FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

¿EPISTEMICIDIOS EN LOS MEDIOS?

                   ¿EPISTEMICIDIOS EN LOS MEDIOS?




Por Hugo Castillo Mesino

Es trascendental que el comunicador social y el periodista tenga una dinámica social y cultural acorde con sus ámbitos de trabajo para que asuma una posición de vanguardia ante los epistemicidios en los medios de naturaleza diversa. Las ciencias sociales y humanas lanzan una mirada que consulta la cotidianidad y tienen una visión crítica propositiva en función de su lenguaje y enfoque epistemológico. En el marco del pensamiento crítico cabe destacar autoridades o referentes teóricos como: Enrique Dusell y Boaventura de Sousa Santos en su condición de epistemólogos del Sur, quienes sostienen unas miradas distintas destacando el saber popular como saber de la cotidianidad formando un avance de la filosofía en las ciencias sociales latinoamericanas.

No basta con la generación de nuevos conocimientos y nuevas categorías, sino con la memoria de un compromiso como lo señala Dusell y este compromiso consiste en no renunciar a las utopías que históricamente invitan a confrontar a las máquinas de poder, las guerras, los mercados y las técnicas, en manos de las castas, clanes dominantes y otras elites jerarquizadas.

En la lectura denominada Epistemología del Sur de German Guarín Jurado surgen interrogantes como: ¿qué testimonios damos, entonces, de nosotros mismos?; cabe responder en la condición de los comunicadores sociales ¿cuáles serían entonces los atributos éticos y políticos que deben estar en el trabajo conjunto con las comunidades? Ante la pregunta: ¿quiénes somos en verdad en nuestras luchas sociales históricas’? o se ¿propende reafirmar la concepción eurocéntrica de los comunicadores o hacemos una ruptura epistemológica que reivindique la emancipación y la de decolonización?

En la lectura surge otro interrogante ¿cómo estamos relatando el mundo en este presente histórico?; ¿estamos mostrando un mundo donde las elites delimitan el comportamiento humano o un mundo dónde el protagonista sea producto del despertar ante la desigualdad el hambre y la miseria? El autor devela que el Sur es la opción ante los epistemicidios que los del Norte en su totalitarismo y con excesivo racionalismo histórico le han impuesto a América Latina, África y países del Oriente su pensamiento colonizador, su cultura codificada, el conocimiento de su historia y los paradigmas de suplantación y dominación; negando con ellos que nuestra epistemología sea parte de nuestra historia cultural.

Los epistemólogos del Sur como tendencia o corrientes políticas y sociológicas han realizado un papel a través de la forma de conciencia histórica tal como lo plantea Hugo Zemelman con sus teorías “La Filosofía de la liberación: exterioridad, totalidad opresora, periferia, liberación, comunidad de la comunicación… movimientos sociales y poder” en esa misma dirección enrique Dusell señala el compromiso con los movimientos sociales a través de sus experiencias y exhorta a los políticos y a los intelectuales a que se unan a los movimientos de liberación en América latina.

Participar en la construcción de nuevos enfoques epistemológicos es hacer parte de las nuevas historias que contribuyan solidariamente ante el malestar que ocasionan las epistemologías del Norte que imponen sus curriculas, teorías económicas, concepciones políticas a través de los saberes colonizantés hegemónicos. En este sentido Guarín marca una línea diferencial entre la epistemología del Sur con las del Norte.

La lectura de Guarín define la lucha emancipatoria como sujetos políticos y de derechos orientados hacia las mujeres, afrodescendientes, adultos mayores, niños y niñas, jóvenes, la comunidad Lgbti, refugiados, gitanos desplazados, docentes, trabajadores, estudiantes; ante su exclusión y negación. Comulgo con la posición de Adela Cortina en su libro “Aporofobia el rechazo al pobre” y parafraseo ante las múltiples exclusiones que se hacen y no son más que la desigualdad por el hecho de ser pobre.

El comunicador social tiene que formarse construyendo su propio legado para no claudicar ante los medios de comunicación: local, regional, nacional e internacional al servicio del sector financiero considerado como el primer poder público, al igual que a las elites, empresarios, partidos políticos al servicio del establecimiento que logran condicionar a muchos periodistas y comunicadores al desinformar a la opinión pública y tomar posiciones que van en contra de la conciencia colectiva. 

Ahora, se han dado ejemplos concretos de epistemicidios en los medios y referencio “La pandemia del covid-19” y vemos como muchos comunicadores y periodistas tergiversan los conceptos, ponderan y reducen estadísticas y orientaciones sobre la pandemia resaltando hipócritamente los desaciertos de gobernantes aplaudiendo los shows mediáticos de la vacuna ¿dónde está la ética del comunicador y el periodista? A diferencia de columnistas, directores de programas, presentadores, editorialistas que han preferido abandonar sus cargos de las casas editoriales, espacios televisivos, radio visual, revistas, etc., antes que claudicar. En el cierre de este ejercicio es válido destacar a hombres y mujeres probos y éticos como: Daniel coronel, Daniel Samper Ospina, Antonio Caballero, Guillermo Arturo Prieto (“Pirry”), Margarita Rosa de Francisco, Vladimir Flores (“Vlado”) y pare de contar los adalides que confrontan estos epistemicidios producto de su formación conceptual además de no dejarse manipular. Repensar el porqué de los epistemicidios con la libertad de pensamiento y de expresión.



PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

LUNES 1 DE MARZO DE 2021
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario