FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

PENSAR LAS REDES SOCIALES

PENSAR LAS REDES SOCIALES


                                                              
Por Hugo Castillo Mesino

Cada vez que amanece sabemos menos. Esta concepción filosófica fue planteada por Sócrates, como si hubiera predecido la era del conocimiento y la revolución de la tecnología, que con sus celeridades y dinámicas nos invita a mantenernos informados, obteniendo nuevos conocimientos y adquiriendo mínimamente cierto grado de sabiduría, para así comprender las demandas que están insertas en las nuevas plataformas de la comunicación definidas como las redes sociales o interacción social a través del sistema del internet que permite la puesta en contacto entre las personas, empresas o instituciones con el objeto de compartir conocimientos, opiniones, documentos, pensamientos, noticias, etc. Las redes sociales son aquellos espacios inmensos en donde muchas personas mantienen diferentes tipos de relaciones: amistosas, amorosas, laborales, socio-políticas, acorde con sus intereses compartiendo contenidos, interactuando y creando comunidades similares u otras.




Empero, tenemos que darnos a la tarea de pensar la esencia y la filosofía de las redes sociales, repensarlas como un acto de creación, atrevernos a aventurar en todos sus espacios; reflexionar debe comprender el avance de las redes sociales y su desarrollo tecnológico, tal como lo señala Alvin Toffler en su libro "El shock del futuro" cuando afirma que "las innovaciones tecnológicas sugieren nuevas soluciones a los problemas sociales, filosóficos e incluso personales. Alteran todo el mundo intelectual del hombre, su manera de pensar y de ser al mundo"; he de reconocer que la tecnología es el motor y el conocimiento es su carburante. Ahora, las redes sociales están tipificadas en: personales, profesionales y geográficas; no obstante, preferimos  darle prelación a las recomendaciones que responsablemente debemos asumir en nuestra condición de usuarios, entre ellas: no debemos suministrar datos personales tales como dirección, teléfonos y ubicación, no admitir contactos de usuarios sin tener referencia, ajustar los perfiles de privacidad, tener claro los derechos a favor de la red, analizar la solicitud de amistad, no publicar fotos privadas y fotos de otros usuarios sin su consentimiento.



Es pertinente caracterizar a las redes sociales como un medio de comunicación de masas e individual, las cuales presentan múltiples ventajas y desventajas a la vez;  esbozaré a lo  usuarios y ciudadanos las que tomándose como un referente reflexivo, estén dentro de sus alcances. Las ventajas que nos ofrecen las redes sociales las podemos expresar en: lo académico, lo laboral, el trabajo en equipo, proyectos de gestión de conocimientos,  participación en el trabajo colectivo, aprendizaje integral escolar y extraescolar, fortalecer el pensamiento crítico y las habilidades para resolver problemas como practica del conocimiento, a través de ellas evaluar otros puntos de vistas y formas de pensar; es fundamental desarrollar habilidades para el uso de las Tics (Tecnologías de la información y la comunicación), intercambios de ideas y proyectos en forma ágil y oportuna.



Las redes sociales son el espacio para romper con el aislamiento del mundo actual e interactuar con usuarios de otros países, contribuyendo a construir una identidad virtual o personal compartiendo aficciones, idiomas, creencias e ideologías; haciendo de los cibernautas usuarios un mundo más cercano y accesible.



Es importante hacer otras anotaciones sobre las redes sociales, que a juicio de los especialistas consideran como desventajas utilizadas en muchos casos: el invadir la privacidad, aprovechamiento malsano e infundado por los hacker para obtener información a nivel nacional atentando contra la seguridad nacional e integridad  moral de los usuarios, el uso excesivo de éstas crea adicciones en los usuarios,  en la educación los alumnos invaden el tiempo en juegos en línea, enterarse de la vida de otros enviando emoticones y balbuceando monosílabos que suelen ser útil para ellos pero en contra de la academia; cuando de lo que se trata es de aprovechar el internet y sus herramientas comunicativas, orientadas en función de la consulta  e investigación donde el docente se convierta en un provocador cultural, invitando a sus alumnos a opinar y a manifestarse en aspectos de relativa trascendencia de la vida social, política, económica, educativa y cultural, que hagan del aula un laboratorio pedagógico y didáctico.  Es más, en las redes sociales se asaltan a los ciudadanos-usuarios induciéndoles a promover y a participar en la pornografía infantil, la pedofilia, la prostitución, el matoneo, la corrupción, etc.



Es comprensible para nosotros reflexionar que todo lo racional si no le damos un buen uso se puede constituir en irracional, por eso es imperativo que las redes sociales se traten con sumo cuidado para no caer en patologías sociales que nos afecten individual y colectivamente. Ante lo planteado no nos cansaremos de recalcar que somos usuarios o cibernautas y nos corresponde garantizar nuestra privacidad, crear nuestras propias cuentas, añadir a nuestros hijos según la edad para monitorearlos, tener sumo cuidado con nuestro correo electrónico y el manejo de su contraseña, ser consciente y responsable de lo que publicamos, reportar al sitio o a la página Web y a las autoridades las anomalías que nos afecten, no admitir a desconocidos como contactos, dentro de la red manejar el No Asertivo a comentarios o e-mails mal intencionados y si estos persisten, anularlos.



El uso irracional de las redes sociales usualmente conlleva a muchos usuarios a incurrir en conductas típicas o delictivas tales como es el caso de la injuria y las calumnias contempladas en el Código Penal Colombiano, al igual que los delitos informáticos como es el robo de contraseñas e información personal entre otros.

A todo esto debe identificarnos la lógica con que abordemos este núcleo temático problemico sobre cómo pensar las redes sociales. Finalizo con la reflexión que nos hace el británico Barners-Lee, conocido en el mundo cibernético como el "Señor de la red": “Es más, el sueño de la comunicación entre personas a través de conocimientos compartidos debería ser posible en grupos de todos los tamaños, que interactúan electrónicamente con tanta facilidad como lo hacen ahora en persona”; y no caer en el ocio como lo hace aproximadamente el 70%  de los usuarios cibernautas, ¿cuándo cambiará esta diferencia tan marcada?, estamos invitados  a extinguir el analfabetismo digital.

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA
DOMINGO 5 DE OCTUBRE DE 2014
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Felicitaciones por este artículo. Lo tendré en cuenta para mis clases filosóficas con los estudiantes, como también me parece interesante que ellos puedan seguir este tipo de publicaciones.

    ResponderEliminar