FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

Las estrambóticas sumas de campañas a alcaldías.



Por: Cristino Álvarez Jorge, cristinoalvarez@yahoo.es, Barranquilla, junio 12 de 2015

A setenta y dos (72) días del cierre de inscripción de cédulas (agosto 25) y a ciento tres (103) del cierre del censo electoral (septiembre 25) Barranquilla está ad portas de alcanzar y/o superar el millón un (1’000.001) ciudadanos que conformarán el potencial electoral para las elecciones del próximo 25 de octubre. Para alcanzar la mencionada cifra solamente le faltan 4.038 personas. Meta que, como se dice vulgar o popularmente, está a tiro de escopeta.


Alcanzar o superar esa cifra implicaría cambios sustanciales en la financiación de las campañas a alcaldía, dado que los topes establecidos por el CNE al pasar a un rango mayor de votantes se incrementan inusitadamente. Estos topes estrambóticos, se convierten en una vulgaridad para una ciudad donde el 29% de su población, es decir, casi una tercera parte, pasa física hambre. [“Aquí no sabemos cuándo se va a comer”, elheraldo.co].

En efecto, el CNE estableció a través de la resolución 0127 de 2015, corregida por la resolución 0332 del mismo año, los “límites” al monto de gastos que pueden invertir cada una de las campañas de los candidatos a las alcaldías municipales y distritales para las elecciones que se realicen durante el año 2015, así: “los distritos y municipios con censo electoral entre un millón uno (1’000.001) y cinco millones (5’000.000) de ciudadanos la suma de cinco mil quinientos treinta y tres millones seiscientos setenta mil ochocientos sesenta y cuatro pesos moneda corriente ($5.533’670.864)”. Óigase bien, cinco mil quinientos treinta y tres millones de pesos. Qué suma tan extravagante para una campaña a la alcaldía. ¿En qué se gastará un candidato a la alcaldía de Barranquilla esos cinco mil quinientos treinta y tres millones de pesos? Algunos no solo se los gastarán, sino que sobrepasarán, el tope establecido.

Pero el problema no es gastárselos, sino cómo recuperarlos.  Porque en esta ciudad donde los vientos huracanados del libre cambio, es decir, del neoliberalismo, soplan fuertemente, nadie invierte un “huevo para sacar un huevo”. Entonces uno, por más vuelta que le dé al asunto, llega a la conclusión que las cuentas no dan, no encajan, no cuadran. Que no hay forma de recuperar ese dinero invertido si se atiene a que el próximo alcalde de Barranquilla se gaste esa cantidad de dinero en la campaña y pueda retornarle con la sumatoria de su salario, bonificación y reposición de votos. ¡Qué dicho sea de paso deberían ser las únicas fuentes para el retorno de los gastos de campaña!

Las cuentas son sencillas. La actual mandataria distrital, si el Concejo se lo aprobó, debe ganar doce millones, ochocientos treinta y un mil, ciento treinta y nueve pesos ($12’831.139). Y supongamos que la economía se comporte bien, así la gente se esté muriendo de hambre y la informalidad supere el 60% y siendo generoso con quien decidió “sacrificarse” para administrar la ciudad, incrementémosle el salario al alcalde 5, 6, 7 y 8%, durante el primer, segundo, tercer y cuarto año de gobierno y se obtendrá que en el cuatrienio recibirá setecientos catorce millones, cuatrocientos cincuenta y dos mil, doscientos noventa y dos pesos ($714’452.292). Por bonificación le ingresarán a sus arcas doscientos treinta y ocho millones, ciento cincuenta mil, setecientos cuatro pesos ($238’150.704). Y supongamos que “tiene” una gran acogida dentro de los electores y depositan a su favor doscientos treinta y cinco mil (235.000) tarjetones crucificándoles su rostro [Elsa sacó 227.349 votos], lo que le daría por reposición [Valor $1.815 voto] de votos la suma de cuatrocientos veintiséis millones, quinientos veinticinco mil pesos ($426’525.000).

Si sumamos todos esos ítems, al alcalde que se posesione el primero de enero de 2016, le ingresarían en los cuatro años a su cuenta corriente o de ahorro, si logra terminar su período, mil trescientos setenta y nueve millones, ciento veintisiete mil, novecientos noventa y seis pesos ($1.379’127.996).


Si a cinco mil quinientos treinta y tres millones. seiscientos setenta mil, ochocientos sesenta y cuatro pesos ($5.533’670.864) le restamos mil trescientos setenta y nueve millones, ciento veintisiete mil novecientos noventa y seis pesos ($1.379’127.996), el resultado es cuatro mil ciento cincuenta y cuatro millones, quinientos cuarenta y dos mil, ochocientos sesenta y ocho pesos ($4.154’542.868). El descuadre es de más de cuatro mil millones de pesos. ¿Quién, en el actual sistema económico, ávido de ganancias, invierte cinco mil millones de pesos para obtener mil millones? ¿Quién es ese altruista? ¿Será que resucitó entre nosotros la madre Teresa de Calcuta? ¿Quién se da el “lujo” de perder semejante cantidad de plata? ¿Cómo hará el alcalde para recuperar dicha cantidad? ¿Con sobrecostos en las obras? ¿Exigiendo el dulce 10, 15 o 20% en los contratos? ¿Será que tendrá que entregar contratos los sábados, domingos, lunes o martes de carnaval? ¿Tendrá que arborizar la ciudad con palmeras a un millón de pesos? ¿En qué mundo viven los magistrados del CNE al establecer esos montos? ¿No contribuyen a la degradación de la política con estas decisiones?

Con estos montos es fácil comprender por qué están ofreciendo por el voto hasta doscientos mil pesos [$200.000], por qué las filas de las inscripciones de cédulas están creciendo y por qué muchos alcaldes saquean los recursos públicos. Por, nada más y nada menos, que por la gran cantidad de dinero que circula en el “mercado” electoral y porque “hay candidatos tan pobres de mentes que su único argumento es comprar, o vender, conciencia”.


Posdata: Lo que un candidato se puede gastar en una campaña no debería superar el 75% de lo que recibirá por salario y bonificación en sus cuatro años de gobierno.
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario