indígenas, LGTBI y otros con diferentes roles sociales como las organizaciones civiles que proponen transformaciones económicas en el país e, inclusive, algunos empresarios que no comparten del todo el modelo económico que rige en Colombia como no ideal ni que busca equidad; incluso, algunos miembros de la milicia oficial del Ejército manifiestan la necesidad de proponer salidas a la situación actual, dando cabida a todos los sectores, invitando a participar a académicos, intelectuales, artistas y otros estamentos económicos-sociales.


Es hora de empezar a pensar en los territorios organizadamente; muy a pesar de que se han venido dando algunas reuniones de los dirigentes de las diferentes tendencias históricas. Estamos prácticamente a un año del proceso electoral; es bueno apresurar y buscar la forma de cómo ganar las elecciones del 2022 y que se conozca hacia fuera el “Pacto Histórico” y plantear cuáles son los procedimientos con el objetivo de que la ciudadanía haga suyo el Pacto. ¿Cuáles serían los principios mínimos y líneas generales de ese tipo de organización? 


La primera organización serían las Mesas de Trabajo, destacando elementos comunicativos que transmitan a la sociedad que está caminando el “Pacto Histórico” como proceso en el departamento del Atlántico y evitar las contradicciones internas que son normales, pero no propagarlas hacia fuera lo que podría desanimar a la gente y originar que algunos corran a los dos bloques que se vienen armando y decidir por los más organizados como gobierno.  Hay que conformar una Mesa de Trabajo Ideológica, con presencia física o virtual, para que mucha gente opine y participe y no, exclusivamente, la reunión particular de la Colombia Humana, del Polo Democrático Alternativo y de otros sectores afines; cuando lo que debemos reivindicar es ¿que está planteando el resto de la gente?


No podemos admitir que olímpicamente quienes son responsable de la desgracia social puedan hacer parte del “Pacto Histórico”. Propiciemos propuestas para recoger las opiniones de mucha gente, recopilarlas para generar nuevos conocimientos y a partir de ahí se muestre que ya existe el “Pacto Histórico” como producto de un proceso que la gente asimile, vive, siente y defiende que hay una conducción en el territorio y armado de un discurso-documento donde de cada territorio salga a relucir la caracterización de las problemáticas económicas-sociales de los entes territoriales, precedidos por liderazgos diversos, enfatizando las Mesas de Trabajo, dándolo a conocer a manera de Manifiesto como parto de la gente.


Las conclusiones alrededor del proceso del “Pacto” son: generar información mediática proactiva y asertiva en lo que se avanza; a través de las redes comenzar a abrir espacios para garantizar la participación de la gente fundamentalmente y no los partidos, porque se supone que cada partido viene haciendo lo suyo. Lo importante es que la gente sienta la tranquilidad que está caminando el “Pacto Histórico”. Lo trascendental es generar un proceso de difusión y dar a conocer la plataforma ideológica y política y los modelos económicos propuestos para que la gente comience a pronunciarse sobre algunos hechos y situaciones en el contexto nacional, regional y local como: la reforma tributaria, reforma pensional, los Acuerdos de Paz, los problemas de salud y los estragos mortales de la pandemia, la explotación que hacen las empresas privadas de servicios públicos.


Hay que prever las patologías y los vicios históricos de los sectores democráticos. Cuando de lo que se trata es de abrir el espectro para que mucha gente participe, organizando sesiones virtuales, diseñando acuerdos entre los diferentes sectores de manera abierta y plural. En principio es válido que haya un liderazgo natural en la gestación del “Pacto Histórico” y, eso, es normal; el “Pacto Histórico” no se puede erigir como un referente en función de un determinado candidato porque se vuelve condicionante; proponemos un “Pacto Histórico” que permita el surgimiento de muchos candidatos independientes que implique el fortalecimiento y crecimiento de este. En medio de utopías aspiramos a un mar lleno de tendencias históricas sostenidas en una unidad férrea hacia las transformaciones económico-sociales y políticas en mira del 2022. Repensar la Unidad en la diversidad y pluralidad del “Pacto Histórico”.



PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

LUNES 8 DE MARZO DE 2021
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario