FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

GALERÍA CIUDADANA DEL INOCENCIO CHINCA: UNA GRANDEZA CULTURAL DE LA CIUDAD




GALERÍA CIUDADANA DEL INOCENCIO CHINCA: UNA GRANDEZA CULTURAL DE LA CIUDAD




La mañana amaneció soleada, solo había espacio para imaginar y respirar un poco de oxigeno cultural; la distancia se acortaba cada vez más, cuando al fin llegué a la cita concertada con el profesor Hugo Castillo Mesino, quien se mantenía sereno, observando los personajes plasmados en la Galería Ciudadana del Inocencio Chinca, ubicada en la calle 53D entre carreras 21B y 23, considerada como la expresión cultural más gigantesca de la ciudad. Lo saludé y sonrió destilando su espíritu de hombre alegre, así iniciamos este ciclo de preguntas que despiertan las neuronas y caminan en la búsqueda de respuestas.

Ítalo Iguaran Pertuz: Profesor, muchos conocemos de sus capacidades en lo público y en la educación, ¿encontró algunos obstáculos en su propuesta sobre la Galería Ciudadana?

Hugo Castillo Mesino: Sencillo, me desempeñaba como profesor titular de Filosofía y Ciencias Sociales en la Institución Educativa Inocencio Chinca, posteriormente la Secretaria de Educación Distrital en el año 2004 me encarga como rector de la misma y a partir de ese momento visioné muchos problemas del entorno, de infraestructura en el área transversal de industrial, arte y otras, muros y paredes debilitadas con agujeros, se formaban cenégales y lodazales internos, se anegaba la Institución, las paredes y pisos afeaban la calle, las cuales supere desde mi gestión.

I.I.P.: Ahora, profesor usted soñó, visionó la idea de la Galería Ciudadana, ¿a qué atribuye ese proyecto?

H.C.M.: Prefiero ser mas amigo de la verdad que de las personas, era agosto del 2005 y en la antesala del almuerzo o después de él, uno suele conversar temas propio de la gestión y esto lo hacía regularmente con Fernando Cabrera amigo y exfuncionario de la Institución, recuerdo que le decía : "Cómo es posible que muchas veces a los docentes los rectores le truncan las propuestas por ser ellos los que regentan las instituciones, situación que no compartíamos ". Concluimos: creímos que teníamos el espacio y el poder racional, ya no como docente, sino desde la rectoría para inventar, cambiar paradigmas y realizar lo pensado; de lo contrario desapareceríamos o nos anguilosariamos. Fue así como evaluamos a nuestra Institución interna y externamente e inclusive hubo tiempo para mirar a la institución que estaba contigua ante nuestros ojos; la nuestra tenía sus paredes atiborradas de publicidad: política, esotérica, comercial y grafitis vulgares y la otra alambrada como si fuera un centro de reclusión

I.I.P.: Quien diseño la Galería, ¿qué gastos ocasionó?

H.C.M.: La idea de hacer el diseño en perspectiva de la Galería la compartí con mi hija Iliana quien estudiaba arquitectura, como contribución a la gestión de su padre, realizó un diseño enfocado también como una alternativa de marketing educativo para promocionar las modalidades que la Institución ofrece a la comunidad y de esa manera ampliar la cobertura y así plasmar  los 35 personajes, entre ellos: humanistas, científicos, literarios, filósofos, políticos, artísticos y pedagógicos; como expresiones del pensamiento local, regional y universal.

I.I.P.: A mi vista están los personajes; profesor, cómo se seleccionaron sus nombres, frases, quién los dibujó; además, al entrar y recorrer la Institución observé las aulas y dependencias que también llevan nombres y frases alusivos a la cultura ¿A qué obedece tanta creación?
H.C.M.: Lo primero es lo primero, para trazar los nombres de los personajes y frases en la Galería, tuvimos que construir los pisos en tablón que afeaban hacia la calle, sensibilizar a la comunidad; luego consideré pertinente hacer un trabajo selectivo de cada uno de los personajes producto de mi formación, teniendo en cuenta lo que significan sus aportes valiosos y trascendentales. Recalco que fue el profesor de artística William Gutiérrez, a quien le sociabilicé la propuesta de la Galería en el marco artístico, quien conjuntamente con sus estudiantes practicantes de Bellas Artes aportó su trabajo profesional. No obstante, para los 52 nombres de los personajes internos en acrílicos y las frases que se estamparon en las aulas y dependencias se consultaron a algunos docentes; hoy a la fecha están desgastados y otros no existen, démosle vida. Al igual tenemos que reconocer la restauración de la Galería Ciudadana que gestionó la Licenciada Genoveva Herrera, en su condición de  rectora, conservando los nombres de los personajes con sus respectivas frases celebres.
I.I.P.: Profesor, hablemos en sí de la creación de la Galería y de sus personajes.

H.C.M.: Lo de la creación se lo respondo retomando una  frase de Albert Einstein que nos dice que: "Para ser genio hay que estar un poco loco. Un poco loco ayuda un poco". Pienso que los normales no pueden ser creativos; es más, todos los personajes para  poder ser hoy lo que representan en sus campos y disciplinas, fueron y son de carne y hueso, quienes con sueños, debilidades, realizaciones, esfuerzos, disciplina, lucharon, triunfaron, para significar lo que hoy la  humanidad valora, además estos personajes lograron ser un poco locos; en serio, locos creativos; si no nos parecemos o queremos ser como ellos, entonces resaltemos sus vidas y formas de pensar, que mejor forma de ser, que enalteciendolos en la Galería.

I.I.P.: Es admirable que en toda la esquina de la carrera 21B, la Galería se inicie con la imagen de Jesús, con su frase: "La verdad os hará libre". Hablemos de él, de Gandhi, que además la rectoría de la institución lleva su nombre, por qué ellos de primero; ¿porque él Ché Guevara, engalana la Galería?

H.C.M.: Cronológicamente Sócrates fue primero que Jesús; sin embargo, Jesús tiene el privilegio de ser un personaje divino, humanista, político, público, por ende universal y su frase enmarca un derecho universal como lo es "La libertad" y "La verdad", como un principio; las cuales debemos apropiarnos y defender en todos los espacios de la vida. De Gandhi aprendimos que "la paz es el camino“ y que con una buena dosis de tolerancia la podemos gestionar muy bien. Del Ché aprendí en la lucha estudiantil y durante mi estancia en Cuba, donde desarrollé estudios, pude observar y vivir como los niños pronunciaban su nombre con alegría, en las Universidades proponían la Cátedra del Ché, en las instituciones educativas estaban sus imágenes y entre sus frases aparecía: "El trabajo voluntario es una escuela creadora de conciencia"; por esa y mil razones más, reseñé su nombre en la Galería.

I.I.P,: Es de suponer que la Galería es visitada por estamentos educativos y tiene un reconocimiento público.

H.C.M.: Es más que cierto, fue inaugurada en el año 2005 con la presencia de Jorge de las Salas, Secretario de Educación Distrital, Víctor Tamayo Bentacourt, Obispo de la Diócesis de Barranquilla y Gustavo Bell Lemus, conocido en el ámbito político y académico. La Galería es y seguirá siendo un laboratorio de reflexión cultural de la ciudadanía y un espacio de consulta de la academia; además, un ejemplo a masificar en todas las instituciones de Barranquilla y el país; solo hay que hacerlo.

I.I.P.: Profesor conoce usted sobre otros proyectos que guarden relación con la Galería Ciudadana.

H.C.M.: Debo señalar que hoy exitosamente se desarrolla la Cátedra Abierta “Numas Armando Gil Olivera” en la Institución Educativa Distrital Inocencio Chincá, la cual me propuso el profesor Oscar Tovar en el año 2006 en mi condición de rector encargado. Y, le confieso que me alegra mucho que durante el 2014 hayan logrado posicionarse en la ciudad como una forma distinta en las instituciones educativas de hacer academia o difundir cultura; creo, que en eso son pioneros.
Ahora, el profesor Tovar me contaba que ha sido posible sacar adelante la Cátedra y ha contado con el apoyo de la rectora licenciada Genoveva Herrera y de un equipo coordinador de profesores donde se destacan Juan Carlos Miranda, Javier Fonseca, Luis Ripoll, Rosires Hamburger, Diana Campo, Rocío Fonseca e igualmente los estudiantes Andrés Carranza, Carlos Vanegas, Claudia Martínez entre otros

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA
LUNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2014
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. gracias profesor por recordarnos y por mostrar al mundo, la maravilla educativa y filosófica que se muestra en las paredes de nuestra institución

    ResponderEliminar