FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

JONRÒN CON BASES LLENAS

                                     JONRÓN CON BASES LLENAS





Por Hugo Castillo Mesino


La entrevista del exsenador Gustavo Bolívar concedida a la “Revista Semana” el 8/1/2023 no solo fue explosiva sino también implosiva; lo que amerita hacer algunas anotaciones políticas por su alto contenido y trascendencia sobre el acontecer político administrativo en el Congreso de la República y otros organismos estatales, máxime cuando afirmó que el 60% del Congreso es corrupto” y denuncia además una alarmante red de trata de mujeres en el Capitolio. André Malraux - intelectual y político francés decía: “El político tiene una idea para vendérsela a mucha gente en cambio el intelectual tiene muchas ideas para vendérsela a poca gente”. Esta entrevista da para muchos; debido que la política expresa facetas variopintas que la hace implacable, problemática, cuestionable; a diferencia de la academia donde las dudas subvierten y perduran.

Dice Gustavo Bolívar haberse ganado el respeto y la admiración en sus cinco años de vida política y obtenido una relativa desestabilización económica con repercusiones familiares, pero esa no es su preocupación; sino la falta de compañerismo, de algunos.  Su accionar político no es competir y señala a Roy Barreras a quien adverso, mientras descalifica a María Pizarro ¿Por qué? Al parecer es algo que va más allá de lo normal; porque descalificar al otro cuando se trata de establecer reglas de juego, como una consulta o por el hecho que todos quieren ser alcaldes, presidentes, gobernadores…

El exsenador concita a plantear que quienes tengan aspiraciones a través de los órganos rectores o directrices del “Pacto Histórico” en lo nacional y regional para ello se hagan consultas y se establezcan reglas de juegos, se desarrollen asambleas amplias donde prime la discusión experta para determinar quiénes son los legítimos aspirantes. Para el exsenador quienes no ejercen la política con estándares de ética es un negocio. Se olvidan del “Che” quien dijo “El trabajo voluntario es una escuela creadora de conciencia”. 

Según Gustavo Bolívar en el “Pacto Histórico” hay congresistas que han asimilado las practicas politiqueras y tienen como oficio exprimir la política y buscar dinero por todas partes; pero esto también sucede en las corporaciones públicas, como: gobernaciones, asamblea, alcaldías, concejos y otros, donde algunos dignatarios y funcionarios e incluso cobran por los empleados y consultores, estos no llegan saber a ciencia cierta cuál es su sueldo.

Hay que destacar al exsenador que resalta o enarbola los nombres de Alexander López y Aída Avella, personas incólumes. El mismo Petro.  Hay otros que sí definitivamente tienen la política como una empresa criminal. Pregunto ¿Qué pasa con los demás al calificar al Congreso con el 60% de corrupción. La Coalición que apoyo al presidente representa más del 50%; ¿se puede inferir que existe un 10% de corrupción en el Congreso que es del “Pacto Histórico” o me equivoco?

Al exsenador decir que el presidente de una Comisión Tercera, sobre Reforma Tributaria, puede salir millonario. Ratifica diciendo que es una porquería… “Lo llamé nido de ratas, lo dije en una plenaria y en una de esas se pararon a insultarme”. Planteo o acaso es mentira que en las corporaciones públicas regionales, distritales y municipales se hace lobby con algunos dignatarios para aprobar prepuestos, planes de desarrollo y endeudar al máximo los entes territoriales donde pululan madrigueras desbordándose en ascensores y oficinas públicas.

Al cierre de la entrevista Bolívar plantea la necesidad del cambio desde la praxis política “Creo que este es un gobierno de transición hacia el cambio. Va a llegar el momento en que podamos tener listas completamente éticas, de personas intachables, pero eso toma tiempo…  Lo que pasa es que hay jefes y hay gente que simplemente pertenece a ellas. ¿Un 60 % forma parte de la corrupción, de las mafias y del narco? Continúa diciendo el exsenador que en el Congreso uno empieza a ver que hay muchas niñas bonitas en diferentes ramas. Estoy contándole denuncias que me hicieron ellas en mi oficina. Las mantienen así, con contraticos chiquitos. El abuso hacia la mujer es bárbaro.

El abordaje de la entrevista al exsenador permitió hacer algunas anotaciones políticas esenciales que merecen ser investigadas por las autoridades y discutidas al interior de las instancias del “Pacto Histórico” por la caracterización y connotaciones de las mismas. Llama la atención que dentro del sistema de verdades y razones este paseo de dialogo periodístico ha descrito el ejercicio político, el tipo de legisladores y dignatarios; sin excluir que el mismo se sitúa en los contextos regionales, distritales y municipales donde estas prácticas son el común denominador en altos porcentajes habitadas en grandes madrigueras.

El exsenador insiste en que los medios tienen que despolitizarse; hay que politizar la política como disciplina y acción de gobernar; ¿Serán las deudas del exsenador?, ¿El compromiso de la publicación del libro?,¿O este mamado de las viejas prácticas entre pirañas?,¿Serán justificaciones para renunciar? “Nunca los he defraudado, jamás me presté para un negocio sucio, para hacer algo malo o indebido en la política”. Hay que aprender de Gustavo Bolívar y reivindicar su coraje e irreverencia?

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

MARTES 10 DE ENERO DE 2023 

Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario