FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

PETRO: PENSIONADOS ¡AHORA O NUNCA!

                     PETRO: PENSIONADO ¡AHORA O NUNCA!





Por Hugo Castillo Mesino


Quien creyera que García Márquez al escribir “El coronel no tiene quien le escriba” por su germen de desmesura y la larga espera del protagonista por su pensión que al final nunca llegó; es un referente similar a los pensionados. No obstante, las leyes que se aprueban en el Congreso de la República han sido para recortar los derechos y reducir los presupuestos asistenciales en materia laboral y de salud. Lo paradójico del protagonista representado en el coronel es que después de haberle servido al Estado su compensación fue la desidia y el abandono; cualquier relación que guarde con los pensionados es una coincidencia infeliz, quienes desde tiempos inmemoriales le han exigido al Estado un Sistema Nacional de Salud y la respuesta es la legislación neoliberal, concluyendo en el aporte del 12% en salud, cuando debía ser el 4%.  Sumado a ello el pírrico aumento de la mesada pensional sobre la base del IPC, en detrimento de la pensión devaluada, en 22%.

Los gobiernos de las últimas décadas se caracterizaron por su recorte económico social; cabe recordar a Cesar Gaviria con su modelo neoliberal y el ADN privatizador, Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Alvaro Uribe Vélez quien elimino la mesada 14 y a quienes se jubilen en el futuro, ademas subió la edad pensional a los hombres a 62 años, y mujeres a 57, argumentando es que estas se estaban volviendo impagable"; Juan Manuel Santos, negó las modificaciones de aportes del 12% al 4 % en salud, al igual que la reducción en semanas a mujeres, por inconstitucionalidad e inconveniencia económica;  el gobierno de Ivan Duque determinó en los años 2020 y 2021 la cotización mensual de aportes a salud  del 12% a 8% a quienes tenían un salario mínimo y en el 2022 de 8% a 4% y nada más.

Históricamente los pensionados colombianos después de haber laborado y cotizado al sector público y privado han sido desconocidos y marginados por las políticas del Estado; al situarlo por razones etarias en un segundo plano, debido a la no producción; desconociendo el acumulado, en su formación, experiencia y saberes.

Ahora bien, las pensiones se han devaluado como lo he sostenido en el desarrollo de “Petro: Pensionados ¡Ahora o Nunca! Dado que el referente de la economía colombiana se acoge al incremento del salario mínimo. ¿Como se explica que las pensiones se rijan por el IPC? Los pensionados al cumplir 20 o más años en el beneficio de las mesadas, en este periodo se da la pérdida del poder adquisitivo en un 45%. El pensionado como en el “coronel no tiene quien le escriba” es menospreciado por los gobiernos, esperamos que, en este, NO, no lo hagan. Al ser gobierno, históricamente a los pensionados lo han utilizado como insumos electorales para gobernar y mandarlos al carajo. Solo queda el arrepentimiento tardío de usar y engañar a más de 2.350.000 pensionados que cada cuatro años eligen presidente y Congreso de la Republica; miserables aquellos que son ajenos al desconocer los derechos conculcados, premiando a los ricos con exageradas exenciones tributarias y a los pobres con migajas disfrazadas de subsidios ¿Sera que Colombia esta endiablada?

El gobierno del presidente Gustavo Petro para los pensionados del país y concretamente el del sector oficial sigue en expectativa de su responsabilidad social histórica de garantizar el mejoramiento de las condiciones sociales y en materia de salud, ya que se adolece de un “Sistema Nacional de Salud” sobre el cual debe legislarse. El presupuesto factico de las realizaciones de gobierno del presidente Petro y su compromiso historico con este sector “Petro: Pensionados ¡Ahora o nunca¡ ” quienes coadyubaron a ser gobierno y confiar en su gabinete y directores de instituciones: Hacienda, Trabajo, Salud, Colpensiones y la bancada del Congreso con la Coalición de gobierno; son razones más que suficientes para reivindicar a los pensionados y reducir el aporte de salud del 12% al 4%, incrementar la mesadas sobre la base del salario mínimo y no por el IPC, al igual que devolver la mesada 14. Estas consignas y derechos han sido negadas por la derecha y ahora que, implicaciones tendrían sobre todo cuando se ha contribuido para ser gobierno.

Últimamente en un titular de prensa, leía “El Ministerio de Educación Nacional continúa con su política de dignificación de la profesión docente” en uno de su aparte dice: “Los docentes del Magisterio, que actualmente están pensionados y aún trabajan, deben contar con un mecanismo de compensación económica para que puedan gozar de una jubilación digna, reconociendo y valorando su labor” pero no aclara en qué consiste el plan de compensación en términos económicos, desde luego, proyectado cuando el docente cumpla el año del retiro forzoso, esta debe darse en lo económico; el MEN como el gobierno nacional tiene que reconocer que los pensionados no producen ingresos y estan sometidos a urgencias sociales y de salud.


PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

LUNES 16 DE ENERO DE 2023 

Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario